Focus Group femenino: Citroën C4 Cactus

Girl Power. El nombre que define al movimiento de empoderamiento de las mujeres parece haber sido creado por una entusiasta de los autos. Eso quedó demostrado el sábado pasado, cuando un grupo de lectoras de Autoblog participaron del primer Focus Group exclusivo para damas.

El evento se realizó en Casa FOA 2018, la exposición de decoración, arte y paisajismo de Villa Devoto, donde se organizó un test drive con el nuevo Citroën C4 Cactus. El restyling del hatchback para el Segmento B (chico) vino acompañado por cambios mecánicos, de diseño y de equipamiento.

El modelo anterior, que venía importado de España, ya había sido protagonista de un Focus Group de Autoblog en junio de 2017 (leer nota). El nuevo C4 Cactus ya fue probado por Carlos Cristófalo en Brasil (leer crítica) y por Jacinto Campos en la Cuenca del Salado (leer crítica).

Basta de machirulos. Es hora de leer la opinión de las Power Girls.

***

El Focus Group femenino del nuevo Citroën C4 Cactus se realizó en Casa FOA 2018 y la prueba de manejo consistió en un recorrido por la zona de Villa Devoto.

Las lectoras de Autoblog probaron la versión tope de gama: THP 165 Automática Shine, de 846 mil pesos.

***

TESTIMONIO I

Nombre: Alexia Minervini (27)
Ocupación: Empleada bancaria (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C4 (2013)
Vehículo anterior: VW Gol Power

Me gustó: “El diseño me gustó mucho, es un auto muy fino, me gusta más que el anterior Cactus. Me encanta hasta el diseño de las llantas.La dirección es muy linda y liviana. Es un auto muy cómodo, sobre todo en los asientos traseros. Fue la primera vez que manejé un auto con caja automática. Todo el funcionamiento me pareció muy suave. El funcionamiento del aire acondicionado me gustó mucho, enfría rápido y parejo. El tapizado de los asientos me encantó. El andar en el empedrado me llamó mucho la atención, no rebota ni hace ruidos, se siente muy bien”.

No me gustó: “El apoyabrazos central delantero es fijo, no se puede acomodar. Los espejos no se rebaten eléctricamente. Por el precio del auto, debería tener ese mecanismo. El baúl es un poco chiquito. Estoy esperando un bebé y me parece que el cochecito me ocuparía todo el espacio de carga. No quedaría lugar para nada más”.

¿Lo compraría?: “Sí, porque me gusta mucho la marca y ya decidí que mi próximo auto tenga caja automática. El anterior Cactus no me gustaba, este me agrada mucho más”.

***

TESTIMONIO II

Nombre: María de los Angeles Bernárdez (28 años)
Ocupación: Programadora informática (maneja más de 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Ford Ka Hatchback S (2018)
Vehículos anteriores: VW Gol Power y Ford Escort

Me gustó: “Me gusta la estética del auto, es lindo a los ojos. La posición de manejo es muy cómoda. Te acostumbrás rápido a manejarlo, por los ajustes del asiento y por el funcionamiento del auto en general. El interior también está bueno. La calidad de los materiales es buena, aunque sólo en algunos lados. Es un auto que parece chico por fuera, pero es cómodo por dentro. El equipamiento de seguridad me encantó, especialmente el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia, me parece algo fundamental que deberían tener todos los autos. El motor y la caja responden bien, aunque hay que pisar bien a fondo para que reaccione”.

No me gustó: “La visibilidad no me parece buena. El parabrisas me pareció chico y demasiado inclinado, sobre todo al compararlo con mi Ka. Si bien la dirección es muy suave para maniobrar, y eso está bien, al aumentar la velocidad siguió siendo demasiado blanda. Eso no me transmitió mucha seguridad. Prefiero una dirección que sea un poco más dura cuando se viaja más rápido. El recorrido de la palanca de cambios me pareció complicado, sin necesidad. Manejé autos con caja automática más simples y que igual funcionan bien. No me gusta que tenga rueda de auxilio de uso temporario. Eso es imperdonable, sobre todo en un auto que dice ser SUV. Los plásticos de las puertas están al nivel de mi Ka y no de este auto, que es más caro. La pantalla multimedia me pareció que está ubicada demasiado abajo. Tenés que sacar mucho la vista del camino para mirarla”.

¿Lo compraría?: “Si tuviera el dinero que cuesta, sí. Soy muy impulsiva con los autos, me gustan mucho. En mi familia me enseñaron a tener muchos autos, a disfrutarlos y a cambiarlos a cada rato. Así que sí, lo compraría”.

***

TESTIMONIO III

Nombre: Cecilia Fernández Loza (40 años)
Ocupación: Empleada administrativa (maneja 15 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Renault Captur (2018)
Vehículos anteriores: Peugeot 207, Chevrolet Kadett y Peugeot 404.

