Ford cierra una fábrica en Brasil: adiós al Fiesta y al mercado de camiones en toda Sudamérica

Ford anunció esta tarde que, a fin de 2019, cerrará la planta de Sao Bernardo do Campo en Brasil. Con esta medida, se pondrá fin a la producción del Fiesta y de la línea completa de camiones que se montaban en ese establecimiento: Cargo, F-4000 y F-350. Todos los operarios quedaron a la espera de una notificación sobre su futuro en la compañía.

La decisión se tomó en el marco de la crisis que afecta a la marca del Óvalo y se suma a la decisión ya anunciada en octubre de 2018: en mayo próximo se cancelará la producción del Focus en la fábrica de Argentina, sin un sucesor inmediato. La planta de Pacheco seguirá produciendo la Ranger y está a la espera de los avances en la alianza con Volkswagen, para fabricar a la nueva generación de la Amarok (ver Proyecto Cyclone).

Con el cierre de Sao Bernardo do Campo, Ford se quedará con apenas dos plantas en Brasil. Seguirá la producción en Camaçarí (donde se fabrican los Ka y EcoSport) y en la planta de motores de Taubaté.

Fuentes de Ford Argentina le confirmaron a Autoblog que, cuando cese la producción del Fiesta brasileño, el modelo dejará de venderse también en la Argentina. No hay planes de importarlo desde otras plantas.

Además del cierre de la fábrica, Ford anunció que se retira por completo –sin producción ni ventas- del mercado de camiones de toda Sudamérica. En el comunicado de prensa de acá abajo, la compañía justifica la medida en el marco de equilibrar las finanzas de la compañía en nuestra región.

***

En Sao Bernardo do Campo, Ford fabricaba el Fiesta para Argentina y Brasil. No tendrá reemplazante en nuestro mercado.

También se fabricaban los camiones Cargo, F-4000 y F-350. Ford se retirará por completo del mercado de camiones de Sudamérica, tanto en producción como en ventas.

Ford dejará de producir el Focus en la planta argentina de Pacheco en mayo de 2019 (leer más).

***

Comunicado de prensa de Ford Argentina
Ford Deja de Participar del Negocio de Camiones Pesados en Sudamérica; un Hito Clave en el Rediseño Global de la Compañía.

* Deja de participar del negocio de camiones pesados un paso clave hacia el retorno de la operación de Sudamérica a una rentabilidad sostenible.
* Ford sostiene su compromiso con Sudamérica a través de un modelo de negocio ágil y eficiente, una oferta de productos fortalecida y alianzas globales.
* La compañía espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de $460 millones de dólares como resultado de esta acción.
* La producción cesará en la Planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019.

SAN PABLO 19 de febrero de 2019 – Como parte de un exhaustivo rediseño de su negocio global, Ford Motor Company anunció hoy que dejará de participar del negocio de camiones pesados en Sudamérica. Como resultado de esta acción, la compañía cesará la producción en la planta de São Bernardo do Campo en Brasil durante 2019, discontinuando la comercialización de su línea Cargo, F-4000, F-350 y Fiesta una vez que los inventarios sean vendidos.

“Ford está comprometido con la región de Sudamérica a través de la creación de un negocio sostenible y rentable, con una oferta de productos fortalecida, una experiencia extraordinaria para los clientes y un modelo de negocio más ágil y eficiente,” dijo Lyle Watters, presidente, Ford de Sudamérica.

La decisión de dejar de participar del negocio de camiones llega luego de meses de buscar alternativas viables, incluyendo posibles alianzas y la venta de la operación. La continuidad del negocio hubiera requerido una inversión de capital significativa para satisfacer las necesidades del mercado y los crecientes costos regulatorios, sin un camino viable para un negocio rentable y sostenible.

“Sabemos que esta acción tendrá un impacto significativo para nuestros empleados en São Bernardo, y estaremos trabajando de manera cercana con todas las partes interesadas en los próximos pasos,” dijo Watters. “Trabajando junto con nuestros concesionarios y proveedores, Ford continuará brindando soporte integral a nuestros clientes en lo referido a garantía, partes y servicio.”

Esta decisión sigue a otras iniciativas recientes como parte del rediseño en curso de la región de Sudamérica, incluyendo:

* Reducción de más de 20 por ciento de los costos de staff y de administración en la región.
* Fortalecimiento del portafolio de productos con SUVs y pick ups, de creciente preferencia entre los consumidores, decidiendo el cese de la producción de Focus en Argentina.
* Expansión de asociaciones globales, como la recientemente anunciada alianza con VW para desarrollar una pick up mediana.

Como resultado de esta acción, Ford espera contabilizar un cargo extraordinario antes de impuestos de USD 460 millones. Los cargos incluirán aproximadamente USD100 millones de cargos por depreciaciones y amortizaciones aceleradas. Los restantes USD 360 millones serán cargos monetarios, mayormente atribuibles a compensaciones de empleados, concesionarios y proveedores. La mayor parte de estos cargos especiales antes de impuestos y salidas de caja serán registrados en 2019, y son parte de los USD 11 billones de cargos con impacto en el EBIT y efecto en caja de USD 7 billones que la compañía prevé asumir en el rediseño global del negocio.

207 Comentarios

  1. Gor2 dice:

    Macri y LRPM !!! ahhh no , Pará !!!