Me gustó: “El diseño cambió muchísimo. Estuve a punto de comprar el C4 Cactus anterior y no lo compré porque no se abrían las ventanillas de atrás. Por favor, ¡no puede ser que un auto moderno tenga ventiletes! El nuevo C4 Cactus me gusta mucho más, sobre todo porque ahora tiene ventanillas traseras normales y porque ahora los Airbumps son mucho más discretos. La combinación bitono de la carrocería me gusta mucho. La dirección es muy liviana, me encantó. Los asientos de este Cactus también son mejores que los anteriores. El motor THP 1.6 es el típico de PSA y, combinado con la caja automática, responde muy bien. Lo pisás y reacciona. El diseño me encantó. La trompa tiene como dos miradas diferentes. Las llantas están muy lindas”

No me gustó: “El motor THP tiene más potencia, pero del 1.2 turbo anterior me gustaba la idea de que fuera un auto más económico, con consumo más bajo. La visibilidad hacia atrás es limitada. Tendría que tener apoyacabezas con forma de coma, que se esconden un poco más. La rueda de auxilio tendría que tener el mismo tamaño: es algo de lo que me quejo siempre en los autos modernos. No puede ser que las automotrices ahorren plata en esas cosas. Otra cosa: los espejos retrovisores no se pliegan automáticamente. Mi Captur lo tiene y me acostumbré, es algo útil sobre todo para mí, que tengo un garage muy chico”

¿Lo compraría?: “Sí, porque tiene más seguridad que mi Captur y frenos a disco en las cuatro ruedas. Además, por las prestaciones del motor y por el mayor espacio interior. Y, sobre todo, por diseño: me gusta mucho más que el anterior C4 Cactus”.

***

TESTIMONIO IV

Nombre: Lorena Rodríguez (46 años)
Ocupación: Docente (maneja 5.000 kilómetros al año)
Vehículo actual: Renault Logan
Vehículos anteriores: Fiat Palio y VW 1500

Me gustó: “La dirección me encantó, me pareció muy suave. Fue la primera vez que manejé un auto con caja automática. Me acostumbré enseguida. Es un auto muy fácil de estacionar, que encima tiene la cámara de retroceso. El interior es muy cómodo. El motor responde muy bien. Es un auto con un comportamiento muy suave, en general. La suspensión es bien mullida. Anduvimos por un empedrado y se lo sintió muy bien. Me parecen muy buenas las ayudas a la conducción que tiene y todo el equipamiento de seguridad, junto con los cuatro discos de freno”.

No me gustó: “El diseño del anterior C4 Cactus me gustaba más, sobre todo por los Airbumps. Comparado con mi Logan, el baúl es chico”.

¿Lo compraría?: “Sí, me lo compraría. Aunque los precios asustan un poco. Hoy está todo muy caro. Con respecto al Logan, que me parece un auto muy feo, este es mucho más lindo. También está mejor insonorizado que el Logan, que es un auto muy ruidoso”.

***

TESTIMONIO V

Nombre: Mariana Irmer (“treinta y pico”)
Ocupación: Director Ejecutiva de Energy Council (maneja 35 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Etios (2016)
Vehículos anteriores: Ford Focus, Peugeot 206, VW Gol.

Me gustó: “El diseño está bien, me gusta que tenga ruedas grandes. También me gusta que tenga el sistema de Grip Control. Suelo manejar fuera del asfalto por el campo y está bueno que tenga esas ayudas a la conducción. La altura de la suspensión está buena, no toca a abajo tan fácil como mi Etios. Me gustó la posición de manejo. La potencia del motor es muy buena. Es algo que me interesa, porque manejo mucho en ruta y en los sobrepasos siempre es importante tener buena potencia. Me da mucha seguridad para adelantar camiones y tránsito pesado. Me gustó mucho la caja automática, comparándola por ejemplo con la caja del Chevrolet Prisma de mi marido, que es malísima. Todo el funcionamiento del auto es muy suave, desde la caja, la dirección, el motor, la suspensión y los frenos”.

No me gustó: “No tiene sensores de estacionamiento. Tiene cámara, pero prefiero los sensores que hagan pipíp. El tablero digital no me gustó. No me parece que sea claro. Me gustaba más el diseño del anterior C4 Cactus, era un auto mucho más original que este. Tenía mucha más personalidad y los Airbumps me parecían una idea muy útil. Pero, como no lo manejé, no puedo opinar más que eso. El baúl está bien de tamaño, pero el revestimiento del espacio de carga me pareció un poco pobre. Además, tiene una rueda de auxilio chiquita, no sirve para andar en la ruta y menos por el campo, como muchas veces manejo yo”.

¿Lo compraría?: “Es un auto a tener en cuenta. Pero, para ser un auto fabricado en el Mercosur, me parece un poco salado en precio. Si fuera un auto importado de Europa lo entendería un poco más”.

***

TESTIMONIO VI

Nombre: Valentina Salerni (20 años)
Ocupación: Estudiante de Derecho (maneja 10 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Toyota Corolla (2018)
Vehículos anteriores: Otro Toyota Corolla y Renault Fluence.

Me gustó: “Estéticamente mejoró mucho con respecto al anterior C4 Cactus. El anterior me parecía muy feo. Este es mucho más canchero. El asiento trasero es muy cómodo. Me encantó que la pantalla multimedia pueda espejar las funciones del teléfono celular. Yo uso mucho el Waze para manejar y es genial poder verlo bien grande en la pantalla. La posición de manejo es muy cómoda. Quiero destacar el sistema de Frenado Autónomo de Emergencia. Es fundamental. Me parece algo maravilloso y que deberían tener todos los autos del mundo. El andar es muy cómodo y confortable. Se siente perfecto en el empedrado. El baúl está bien, pero me parece chico si lo pensamos como un auto familiar”.

No me gustó: “La dirección es demasiado liviana, demasiado suave. Estoy acostumbrada a una dirección más firme. Manejo mucho en la ruta y me gusta sentir que tengo un mayor dominio sobre la dirección. La respuesta del motor me pareció lenta. No es que le falte potencia, pero el acelerador hay que pisarlo mucho para que responda. Estoy acostumbrada a motores con caja automática que responden apenas pisás el acelerador. Prefiero ese tipo de reacciones”.

¿Lo compraría?: “No, porque tuve malas experiencias con marcas francesas. , Mi experiencia con el Renault fue muy tallerista. No lo compraría ni siquiera si fuera más barato. Un auto tallerista te termina saliendo siempre más caro. Reconozco que es un prejuicio mío con las marcas francesas, pero es mi opinión”.

***

TESTIMONIO VII

Nombre: Laura Moro (34 años)
Ocupación: Licenciada en Administración (maneja 6.000 kilómetros al año)
Vehículo actual: Citroën C3 (2018)
Vehículo anterior: Otro Citroën C3.

Me gustó: “Me gustó el andar. Yo pensaba que el C3 era un auto suavecito y este es mucho más suavecito todavía. La dirección es muy liviana, es un placer para maniobrar. Movés el volante con un dedito. Me gusta que tenga una buena altura con respecto al suelo. No toca nunca abajo. El diseño del tablero y las salidas de la ventilación me gustaron también. Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, es algo importante, mi C3 no lo tiene. El espacio en el asiento trasero es amplio. La caja automática es muy buena, es muy parecida a la de mi C3”.

No me gustó: “Cuando estacioné, noté que tiene cámara de retroceso, pero le faltan los sensores de estacionamiento. Tampoco hacen ruido la luz de giro ni la baliza. No te das cuenta de si están encendidas o no”.

¿Lo compraría?: “Depende de la financiación. Citroën no tiene mucha financiación para la compra de sus autos. Deberían trabajar mejor eso. El anterior C3 lo compré por un crédito prendario, que en su momento fue una gran oportunidad y me convenció por eso. Más allá de eso, el C4 Cactus me encantó.”

***

TESTIMONIO VIII

Nombre: Liliana Di Lanzo (30 años)
Ocupación: Psicóloga (maneja 25 mil kilómetros al año)
Vehículo actual: Fiat Palio (2016)
Vehículos anteriores: “El Palio es mi primer auto, pero manejé varios Peugeot de mi familia”.

Me gustó: “El andar es muy confortable, se adapta bien a la calle y al empedrado. Me gustó la caja automática, tiene buena respuesta. He manejado otros autos automáticos y me gustó mucho. Noté mucho la diferencia de potencia con mi Palio, sobre todo la salida desde parado. Hice la prueba junto con dos adultos que me acompañaron y dijeron que viajaron muy cómodos. El diseño me gusta mucho”

No me gustó: “Me costó encontrar una posición de manejo cómoda. No estoy acostumbrada a manejar autos con una posición tan elevada. El espejo retrovisor me obstruía la visión por el parabrisas, por ejemplo. Me gustan los autos con asientos que se pueden llevar un poco más abajo que en este Cactus. El tablero digital no me gustó. Prefiero algo analógico o una pantalla con un diseño más actual. Me recordó al viejo celular Nokia. Algunas terminaciones son muy pobres. El parasol con espejo del lado del conductor parece de juguete. El tamaño del baúl está muy bien, pero la boca de carga está muy alta. Me imagino cargando una valija pesada y tendría que hacer mucha fuerza para subirla”.

¿Lo compraría?: “No es mi tipo de auto, pero lo recomendaría. Mi tipo de auto es el Subaru que estuvo probando Autoblog la semana pasada, pero lo elegiría con caja manual. Pero bueno, no me alcanza la plata. Si hablamos de autos del mismo segmento, entre el Peugeot 2008, por ejemplo, y el C4 Cactus me quedo con este Citroën”.

***

INVITACIÓN
¿Querés participar en los próximos Focus Group de Autoblog?

Enviá a [email protected] los siguientes datos
-Nombre.
-Edad.
-Vehículo actual (marca/modelo/año)
-Teléfono de contacto

Te tendremos en cuenta para próximos eventos.

***

324 Comentarios

  1. GAG328 dice:

    estan todos escondidos atras del teclado , no saben que poner los machirulos.

  2. hernanpm dice:

    Muy bien las chicas todas con conceptos bien técnicos , esperaba (tal vez por mis pre conceptos) cosas mucho mas triviales en sus opiniones, pero fueron al hueso

  3. Marcelosch dice:

    Leí “empoderamiento” y ya me cayó mal el desayuno…

  4. Mashayeloso dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Yeloso

  5. chtr dice:

    Aparece muchas veces la palabra suave, y hasta suavecito, y no siempre como elogio, se les fue la mano a los franceses.

    • Max SaGer dice:

      muy buena observación…

    • Reichstag dice:

      Tienen un tema con la dirección suavecita. La verdad a esta altura un coche asi debería tener asistencia variable, pero a veces los franceses tienen y lo tienen mal. Ejemplo, tienen volante regultable pero es como si no tuviera porque el rango es inútil.