    • albertoang dice:

      Que vuelva Lula!!!, ese partido honesto de trabajadores que luchaban por el bienestar de sus votantes. Pará, eran los mismos que se afanaron todos y que criticaban a los terratenientes y los oligarcas pero se convirtieron en lo mismo? (cualquier semejanza con Sindicalistas Argentinos es mera casualidad). Sres., Latinoamérica tiene que mirar a otro lado, no a los recursos naturales sino a los recursos intelectuales; falta educación en nuestra clase gobernante que todavía se plantean si la derecha o la izquierda. Las fábricas cierran porque tenemos una capacidad limitada de adaptarnos a los cambios. Hoy la fabricación se hace en cualquier lado con cualquier robot; pero el diseño, la ingeniería, el uso de materia gris es la riqueza de un estado…

      • FRUTILLO71 dice:

        Al menos van a salir del mercado los peores camiones jamas producidos en décadas , que era un milagro que se vendiesen sin el respaldo en repuestos y con servicio técnico desastroso. Yo me pregunto a quien irá a seguir estafando Armando del Río despues de que se le acabe el stock. Tenían al menos el mejor crédito del mercado y dicen que dan pérdida… Me alegro que se esfumen esas garchas, lamentando eso si los despidos

        • Alan_sfe dice:

          No se de donde sos pero en mi zona son apreciados. Repuestos conseguís en cualquier lado, comparten power train y motores con los VW.

        • FRUTILLO71 dice:

          Soy de Córdoba Ctal y cuando vas a pedir un repuesto que no sea el que comparte con otro camión , si milagrosamente lo tienen te lo cobran a precio Scania , Volvo o Mercedes. Ademas el l service es una verdadera poron….

        • FRUTILLO71 dice:

          Nunca mas un Ford, así sea un destornillador

    • ismael dice:

      Podés googlear que Ford decidió abandonar el segmento del Fiesta, dónde se concentrará en el segmento C, y que lleva varios años tratando de hacer rentable la operación de Brasil, pero que no le encontró la vuelta. Es una cuestión de mercado que va más allá de los Presidentes de turno

      Gracias a Dios, PSA piensa volver a invertir en Argentina para el reemplazo del 208. Para mi, fue un error no fabricar el 208 en Argentina

      • albertoang dice:

        Coincido Ismael que va más allá de los presidentes de turno e implica una mirada de largo plazo que me parece no tenemos (como latinoamericanos). Esperemos que Ford encuentre la vuelta, pero mirando por qué no es rentable o por qué sus potenciales clientes eligen otras marcas…

      • markitoos dice:

        Y porque crees que se debio fabricar el 208 de primera generacion?
        Peugeot mucho antes se comprometio con el proyecto 308 y 408 en nuestro pais, lo cual tambien implico a c4 lounge.
        No se pueden fabricar todos los modelos en una misma planta, y no iban a invertir en otra planta porque era una cuestion de costos, y en Argentina es mas cara la mano de obra que en brasil.
        Aparte si fabricaban el 208 en nuestra region tambien iba a implicar tener que fabricar el citroen c3, y eso es otra responsabilidad mas.
        No darian abasto ni el turno de produccion, ni las maquinas, y mucho menos el personal y el terreno que tiene PSA palomar.

        • ismael dice:

          Coincidi con albertoang, y a algo de eso iba. La visión de Ford fue diferente a la de PSA.

          PSA Palomar ya fabricaba los 206/207compact junto a 307/C4 y Partner/Berlingo

          No tengo info precisa, pero la decisión de centralizar todo en Brasil coincidió con decisiones de Renault de invertir en Brasil, problemas políticos en Argentina (pese a la buena relación de PSA xon los K), y si sumamos el Flex y la competencia desleal de Brasil en tasas de interés y excenciones impositivas, se entiende la inversión de fabricar esa plataforma solo en Brasil.

          El problema es q Peugeot no existe en Brasil. Fue una jugada arriesgada. Por algo decidieron volver a producir en Palomar para el reemplazo del 208

          El caso de Ford lo sigo particularmente desde hace muchos años, simplemente como ejercicio de producción. Es sorprendente las ganas que le pusieron a Brasil. La experiencia y practicas de Ford deberían estudiarse a fondo, pero no lograron transformarlo en ventas al mercado local.

      • Naiko dice:

        El error de PSA no fue no fabricar el 208 en Argentina, sino directamente no fabricar el 207 y hacer el compact que no es más que un rediseño del 206. Al menos tuvimos algunos importados nosotros, aunque a cuenta gotas, pero me hubiese encantado tener la SW que me encanta (no la 206compact sw, la 207sw real).

    • Daniel dice:

      Bolsonaro los está poniendo a competir en serio. Si no están dispuestos, que se vayan y venga Hyundai, Isuzu o Hino a ocupar el lugar.

      • FRUTILLO71 dice:

        Sería fantástico que se radiquen en la zona y si es acá en la Argentina mejor. Ford fabrico el primer 1722 a fines del 87 si mal no recuerdo y lo mantuvo sin mayores cambios hasta el 14 que creo que fué que salió la línea nva. Una verdadera garcha en todo sentido, con precios de repuestos a la altura de Scania, Volvo o Mercedes.

      • TotoRosarino dice:

        Dejemos de repetir ese verso de la “competencia en serio”, y los bajos impuestos. Si eso fuera real no se produciría nada en Europa. Tienen los impuestos más altos, los sindicatos más poderosos, los mejores productos (y más rentables) y encima si querés vender algo en ese mercado solo es rentable si lo producis in situ.
        Ahora que se sacan de encima al Reino Unido los japoneses se están llevando sus fábricas a Turquía, para poder seguir estando en Europa

        • ismael dice:

          No te preocupes, es el discurso de moda impuesto x Trump, pero a ninguna empresa le interesa la competencia en serio.

        • Daniel dice:

          Europa tiene su certificado de defunción firmado. Políticas de izquierda, tolerancia migratoria especialmente con islamistas, y otras veleidades han puesto su reloj en cuenta regresiva.