      • Max SaGer dice:

        es mercadotecnia franc esa, “tortura al clente” ese es su lema… y no lo digo ironicamente…

        SI hay algo por lo que los franceses son recordados como eficientes en maquinas, es por la guillotina, rápida, eficiente, limpia, y de multiples usos, a bajo costo operativo y de mantenimiento… Cando se trata de causar daño los franchescos son GENIOS MERCADOTECNIA.

        • Reichstag dice:

          Aquellas ventanas traseras fijas del Cactus MK1 fueron producto de esa guillotina. Con la excusa de ahorrar, pero no ahorrar para el cliente porque nunca fue barato. Ahorrar para salvarse de la bancarrota, tema online en aquellas no tan lejanas épocas.

      • Seba73 dice:

        Yo tengo PSA con dirección eléctrica y es muy liviana a baja velocidad y cuando empezás a acelerar se empieza a endurecer…en ruta a mi al menos me da mucha seguidad el tacto que tiene el volante, no es blanda para nada…

  6. ernestox dice:

    qué bueno el comentario de valentina. Sobre el prejuicio y cómo te condiciona.
    A mí me pasa igual. No lo compraría por esa misma razón.

  7. epi dice:

    Me sorprendió los pocos km anuales que hacen los testimonios IV y VII (está para comprarles el auto cuando lo vendan porque es casi nuevo).
    Que pasa en estos casos con los service de los autos: los tienen que hacer si o si?…

  8. Kasem dice:

    Esta muy bueno el focus group. Un gran error en el marketing y la innovacion es creer que sabemos lo que el consumidor quiere. Eso pasa bastante. Aca en AB nos volvemos locos con los lanzamientos y restylings y a veces nos olvidamos que la mayoria de la gente no tiene ni le interesa conocer sobre autos, mas que lo basico.
    Bastante bien las criticas, sencillas y concreta. Seguramente muchas C4 Cactus terminen en manos femeninas…

    • diegu dice:

      Cualquier especialista de marketing sabe que tiene que pasar por un focusgroup antes de lanzar un producto. Eso si el tema es cuando se hace el lanzamiento e interviene la agencia de publicidad si el brief es malo puede salir cualquier cosa y dirigido a cualquier, a pasado hace tiempo citroen hizo una campaña para el xsara o xantia no recuerdo cual con la imagen de claudia schiffer y fue un fracaso porque condicionaron el producto a un público femenino cuando en realidad apuntaba al público masculino

  9. Bien por las chicas, excelente como siempre el Focus Group.

  10. Type_D dice:

    En resumen:
    La dirección es muy suave.
    El espacio del baúl es chico para una familia.
    La rueda de auxilio temporal (como en la gran mayoría de los autos) no va.
    Faltan sensores de estacionamiento sonoros.
    Relación caja-motor buena.
    Andar confortable.
    Hay que vencer le prejuicio de las francesas.

  11. xx dice:

    Comentarios interesantes:

    “El baúl es un poco chiquito. Estoy esperando un bebé y me parece que el cochecito me ocuparía todo el espacio de carga. No quedaría lugar para nada más”.
    Mi hermana cambió su auto NUEVO por ese motivo.
    Otra dice “El baúl está bien de tamaño”. Es clara la diferencia en necesidades de los diferentes clientes y cual será finalmente EL cliente de este auto.

    “Los plásticos de las puertas están al nivel de mi Ka y no de este auto, que es más caro. ”
    Las mujeres son mas detallistas

    “No me gusta que tenga rueda de auxilio de uso temporario. Eso es imperdonable, sobre todo en un auto que dice ser SUV.”
    No comments

    “Fue la primera vez que manejé un auto con caja automática. Me acostumbré enseguida”.
    Viaje de ida

    ” La respuesta del motor me pareció lenta. No es que le falte potencia, pero el acelerador hay que pisarlo mucho para que responda. Estoy acostumbrada a motores con caja automática que responden apenas pisás el acelerador. Prefiero ese tipo de reacciones” vs. “Me gustó mucho la caja automática, comparándola por ejemplo con la caja del Chevrolet Prisma de mi marido, que es malísima”
    Otra diferencia de expectativa que va formando el perfil del usuario.

    Bueh, está lleno de cosas interesantes para extraer. Lo que si, de todas las que dijeron “lo compraría” quisiera saber si con plata en mano harían compra… honestamente creo que no.

  12. JuanF dice:

    Muchísimo más lograda que la primera generación y me quedo con esta antes que con la Europea; y si lo tengo que decir, no voy a usar esta nota como guía para este vehículo que querés que le haga.

  13. Wenzel dice:

    El testimonio VI que dice que no le gusto la respuesta del motor, lo probo con tacos altos?.. ja.. un motor que a muy bajas rpm tiene todo el torque frente a un Toyota que dice tener no tiene comparacion, el Toyota se arrastra en bajas frente al THP.. hay que leer cada cosa..

    • chtr dice:

      La verdad que no sé, pero por ahí tiene acelerador electrónico “dormido” como en los 206.

    • ernestox dice:

      como tu comentario, por ejemplo.

    • Andres dice:

      No se si alguna vez manejaste algún auto con turbo, sobre todo si es manual. Desde que aceleras hasta que empieza a soplar el turbo, le podes sacar la “T” roja de atrás. Es como acelerar en un 1.6 o un 1.4 aspirado. Si tiene una buena caja, dura menos esa sensación.

      • Federico01 dice:

        Andres hace cuanto no manejas un turbo moderno? El mío a 2 mil rpm ya entrega el máximo torque, sumado a una buena caja automática y el auto vuela

        • Andres dice:

          Hola Fede, actualmente manejo un 1.4TSI manual. Me da esa sensación de que, hasta que empieza a soplar el turbo, tiene muy poca reacción. Una vez que levanta RPM vuela. Coincido en que una buena caja hace mucho la diferencia, como la DSG. Habría que ver si ésta es el caso o no. Saludos.

        • Federico01 dice:

          Cambiate a automática, no volves más…

      • Wenzel dice:

        Te aclaro que tengo esta misma mecanica en un C4 Picasso del 2015, un THP 165 con caja Aisin EAT6 III, potencia y torque le sobra, a las 1500 rpm ya pega el empujon fuerte y la caja es muy rapida y lineal, el mio tiene levas que tambien sirve para ajustar la marcha, este Cactus es mas chico aun que el C4 Picasso asi que potencia y torque le sobra, y casi todos lo dicen menos esta chica y todavia tiene un Corolla aspirado que eso si en baja es una tortuga como sale.

    • Negro1983 dice:

      tengo una C4 con este mismo motor y me llamo la atención el comentario, quizás sea una configuración del acelerador en este modelo, porque si algo tiene el THP, es lo que pide, reacción abajo, y mucho mas que un corolla.

    • Maksy dice:

      Para mi tiene el auto con CVT y se acostumbro a eso, que en el momento reacciona bien pero cuando la pisas se te clava en vueltas. Seguramente el THP con la automática debe andar mejor

    • tornado dice:

      Pense que con tanta gente especialista en mecánica, alguno iba a saber por que se siente esa falta de reacción en los motores turbo. Aca paso a explicarles para quien quiera entender de que se trata.
      El problema se denomina TURBO LAG
      Es el lapso de tiempo que transcurre entre que se pisa el acelerador hasta que se traduce concretamente el incremento de la presión en la alimentación. Por eso, por unos segundos hay quienes sienten esa “falta de respuesta”
      Yo tengo un C4 THP y siento lo mismo cuando llego a un cruce de calles a unos 20 o 30km/h y piso el acelerador para pasar. Hoy algunas industrias están colocando dos turbos de diferentes tamaños y se esta analizando implementar un turbo por cilindro, de menor tamaño y que al ser mas ligero, no sufra la perdida de velocidad por el tiempo que demora en romper la inercia de su peso.

      • Wenzel dice:

        Yo no siento ese turbo lag en mi C4 Picasso THP, lo que hay que saber es como apretar adecuadamente el pedal del acelerador, y las levas para ajustar alguna marcha, fijate que parado anda por las 800rpm y el par lo entrega a las 1500 rpm, es nada, mas te digo esos primeros milisegundos antes de llegar al par hasta dan seguridad ya que de parado si salis con todo de una te podes llevar algo puesto.
        Respecto a los dos turbos (no el twin scroll) eso es antiguo, algunos BMW caros lo tenian, ahora la tendencia es a hibridos, con un motor electrico te olvidas de la falta de torque abajo ya que es instantaneo, y mucho mas adelante chau turbos.. todo electrico.

  14. leov dice:

    Muy contundentes los comentarios de las chicas, mepa que nos ganaron en sinceridad, parecen foristas de los más ásperos. Una gran oportunidad para Citroen de tomar nota.
    Me llamó la atención el caso de Valentina respecto de la reacción del motor, traté de hacer un ejercicio de empatía pero yo a los 20 manejaba un 147 TRD…

  15. MarcosSelaya dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: off-topic
    Último aviso para Selaya

  16. Ariel VTS dice:

    Me sigo quedando con el Cactus europeo, aunque ellas en su gran mayoría prefieran el brasileño.

    • carpe diem dice:

      lo maneje no me gusto que la caja aut. trae el forro de simil cuero como si fuera esas cajas aut. con cambios en linea recta , siendo que es escalonada , deberia ser rigido y mostrar el dibujo del recorrido de la selectora a priori es confuso quizas el dueño se acostumbre , otro detalle la sensacion de manejo de autito , liviano ( por no decir de bajo costo ) se siente , o sea me parecio mas lindo estacionado que por la sensacion de manejo en si misma , el motor empuja lindo para ser tan chico..!

    • mercoauto dice:

      la versión Europea con sus combinaciones de colores y sus interiores con tapizados y plásticos con texturas espectaculares.

      la versión Mercosur es uno más….y hasta medio grasa

  17. JPC82 dice:

    Muy buen planteo el de este focus group, para el marketin que PSA está apuntando no lo veo fortuito.
    Los “no me gustó” me gustaron. hay reclamos justos.

  18. Asolarin dice:

    Me encantaron los Testimonios II y III (aplausos para su 404), ojo muy crítico!
    El testimonio V destrozó la automanca de GM en el Prisma, comparando con esta caja. Excelente!
    El VI claramente tiene noción del manejo en ruta, apelando a la caja y la dirección (queja reiterada).
    Sí me sorprende que varios recalcan que “no toca” abajo. Acaso con sus autos pasan lomos de burro y cunetas como viene??? Yo me detengo casi a cero en ese tipo de molestias citadinas, sino no hay tren delantero que te aguante.
    Me gustaron mucho las opiniones, creo que tienen una visión muy distinta a una masculina, incluso más objetiva.