        • Daniel dice:

          Ismaelito. A mi Trump no me impuso nada. Si seguis mis comentarios, vas a ver que soy liberal, de derecha y defensor del achicamiento del estado a su minima expresión desde mucho antes que Trump llegara al poder.

  2. Georgie dice:

    Tristísima noticia, espero que no se vayan de la región y vuelvan a ser rentables. Al Fiesta lo liquidaron con el restyling…

    • Fortu dice:

      Tal cual. Un tiro en la cabeza le dieron. Pobre, fue mucho tiempo un referente.

    • Gor2 dice:

      lo mercosurearon demasiado, o mercobasurearon, da lo mismo…

    • Acero803 dice:

      Este ultimo restyling no tendría que haber existido… tendrían que haber traído la version que nunca trajeron. Queda un auto tan atrasado que sale viejo de la concesionaria, lo mismo que el 308 nacional… el focus zafa porque es fachero pero adentro queda en evidencia

    • DANILO dice:

      Ford no fabrica nada interesante ni moderno, se mantiene con los KA y las ECO y nada más, las chatas van para atrás y al Fiesta lo defenestraron haciendolo en Brasil, el Mexicano era el bueno.

      El Focus es horrible y no nos perderemos de nada interesante, tienen menos proyecto a largo plazo que Boudou.

      Chau Ford! y pronto chau Chevrolata, bienvenidas Hyundai y Kia.

    • Seba73 dice:

      Tan contundente que fue la primer generación del Kinetic…aca casi nadie sabía lo que era el ESP y se empezaba a hablar del airbag y cayó este desubicado con 7 bolsas y control de estabilidad de serie..una locura..

      • Georgie dice:

        Tremendo, sin importar la crisis ni nada de esolo directivos de Ford parecen bastante nabos en Sudamérica porque en vez de mejorar productos exitosos los arruinaron…

        • ismael dice:

          Puede ser, aunque no conozco directivos de automotrices.

          Hay que ver dónde se toman las decisiones, y qué presupuestos y rentabilidad les plantean a las fábricas de Brasil y Argentina.

          De todos modos, pienso que Ford está desaprovechando la Ranger 4×2. Podría podría robar ventas a varias SUV

        • Georgie dice:

          Mirá, le erraron con no hacer el nuevo Fiesta en Argentina o Brasil, en no hacer la Everest, en ponerle al Ka un motor con cadena y de cuatro cilindros, en sacar de la cancha al Focus sin reemplazo a la vista (si te gustan los sedanes pasás del Ka al Mondeo sin escalas…), en no hacer una chata que sea competencia de la Toro y la Oroch y en tratar de posicionar Kuga/Mondeo/S-Max como premium…

        • Georgie dice:

          En no ponerle al Ka…

        • jrncolon dice:

          Buen momento para que Mazda traiga el 2 y el 3 desde México. Y las SUVs CX-3 y CX-5 desde Japón.
          Se la dejan servida…

      • eugeblog dice:

        Tal cuál! Al llegar fue un extraterrestre.

      • tomasjrl dice:

        Y techo corredizo (algo hasta inesperado en un B de esta epoca), arranque en pendiente, led multicolor en interiores (hoy te lo vende mercedes como un chiche) y otros tantos etc como el sistema sync con controles por voz… y todo en un segmento B…

      • ERNESTO429 dice:

        Todo eso a precio de 207 compact. Aplastaba a la competencia en todo.

    • Hugo22 dice:

      Al Fiesta le pasó como al Clio, lo bastardearon!!!
      Yo tenía el Fiesta Mexicano m.2011, que era una maravilla, diseño y equipamiento full.

    • tomasjrl dice:

      yo tuve un titanium de mexico 2012…..

      al fiesta lo “mercosurizaron”… le quitaron todo el atractivo que tenia el titanium mexicano… y no dejaron de hacerlo global (la nueva generacion en europa aca fue un lifting) sino que pusieron al Ka que se comio todo el publico del fiesta al tener igual espacio a menor costo…

    • Santiago Salvarani dice:

      Totalmente de acuerdo!!! Nació condenado a durar poco!!! Muy brasilero. Yo tenía un Titanium de primera generación. Y comparándolo con otro Titanium 2017 no podías creer la involución!!!

    • mercoauto dice:

      más allá del restyling, sin dudas el fiesta fue uno de los modelos más vendidos y con mayor aceptación de los últimos años…..muy raro de que dejen de fabricarlo

    • Christian AT dice:

      Para mi es una gran noticia. Cada cierre de fábrica automotriz es un triunfo para el consumidor. Que el gobierno (Brasil/Argentina) saque los impuestos y libere el comercio.

      Precios en México, que tiene industria automotris pero competitiva:
      Porsche 718 Cayman 2.0L $1,036,000 Gasolina , 2.0 L , 300hp -> USD 54.000
      Porsche 718 Boxster 2.0L $1,047,500 Gasolina , 2.0 L , 300hp -> USD 55.000
      Porsche 911 Carrera Coupé Black Edition $1,512,500 Gasolina , 3.0 L , 370hp -> USD 79.600
      Porsche Cayenne 3.6L $1,066,000 Gasolina , 3.6 L , 300hp -> USD 56.000
      Porsche Macan S $1,173,000 Gasolina , 3.0 L , 354hp , V6 -> USD 61.700
      BMW Serie 3 320iA Executive $644,900 Gasolina , 2.0 L , 184hp -> USD 34.000
      BMW X3 sDrive20iA Executive $749,900 Gasolina , 2.0 L , 184hp -> USD 40.000
      Mercedes Benz Clase C 200 Exclusive Aut $735,000 Gasolina , 2.0 L , 184hp -> USD 39.000
      Subaru WRX 2.0L $555,900 Gasolina , 2.0 L , 268hp -> USD 29.500

      Decime cuánto salen esos acá y qué te comprás por esa plata acá… y en México pagan impuestos, ganan plata y fabrican autos. Hasta que no nos dejen de robar, que se fundan todos!!

  3. Fortu dice:

    Que lastima por los camiones y la serie F. Ojalá tras esta decisión, Ford Argentina traiga al Fiesta Europeo.

  4. juans dice:

    Evidentemente no tengo los conocimientos para lograr comprender que dejen de vender el Fiesta, en nuestro mercado es un auto muy vendido y con historia. Me parece que todo apunta a traer todo importado de China.

  5. TGS dice:

    Y…se veía venir. Después del recorte de gama que sufrió el Fiesta hace unos meses atrás (chau EcoBoost, Powershift y sedán) el destino del auto en Brasil estaba sellado.
    Una canallada lo que le hicieron al Fiesta KD, ese restyling barreta no era necesario (a modo de consuelo, el Focus III se va manteniendo las formas)

  6. Seba73 dice:

    A la pelota, esto si es grande.
    Osea que de golpe Ford en Argentina deja de vender Focus, Fiesta y la F4000 y los 10 modelos de camiones?? Tremendo.
    Solo Ka y Ecosport??..triste triste la oferta para la media del mercado..

  7. cgb dice:

    Gm ladra, pero Ford muerde!!

  8. Ezequ dice:

    Que 2019 nos espera, sumando el problema que tiene Arg. Brasil te hace estas cosas.

  9. Jere dice:

    Durísimo, la oferta de modelos va a quedar muy corta. De un Ka vas a tener que pasar a un Mondeo si no queres un SUV.

  10. Mariano Costa dice:

    Llego el cambio a Brasil. Hay que estar lobotomizado para votar estos engendros neoliberales.

  11. ale_pisanii dice:

    Cuanto tu gama de productos es obsoleta, esto es lo que pasa.
    Hoy ningún auto de Ford es referente en ningún segmento.
    La Ecosport pasó de ser la 1 en SUV del segmento B a ser la nro 5 en Brasil (superada por la HRV, Renegade, Creta y Kicks).
    El Fiesta murió con la llegada del Polo.
    El Ka pasa verguenza al lado del Kia Picanto o del VW Up TSI
    El Focus es el único que más o menos zafaba…pero mantenia un vetusto 2.0 frente a los 1.4T del Cruze, Golf, Vento.
    La Kuga es un mal chiste al precio que está posicionada (mismo precio que la Tiguan, 3008).

    Me pongo contento de ver que los consumidores hacen uso del poder que tienen.

    • Fortu dice:

      Creo que en las comparativas que haces, Ford con el 2.0 del Focus hizo mucho mas que VW con los 1.4 TSI que lo único bien que hacen es gastar aceite. Comparar el Ka con un Up y un Picanto? No me parece. La Kuga sigue siendo un excelente producto, por lo menos mucho mas fiable que la 3008. Y el FIesta murió por el restyling errado y por la novedad del Polo (que no es tampoco una maravilla, es un auto mas). Si seguían actualizando la linea considero que el best seller lo mantenía. Y la Eco, guste o no, es el referente en cuanto a historia y ventas. Gracias a la Eco hoy existe el universo de SUV que tenemos. El Mondeo es referente y es un auto que se podría decir global, por venderse en los principales mercados del mundo y le pasa el trapo en ventas al Passat. En todo caso lo de Ford es una falla de estrategia comercial, no de malos productos.

      • ale_pisanii dice:

        Fortu. Permitime disentir.

        Cuando el producto es bueno y aceptado por el mercado, la estrategia comercial errada te puede sacar un poquito de performance, pero no te tira al tacho.

        “Ford con el 2.0 hizo más que VW con el 1.4T” estoy totalmente en desacuerdo. Ese 1.4T de VW equipo al Golf, Vento, Tiguan, T-Cross y es uno de los motores más vendidos del mundo si considerás los modelos que equipa.

        “Comparar al KA con el Picanto y el UP no me parece”. Por qué no? Son mismo segmento y están en mismo nivel de precio.

        La KUGA a mismo precio que la Tiguan y 3008 no tiene nada que hacer. Está a años luz de diseño y tecnología de las otras 2. Que tiene un 2.0T? Hace 10 años que la gente no compra autos por mecánica…y no me cansaré de argumentarlo.

        “Y la Eco, guste o no, es el referente en cuanto a historia y ventas”. El grueso de los errores del management suceden por mirar la historia y esperar que se repita en el futuro. Blockbuster fue referente en alquiler de películas. Polaroid en fotografía. Nokia en celulares. Hoy ninguna de las 3 existe.

        • Georgie dice:

          Nokia revivió y hace excelentes teléfonos…

        • daro89 dice:

          De acuerdo con el último párrafo, pero como usuario de toda la vida de Nokia no puedo dejar de aclarar que los chinitos le han dado una nueva vida. Compré un Nokia nuevo hace un mes, y tiene el diseño y la calidad de construcción a la que estamos acostumbrados los usuarios de la marca. Por supuesto que ya no es el referente, pero siguen vivos.
          Por lo otro, me pareció leer “tiguan” y “diseño” en la misma frase, cómo es posible eso? La 3008 sí que es linda

        • Georgie dice:

          Estoy entre un Xiuaomi y un Nokia, cuál me recomendás?

        • Georgie dice:

          Xiaomi…

        • jrncolon dice:

          Yo le entraría a Naomi Wu.

        • Fortu dice:

          La estrategia comercial te puede tirar al tacho tranquilamente. Si tenés un buen producto pero el consumidor comienza a comprenderlo a fin de vida es porque algo hiciste mal o tenías un producto extremadamente radical. Lo mismo si tenés un producto mediocre y lo vendes excelentemente bien.