  19. juanval dice:

    El testimonio VI de Valentina Salerni da verguenza ajena, si ya tiene un preconcepto con las marcas francesas, a que fue? esta claro que no será imparcial.

    • ernestox dice:

      No tiene que ser imparcial. Fue porque ganó. Opina lo que se le canta, y con honestidad.
      El vehículo no pudo romper el preconcepto. Eso también es un elemento a considerar en marketing.
      Tenías ganas de ir? anotate y listo.

    • Filprafa dice:

      Tengo el mismo prejuicio con las marcas francesas. Debo confesar que fue la opinión que más me interesó leer, porque imagino ve el auto desde el mismo lugar en que lo vería yo.

    • Reventon dice:

      Pense lo mismo, una cosa es ir con prejuicios y decir no lo compro por esto y que el auto no llegue a quitar esos prejuicios. Otra cosa es decir no lo compro por estos prejuicios que tengo que ni siquieran son por la marca que esta probando. Creo que pierde objetividad y noto cierta soberbia, sorry.

    • Asolarin dice:

      Nadie es imparcial.
      Y seamos realistas… las del grupo PSA son famosas por sus quilombos en la electrónica. Y Renault, tampoco se queda atrás.
      Más vale que es un preconcepto, y ella lo reconoce, y no está mal.

      • juanval dice:

        Aja, y el realismo vendría a ser lo que nos decís vos? Yo tuve 4 PSAs al hilo, un 206, 207 compact, un c4 hatch y ahora un lounge, y nunca repito NUNCA tuve ningún problema de electrónica, ni de ningún otro tipo. No sera que eso de la electrónica es también un preconcepto?

        • Asolarin dice:

          Busca multiplexado en Google.
          Tal vez no conserves mucho tiempo los autos o con pocos km, pero es vox populi. Me alegro que no hayas tenido problemas!
          Yo soy usuario de dos vehículos del grupo PSA, nacional e importado y tampoco tuve problemas. No quita que al resto le suceda. 😉

    • Terrence dice:

      Para hablar con prejuicio, para que probar el auto?
      Raro que estudie Derecho. Te imaginas si llega a Jueza?

  20. xx dice:

    A mi lo que me jode de estos focus group es una sola cosa; son todos mas jovenes que yo…

  21. luk dice:

    La de treinta y pico es muy objetiva en sus declaraciones, si está informada.

    Por cierto ese palo que se ve para que sirve, tiene alguna función o solo es para “acordonar” el área?

  22. mktobserv dice:

    Me parece que es una buena muestra de lo que la mayoría ve de un auto, la suavidad, el espacio, sonidos, texturas, y en menor proporción detalles del motor o caja.
    Ahora, como focus group me parece que falto enfocar un poco mas el publico objetivo, no da que te respondan “No es mi tipo de auto”. Y sobre el vehículo actual, muchas manejan uno de otro segmento, a menos que hayan manifestado la intención de cambiar a una SUV como que tampoco es el objetivo

    • ismael dice:

      Veo q sos soltero o no tuviste hermanas. A mi me pareció una selecció bastante buena. La única q no se explica es la del Corolla q acepta el prejuicio q tiene…

      • mktobserv dice:

        En una de las dos te equivocas, pero no entiendo que tiene que ver con mi comentario. Me gustaría entender tu punto

        • ismael dice:

          releí y, por apurado, veo que quedó medio fuerte. no lo tomes a mal, es una manera de decir.

          Digo eso xq en mi experiencia (trabajo y familia), a la hora de consumir la mujer argentina no piensa como vos lo planteás. Es práctica y directa, sólo que se la puede tentar con un producto. Si te fijás de nuevo, todas apuntan a soluciones prácticas para el uso del auto por el precio que tiene, como los espejos retráctiles o el sensor de estacionamiento trasero sonoro (que yo lo prefiero con cámara en la tapa del baúl xq con cualquier toque al paragolpes te rompen el sensor y cuesta fortuna). Pero todas esperan mejores soluciones prácticas por esa plata.

          Incluso la q vos remarcás como “no es mi tipo de auto”, también dice que lo recomendaría y que podría llegar a comprarlo a otro precio.

          Si a este auto le sacan $150-200 mil, lo compran. La LIc en Adm habla de la financiación, o sea, hay q encontrar la manera de tentarla. Te lo digo por mi experiencia (no vendo autos, tengo un emprendimiento en otro rubro)

  23. Georgie dice:

    Bien por las chicas, felicitaciones!!! Me encantó el comentario de Liliana!!! Machirulos abstenerse… 😂 😂 😂 😂

  24. lanus2k dice:

    Muy buena Nota y Que bien las Chicas con sus comentarios!!!

    Saludos a todos y a todas (A ver si se me enojan… JE JE JE!!!!!)
    Buen finde Gente!

  25. ezeq26 dice:

    Otro auto que trae cámara de marcha atrás y no sensores sonoros? De no creer!

  26. carpe diem dice:

    Tomaria en cuenta la opinion sobre este crossover de la mina que dice que maneja 35000km al año y mucho por caminos de tierra , seria el perfil justo para este vehiculo que posee unos centimetros mas de despeje , ahora…..cuando le preguntan la edad dice “treinta y pico” naaaaaaaaa, y otro naaaaa para el marido que maneja un Prisma (me dolio los dedos cuando tipe Prisma)

  27. marcoab dice:

    CC esta no te la perdono, donde Carla Bunny….