          Vamos de nuevo, porque sea el motor mas vendido del mundo no lo hace mejor. A mi no me lo contaron, yo lo viví, laburé bastante con esos motores TFSI para determinar que son bastante flojos. Sino preguntale a los felices usuarios de los A1, A3, A4, que venian con el tachito de aceite abajo del brazo.

          El Ka no compite con el Up, que acá en Argentina lo hagan los de mkt no quiere decir que su génesis lo indique. Un Up es competencia de un 500, no de un Ka.

          El diseño es totalmente subjetivo. La Kuga sigue siendo un gran producto y creo que en cuestiones de tecnología te puedo dar la derecha con la 3008. La Tiguan es mas de lo mismo.

          El pasado hay que saber interpretarlo y sacarle mejor provecho. Si te sentás a esperar a que el Falcon vuelva a ser un éxito te estas equivocando, pero si haces un análisis y determinas que tales o cuales carácterísiticas de un producto sumado a un buen análisis de mercado es probable que salga todo bien. La Eco lo logró. Hoy en día claramente necesita una nueva generación, pero en su momento fue imbatible y eso a muchos les pesa, no entiendo porque.

        • daro89 dice:

          Georgie, nunca tuve un teléfono que no sea Nokia así que no puedo comparar. Lo que te puedo decir es que la calidad de este nuevo Nokia 6.1 está a la par del Lumia 930 que tenía, y eso que el 930 en su momento era tope de gama. A excepción de la cámara, la que tenía el Lumia era mejor, pero bueno, el 6.1 es gama media.

        • Nasher_87-ARG- dice:

          Son 3 Georgie, ahora se dividió, es Xiaomi Mi para gama alta y premium, Redmi (sin el Xiaomi) para media y Pocophone para baratos y competitivos. Como Huawei tiene Honor, ZTE a Nubia y VIVO a IQOO
          Depende que busques pero para no gastar mucho, Xiaomi A2 o A2 Lite, no subas ni bajes de eso por ahora mientras se acomoda la cosa de sus submarcas
          Nokia el 5.1 en muy buen telefono y el 6.1, hasta el 7 pero no el 7.1 porque esta salado

      • mpzarro dice:

        De donde sacaste que el Golf y el Vento con 1.4 TSI gastan aceite? Tengo un Golf con 55.000km y ni lo mueve al nivel y tengo familiares con Vento 1.4 TSI que ni un problema. Lo único criticable de esos modelos es la DSG que con el tiempo se va poniendo cada vez mas ruidosa en caminos desparejos.

        • sebastian_tecno dice:

          Mpzarro lo sacan porque les gusta decir sandeces y como Juan ama VW muchos a
          La odian y dicen una pavada tras otra. Tengo variant y nocgasta tampoco anda muy bien como un auto correcto

        • Fortu dice:

          Lo digo porque lo vi, trabajé y tengo experiencia con los TFSI. Supongo que lo habrán resuelto despues de los miles de motores que sacaron mal. Sino es muy fácil, consultá a los usuarios de los primeros que llegaron acá y me contás. El recall para hacer motores fue mundial. Yo no odio a VW, solo soy objetivo y hablo desde el conocimiento (contestandote a vos, Sebastian). En cuanto a performance siempre me pareció excelente.

        • sebastian_tecno dice:

          fortu yo generelice de hecho ni vi tu mensaje criticando a VW, igual no me molesta porque no soy fanatico de la marca.

      • XFX dice:

        Ford lo que hizo con el 2.0 es una tipica mercosureada. Agarro el 2.0 de Focus II y le metio inyeccion directa a ver si le podia alargar la vida a un motor anticuado. Al principio le salio bien porque no habia tanto motor turbo, pero hoy en dia ya quedo viejo cuando casi toda la competencia ofrece motores turbo como base.
        Ni hablemos que estamos en 2019 y sigue ofreciendo una caja manual de 5ta, si, una caja de 5 marchas en 2019. Cuando casi toda la competencia hace años ofrece caja de 6ta.

        Y si queres sigo con la caja automatica. Sigue vendiendo la Powershift en los Focus cuando es sabido de las fallas que tiene y fue reemplazada en todo el mundo. Menos en Argentina.

        O sea, te vende un auto que se lanzo hace 5 años y sigue teniendo el mismo motor y caja que ya en su lanzamiento no eran ninguna novedad. Y con la misma caja automatica que se rompe sola. Mientras toda la competencia ya te vende autos con motores turbo modernos, de bajo consumo y cajas automaticas confiables.

        • Fortu dice:

          De nuevo, mala estrategia comercial. Si Ford tiene al Focus con un motor mejor y una mejor caja, porque no venderlo? Error comercial. El producto es malo? para nada. Tuvo problemas y no quisieron resolverlos.

      • Emanuel dice:

        1.4 TSI es un motor de la ostia, pero literalmente eh, de la ostia.

        Ahora, aceite es sinónimo de 1.6 16v en VW (en algunos casos).

      • TotoRosarino dice:

        El más vendido del segmento C, Toyota Corolla, no es referente de nada y solo tiene un tipo de carrocería.
        Si vemos las ventas del 2018 el Focus anda muy bien con su 3er puesto detrás del Cruze.
        Por otra parte la “referencia” del segmento Golf/Vento, en la Argentina no lo es, con su 5to puesto detrás de los arcaicos 308/408.

    • daro89 dice:

      Ahora cualquier motor que no tiene turbo es “vetusto”?

      • ale_pisanii dice:

        En mi opinión como ingeniero, sí.
        En mi opinión como conductor, también.
        Mi actual 1.2T le saca oceános de performance a mi anterior 1.8 aspirado de mi Civic hasta los 80km/h. El Civic le ganaría en retomes de 80 a 120km/h en ruta…pero ir pasando camiones está lejos de ser el principal uso que le da el grueso del mercado a un vehículo.

        • Emanuel dice:

          Y en consumos a 120/140 km/h, como es la cosa?

        • ale_pisanii dice:

          A 120km/h me da unos 13 a 14km/l dependiendo si voy en subida o bajada (va a 2.500 vueltas clavado en 6ta).

          A más de 120 no voy…

        • JuanF dice:

          ale, siendo ingeniero debieras saber que los motores chicos con turbo tenían la finalidad de homologar la normativa de un ciclo ideal, ya que tirando el torque abajo te asegurás un bajo consumo girando a bajas revoluciones, a velocidad de autopista consumen prácticamente lo mismo, comprobado por numerosos medios alrededor del planeta; eso en cuanto a rendimiento, en cuanto a confiabilidad buena suerte con un 1.2 T con el par máximo a 1.900 revoluciones.
          Si querés rendimiento y confiabilidad te recomiendo que empieces a buscar un ciclo Atkinson híbrido.

        • JuanF dice:

          Che pero el Focus mío a 120 km/h me consume 7,5 l/km, eso te da 13,33 km/l; y eso que tiene es caja de quinta que en este caso si que es vetusta.

        • daro89 dice:

          La semana pasada hice un viaje a Entre Ríos en un Golf 1.6. Tres adultos más equipaje, velocidad en ruta entre 120 y 140, aire prendido todo el tiempo.
          Consumo real medido en el surtidor (nada de computadora): 390 km con 23 litros (16,95 km/l).
          En ciudad no lo tengo medido tan exactamente, pero ando cerca de los 12 por litro.

        • ale_pisanii dice:

          JuanF…
          No es solo un tema de consumo.
          Inyectar aire a mayor presión al ciclo mejora la eficiencia termodinámica y la entrega de energía por unidad de volumen.
          Es decir, tenes un motor más eficiente y con mayor entrega bajo ciertos regimenes

      • XFX dice:

        Si, definitivamente. A misma cilindrada un motor turbo tiene mejores prestaciones que un motor aspirado y ademas es mucho mas comodo de manejar por tener todo el torque a bajas vueltas.

    • JuanF dice:

      Otro que se comió el verso del turbo y el downsizing, nos podrías explicar que tiene de vetusto un motor con inyección directa y doble variador de fases?
      Yo le diría que tras los cambios en la homologación europea se vaya olvidando de los vetustos 1.4T y demás motores de aeromodelismo turbinado.

      • daro89 dice:

        Hay que avisarle a los muchachos de Cosworth que ese V12 de mil caballos que quieren sacar ahora es “vetusto”

      • ale_pisanii dice:

        No es downsizing sino rightsizing. Ponerle un 2.0 (con toda la tecnología que quieras) a un vehículo cuando el 80% del mercado hace un uso 80% urbano del vehículo es poner un motor vetusto para esa necesidad.
        Si querés un deportivo ahí si te banco… Dame un mustang V8 aspirado.
        Pero para vehículos de uso diario en mi opinión no tienen sentido los vehículos con motor aspirado.
        Mira el caso de VW Brasil. Todos los vehículos menos el Gol ofrecen o el 1.0TSI o el 1.4TSI.

        • TotoRosarino dice:

          vetusto, ta
          Del lat. vetustus.

          1. adj. Extremadamente viejo, anticuado.

          En todo caso un motor 2,0 sería una decisión equivocada, pero no vetusto. A menos que ese 2,0 sea el AP 2000 que venía en los Carat, eso si sería vetusto hoy.

    • gtaliano dice:

      el Ka compite con Etios, Gol/voyage, Argo/cronos, sandero/logan, Onix/prisma.
      ya no es un segmento A.
      y antes de que se me quejen de los fiat, para mi argo y cronos son reemplazos (excelentes)de Palio y Grand Siena, el B “premium” lo dejaron vacante a mi manera de ver.

  12. daniel468 dice:

    Esto es una patada en los huevos para Ford y casi golpe de gracia.

    Si uno quiere ser malo diría que Volkswagen está doblegando a Ford, se metió hace cuánto al tema camiones en la región??? 20 años??? Y ya lo desplazo (conste que ahora disfrazan un camión MAN con el logo, no son boludos)

    se metió en las pickups y le movió el 2do lugar y ahora para sobrevivir tiene que fabricar la nueva Amarok.
    Quién compite con el Focus? Ya se lo comió, sobrevive solo porque tomo la delantera con la Ecosport pero cuanto tiempo le queda de vida?

    Solo espero que Ford mágicamente y por obra y gracia de Ted Cannis con el Team Edison estén por lanzar la nave de los supersónicos con GNC y en plan de ahorro.

  13. Ferry dice:

    A este paso, en pocos meses el predio de General Pacheco pasa a ser territorio Germano.

  14. GaloLAC dice:

    Es culpa de Ford, ni mas ni menos. Ni de Temer/Bolsonaro, ni Macri.
    Hay marcas con mejor vision en las generalistas, y una es Toyota, que sigue a full produciendo en Zarate y en brasil agregó un nuevo segmento B, con el Yaris.
    Y Todavia van por el 4 “por qué?” pero cuando finalicen y saquen alguna SUV debajo de RAV4, no los para nadie (ni hablar si consiguen un diseñador copado)
    Ojo, no vaya ser cosa que el Polo/Virtus tengan su gemelo engendro by Ford…………

  15. juancho dice:

    Sudamerica va camino a lo inevitable. Desigualdad total. Clase media destruida.