  28. carpe diem dice:

    *tipee ( vieron que me dolieron de verdad )

  29. guillemt dice:

    Muy bueno este focus group! Tengo un cactus anterior y me interesaba leer los comentarios de quienes probaron esta nueva versión. Gracias a las Power girls.

  30. DanielC dice:

    Excelentes las críticas.

    Me llamó la atención en un coche de este precio que los espejos no sean rebatibles y que el apoyabrazos sea fijo. Mas que llamarme la atención me parece de cuarta en un coche así. Lo mismo que la no-rueda de auxilio.

  31. carpe diem dice:

    a la mina de 20 años que maneja un Corolla 2018 , antes otro Corolla y Fluence , o te los compro papa o el abu a los 3 , o si los eligio ella esta desfazada como en 30 años de “onda-automotiz”………….pulgar de Neron

  32. keeshond dice:

    Muy bien las chicas! Veo que muchos de los detalles que yo miro son compartidos, y eso el que uno pensaría que el uso y la visión del auto varía en función del género desde lo simbólico, pero se ve que hay que abandonar esa generalización.
    Me llamó la atención chica que tiene edad legal para manejar hace 2 años, que va por su 2do. auto y habla desde “la experiencia tallerista”.

  33. tomasjrl dice:

    María de los Angeles Bernárdez:
    “En mi familia me enseñaron a tener muchos autos, a disfrutarlos y a cambiarlos a cada rato.”

    GENIA! Denle el premio a la frase del año!!

  34. yatelito dice:

    Estoy de acuerdo con las chicas que eligieron el europeo más con el tema del 14 aumento de NAFTA en el año, bastaaaaa

  35. Hugo22 dice:

    Ojo!! no subestimen, que hay muchas mujeres que manejan y entienden más de autos que muchos varones, son más detallistas me parece.

  36. jaycee dice:

    De todos los focus group me resulta muy interesante leer “lo negativo” ya que siempre sacas algo de info distinta.
    No manejé el Cactus pero coincido con varias, la estética era mas linda y mas atrevida.

  37. guillermo600 dice:

    Me parece a mi o no gusto mucho este auto. A mi, no me gusta y no lo compraria, me parece esteticamente feo, y mecanicamente fragil.

  38. Max SaGer dice:

    Gasta lo mismo en ciudad y ruta que un astra 2.0 GL o GLS de los 90. Sindo que el Astra es más pesado, más ancho y más espacioso interiormente y de un segmento mayor… Cada día se desmonta esto de que motores comprimidos y con huevadas electronicas complejas mejoran las emisiones. La verdad no entiendo como alguien con dos dedos de frente podrían comprar esa cosas monocasco cuando por el mismo dinero podés conseguir usados que gastan lo mismo y duran mas Y SON MAS CONFIABLES y duraderos. Me parece un producto sin sentido en nuestro país y una compra pésima, ya que por ese dinero se puede comprar una camioneta SW4 o Hilux de probadisima confiabilidad y bajo consumo, con valor de reventa indiscutible, que te permite entrar en diferentes caminos con toda seguridad, tiene mas capacidad de carga y de sinche, mejor red de atención al público para service, y mas espacio interno.

    • Terrence dice:

      Confundís emisiones con consumos.
      Bajar consumo, baja emisiones.
      Bajar emisiones, por los medios utilizados,muchas veces no baja consumos.
      Hoy hay mas prioridad en bajar (ciertas) emisiones, sacrificando consumos.
      Y en tu comparación no pusiste seguridad ni confort o prestaciones.

  39. Maurito87 dice:

    “…donde se organizó un test drive con el nuevo Citroën C4 Cactus. El restyling del hatchback para el Segmento B…”

    No era un SUV ?

  40. JCH dice:

    Note algo en comun en las opinion de cada una: ninguna menciono que es importante que que tenga o no ESP. Lo mas comun es que se fijen en las comodidades que tiene, y en la apariencia del vehiculo. Puede ser por falta de conocimiento??

    • CC dice:

      En el C4 Cactus, el ESP es de serie.
      No hay versiones con o sin.
      El ESP debería ser ya obligatorio en Argentina, sabemos que un lobby de Adefa, en connovencia con el Gobierno, lo postergó.
      Me parece más destacable que elogien el Frenado Autónomo de Emergencia, eso sí lo ofrecen pocos en este segmento.

      • JCH dice:

        El frenado autonomo es una excelente tecnologia y esta muy bien que la destaquen. Se lo del ESP pero simplemente me llamo la atencion que nadie lo destaque teniendo en cuenta justamente que no todos los vehiculos nuevos lo tienen culpa del lobby. Necesitamos que la gente lo tenga en cuenta a la hora de mostrar virtudes de un vehiculo nuevo. Si me dan a elegir entre ESP y frenado autonomo me quedo con el ESP, no lo dejaria de nombrar y destacar por no ser una novedad como el frenado autonomo.

    • Reichstag dice:

      Es habitual en los Focus Group. Casi nadie se fija en la seguridad. Creo que tiene que ver con el instante, y la inmediatez propia de la propuesta que no implica comprar un vehiculo sino analizarlo. Nos pasa a todos. Yo veo el auto de un amigo y no le pregunto cuantos airbags tiene ni cuantos km. Si me dice, bárbaro. Ahora si le estoy por comprar el auto, le investigo a fondo. Eso es otra cosa.