  16. Ariel VTS dice:

    Que mala noticia!
    Cuanto pueden durar con Ka, Eco y Ranger en sudamerica? En cuanto bajen sus números chau Ford.
    Por como viene la mano, si nuestros políticos no quieren que tengamos un parque automotor “tipo” Cuba es hora que saquen el maldito impuesto a los vehículos extra-zona.

  17. Emanuel dice:

    Como cambio Ford. En su momento, Fiesta era lo mejor. Idem Focus con buen equipamiento de seguridad y suspensión independiente (a diferencia del Toyota Corolla sin ESP y con eje de torsión atrás. Honda Civic tampoco traía dicho dispositivo, salvo el ultimo restyling con su versión full).

    Actualmente, el Ka es interesante. ESP de serie, caja at. convertidor de par (nada de CVT) y 6 airbags en los full. El nuevo motor 3l 1.5 lo probé y me gusto, aunque mas allá de eso no puedo opinar sobre dicho propulsor.

    Respecto a los camiones, un palo durísimo. Chau al F4000 cummins y a los Cargo, sobre todo los 1726. Muchos se van a pasar a Iveco y en menor medida VW imagino.

  18. Rush2112 dice:

    Tuve la posibilidad de conocer esa planta. Realmente es muy grande.

  19. nodoyuna dice:

    Sera que los brasileros también decidieron hacerse el harakiris, dado que votaron a alguien que no está en condiciones de ejercer su cargo.

  20. leonel587 dice:

    Me llama poderosamente la atención que se retire con toda su línea cargo. Sin dudas no me esperaba esa noticia.

  21. MIRAFIORI dice:

    Que mal que la pasan Ford y GM en Brasil. Pero bueno, esto es el resultado de sus pésimas gestiones .
    Si fuera por ellos volverían a fabricar el falcon y la chevy.

  22. cerebro dice:

    No creo que esto sea una idea de la noche a la mañana . Estas sob decisiones que se vienen pensando y fueron tomadas desde hace mucho. Es bastantr obvio hacia donde esta yendo la ind automotriz en esta parte del continente

  23. Williwallace dice:

    Que piensan en comprar un focus ahora? Es negocio o es una boludes?

  24. mktobserv dice:

    Que bomba! Pensaría que los más rentables y los que primero reaccionan a una recuperación como parece ser la de Brasil son los camiones pero como que no tienen producto para reaccionar, lo del Fiesta se veía venir, Increíble como mataron lentamente ese modelo. Que triste noticia

  25. Enrique Ford dice:

    Ford y GM de vuelta en crisis? parecen un pais del 3er mundo. Claramente no somos solo nosotros el problema.
    Una lastima todo, mas alla de los modelos que se van a descontinuar, el tema es la produccion en la region. Ford en USA no va a dedicarse solo a camionetas y mustang? se concentran donde son fuertes y el resto que reviente.

  26. Tuerca Floja dice:

    Tremendo golpe al mentón. No lo veía venir ni loco. Ford Sale de LATAM, no hay dudas.
    No hay más Focus ni Fiesta ni camiones, en breve tampoco Mondeo. Van a hacer la Ranger solamente y van a compensar la impo de todos los demás modelos? Ni loco les dan los números. Y que dios le de salud a la moda de las camionetas, porque donde se corta quedan pedaleando en el aire.
    Van a estirar la vida útil de la Ecosport actual hasta la muerte del Ka y después se rajan del todo. Hacer la Eco nueva depende del Fiesta nuevo, y no lo tendremos. Eso si, importarán las Raptor.
    Del Focus no se ilusionen, tengo un correo electrónico del 23/01 de alguien de Consecionaria Ford que me dice que el Focus ya se dejó de fabricar “hace dos meses”. Creo que es una falsa ilusión eso que vuelvan a prender la linea hasta mayo.

    • mktobserv dice:

      Creo que quedan justos pero logran compensar impos con Ranger, el tema es que no logran ampliar exportaciones y el mercado interno dudo que cresca con lo cual va a ser la misma torta para más comensales. La nueva Eco puede existir sin el Fiesta pero son de terror las actualizaciones de Ford

    • Enrique Ford dice:

      No seria raro que aparezca la subasta de la linea de montaje del focus dentro de unos dias al mejor estilo VW.
      Si se estan replegando en USA imaginate lo que nos queda a nosotros. Realmente parece que hay un cambio de paradigma. Tal y como estan, los gigantes americanos no son viables.

    • PalominoLoeb dice:

      Por lo menos aca en Chile sus modelos mas vendidos son la Ranger, F150 y la Explorer (en ese orden), esta ultima el suv mas vendido de Ford. El fiesta y focus (siguen con el modelo antiguo ambos) no han variado su oferta (excepto la llegada el año pasado del focus RS) venden repoco, igualmente no son competencia para los coreanos y los japos, el fusion llego hibrido y el ka no se vende desde hace 10 años, por lo que viendo el panorama deberian eliminar ese impuesto que he leido anteriormente de 35% para que los verdaderos Ford lleguen a competir a mejores precios a su mercado, saludos

  27. kike dice:

    q mala noticia, por mas q sea Brasil, que onda con los camiones, un amigo se compró uno el año pasado. Los respuestos, etc, xq supongo q van a desaparecer los talleres oficiales de camiones xq sin ventas no tiene sentido mantener semejante estructura.
    Lo del Fiesta ya se sabía.

  28. Esteban dice:

    hmmm… Qué panorama sombrío… La oferta popular va a quedar restringida al Ka, Ecosport y Ranger?
    Ponele que sigan trayendo la Kuga, el Mondeo y la S-MAX… es un nicho muy acotado. Ni hablar de la serie F con los precios que se barajan.
    No soy fan de ninguna marca, pero me da lastima ver a Ford en esta situación.