  41. Reventon dice:

    Admito que tengo miedo de comentar. Oh marge no se que hacer😟
    Mejor me limito a decir muy buena la nota y por mas focus group y si son mixtos mejor! pero no al extremismo 50 y 50…

  42. Maurito87 dice:

    Valentina Salerni (20 años)

    😏🤤

  43. Joce dice:

    Mi vieja lo lee, docente recién jubilada, no soporta las caja a automáticas dice que son aburridas y que se pierde el control de las vueltas y el torque, le gustaba mucho la cactus anterior, dice que ésta nueva se ve berreta…. lo compara mucho con su Punto black motion (está re enamorada de ese auto y la cactus anterior su próximo salto hasta que vio la caja)

  44. Marcelo Alvarez dice:

    excelente nota, es un poco la síntesis de amor y odio sin grises que genera este auto y su generación anterior, o te gusta, o no te gusta.. pero por lo que se percibe en los comentarios pareciera que este cactus mejoro respecto al anterior, por otro lado, nunca maneje un auto con el thp, pero me sorprende eso de que “tenes que pisarlo a fondo para que reaccione”, me hace bastante ruido eso, si alguno que tenga un auto con el thp y tenga ganas me podría decir si esto es así?

  45. Tato1979 dice:

    Este es exlclusivo de damas. Los anteriores eran exclusivos de hombres?

  46. EmilianoSP dice:

    Los comentarios son mas crudos, quizas nosotros acostumbrados a los textos de CC, Smok y ANtico somos mas leves en general.
    Veo aceptacion en el diseño, y a mi me gusta mucho mas el anterior.
    Buen evento

  47. Reichstag dice:

    Jamás pensé que alguien le viera una “utilidad” al tic tac del relé de señalero. Se queja porque el señalero no hace ruido y no sabe si lo olvidó encendido. Fantástico!.
    La verdad muy prácticas las quejas y nada apasionadas. Lo cual las hace específicamente prácticas. También variadas porque recorrieron desde la potencia pasando por el despeje y hasta la fiabilidad francesa.

  48. PedroSierra dice:

    Muy buenas las opiniones! Cómo se observan las diferentes apreciaciones. A algunas les pareció la dirección muy suave, una sola mencionó que le parecía demasiado suave en alta velocidad. Después él baúl, algunas grande y otras pequeño. La respuesta del motor, sólo dos mencionaron que hay que apretar muy al fondo el acelerador para sentir la reacción.
    CC en los requisitos, creo si mal no recuerdo, era necesario ir con el auto declarado por la dueña porque era indispensable para la sesión de fotos, pero… no hay ninguna foto de los autos de las dueñas, por?

    • CC dice:

      Porque la condición de Citroën fue hacerlo en Casa Foa.
      Es una exposición en Villa Devoto.
      El estacionamiento en la zona es un caos.
      No había forma de hacer la producción de fotos y fue algo que se resolvió a último momento.
      Por eso, por esta vez, se exceptuó el tema de llevar el auto para la producción.
      Me encantó hacer el evento.
      No me gustó el caos de gente que era Casa Foa.
      El lugar no estaba preparado para tanto público.

      • PedroSierra dice:

        Ah! Gracias. Voy a ir un día a ese lugar… no tenía idea de su existencia.

      • xx dice:

        Fuiste perfumado, quiero creer, no? jaja

        • CC dice:

          Siempre, la elegancia ante todo 😉

        • carpe diem dice:

          CC usted esta seguro que no se fue de “pesca” perfumadito , seguro en el evento estuvo Soledad Bereciartua o alguna otra de So chic de PSA, no es necesario que responda , “alguien” allegado a usted puede estar leyendo esta nota.jajajaja

        • CC dice:

          No se haga los rulos.
          Fui en familia, después de ahí nos fuimos a cenar un chivito.

        • xx dice:

          CC: “Bueno, ya viniste acá… ahora lo que me prometiste…

          Tyrrel: “En serio te acordas de lo que te prometí…?”

          CC: “si si… mi cabeza siempre está pensando EN ESO”

          Tyrrel: “por dios… son todos iguales ustedes…”

          CC: “lo hacemos o no lo hacemos… vos lo prometiste…!!”

          Tyrrel: “bueno…bueno, pero solo porque soy mujer de palabra. A DONDE QUERÉS IR A CENER ESE CHIVITO CON EL QUE TANTO HINCHASTE????”

          jajajaa

        • carpe diem dice:

          Muy bueno XX 👏👏 usted esta perdiendo su tiempo aquí, está para más..!😅

      • Reichstag dice:

        Gracias a dios, porque el parque automotor de ellas no era destacado. Y esto da para análisis sociológicos más profundos, del rol de la mujer, su poder adquisitivo (se dice que a igual actividad ganan menos), y en muchos casos la dependencia económica que lleva a que tengan el peor auto de la casa. El chino, el chiquito, el baratito, el que se pudo comprar, etc.

  49. MK2 dice:

    Muy buena Nota. CC ¿Hay posibilidad que Subaru nos permita hacer un focus group con el WRX?
    ya es pedir mucho, no ?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario

ссылка gss.com.ua

здесь top-obzor.com

www.aboutviagra.info/product/cialis-black/