  29. nodoyuna dice:

    Que mal que veo a la industria automotriz en la región….

  30. JuanF dice:

    Pero que buena manera de hacerse encima de los miles de transportistas y usuarios de la marca, bien ahí Ford; alto desequilibrio te va a provocar esta búsqueda de equilibrio en la región.

  31. AGP dice:

    Se vienen tiempos dificiles y las empresas como siempre no quieren arriesgar nada

  32. Enrique Ford dice:

    Solo queria comentar que paso todos los dias por donde entrega autos VIEL en CABA. Hace unos meses que veo que salen mas mondeo que focus. Alto bote! debe estar a buen precio.

  33. yatelito dice:

    No creo que el problema sean los modelos, evidentemente Ford está replanteado el negocio de la movilidad y pensando a futuro antes de quedar como cocodrilo dormido, esperemos que no cierre en el país después de tantos años, tuve un Ford y nunca más tendré otro pero la marca me cae bien

    • mktobserv dice:

      Se lo esta replanteando hace tanto tiempo que ya varios le pasaron por encima, tanto hablar de movilidad y no se ha visto nada, Toyota con mas silencio ya tiene su plataforma de alquiler, y hasta Rappi le ganó con los monopatines, Ford ya había comprado una empresa de monopatines que hasta ahora no ha dado nada. El problema es el manejo de los productos, te lanzan un kinetic design bajo el lema One Ford y luego no mantienen ni la vanguardia en diseño ni el One Ford.

  34. sebastian1046 dice:

    El mismo Ka mató el fiesta, salvó por el talón bajo, prefiero el Ka con el 1.5. Tengo un fiesta (2015) y un ka de los nuevos. En dimensiones son prácticamente iguales y la posición de manejo del ka es más alta y es más picante de abajo, el fiesta con el 1.6 es medio cancho a 3000 rpm se pone más picante.

  35. eugeblog dice:

    Una pena, mas que nada por la serie f de camiones, además obvio de esta gente que queda con angustia y a la espera de que harán con ellos.

  36. markitoos dice:

    Una lastima que se vaya el fiestita querido!
    Desde que salio en 2010 (mexicano) fue de los mejores autos del segmento B.
    Cuando aparecio el restyling en 2013 siguio dando pelea y a mi opinion si hoy se seguiria vendiendo el trend y titanium (mexicanos) darian un poco mas de pelea.
    Desde hace 1 año, que llego procedente de brasil el fiesta se hundio en todo sentido.

  37. W140 dice:

    Siempre odié los Cargo, invento brasileño si los hay.. idem línea VW Camiones

  38. tomasjrl dice:

    F – Hola SEAT ?

    S – Hola Ford, en qué puedo servirle?

    F – Salir del mercado!! Cómo se hace?

    S – Sosten mi cerveza que le explico.

  39. Bruno-brasil dice:

    No quedo claro si Ford va a vender la fábrica .
    Ya que va a cerrar que se venda.
    Fue una de las primeras fábricas de autos con autopartes Brasileras en 1952 , era inicialmente de Willys Overland.
    Una lastima Pero no es una surpresa , Ford hoy solo funciona con ka y ka sedan bonificados.

  40. Gigu dice:

    Van a traer autos fabricados en China y con logo Ford, ya trajeron uno en el salón de San Pablo. Los camiones Cargo no los fabricaba, solo les ponía el logo.

  41. antitod2 dice:

    Tuvieron dignidad y se echan solos.

  42. Adrian Gomez dice:

    Muchas opiniones vertidas en este post y el anterior me recuerdan al fanåtico del equipo q pierde 6 a 0 y culpa al árbitro…El mejor equipo de los últimos 50 años y sus cømplices en el resto d latinoamėrica…

  43. mirageiiiea dice:

    Sólo voy a decir que no me gustaría ser el gerente o dueño de un concesionario Ford: pierden el Focus, pierden el Fiesta….. Seguramente conocen sus números y la decisión tendrá sus fundamentos, pero están locos.

  44. Mass dice:

    Actualmente Ford vende desde citycars hasta camiones pesados. Una oferta tan amplia me parece que atenta con la rentabilidad. Creo que van a copiar el modelo Toyota, o sea 4-5 modelos con ventas altas y pará de contar. Tener más de 20 modelos en venta es inviable en estas epocas porque te obliga a tener un stock de repuestos impresonante. A VW le va a pasar lo mismo, y creo que esta tomando medidas por esta via.

    • mktobserv dice:

      no necesariamente, Ford camiones podría funcionar como una unidad de negocio aparte (quizás ya lo era) rentable por si sola. Sacando los camiones de Brasil, Ford ofrece menos modelos que Toyota y aun busca ampliar su portafolio con una SUV chica.

  45. ERNESTO429 dice:

    Ni mamado compraría un Ford salvo que lo consiga a precio regalado. Que vengan los chinos y los coreanos. Es cuestión de tiempo para que se vayan del pais, es el primer paso.

  46. jebus_crazy dice:

    por fin se hizo justicia….

    chau, y no vuelvan a traer mediocridad nunca mas (me refiero a los cargo)

  47. fanegas dice:

    Pobre focus con su powershift,otro que muere a manos del auto de viejo aburrido,jsjs ya se cargo al fluence c4 y 408 y ahora focus

  48. Fredy1971 dice:

    En Argentina van a quedar produciendo Volkswagen y Toyota ,a las demás le va a costar

  49. Gleo dice:

    Y la cosa se va a poner peor a nivel mundial en China ya van 11 meses consecutivos que se desploman las ventas de autos

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario