Pagani y un homenaje a un gran pensador argentino: José Ingenieros

“Cuando pones la proa visionaria hacia una estrella y tiendes el ala hacia tal excelsitud inasible, afanoso de perfección y rebelde a la mediocridad, llevas en tí el resorte misterioso de un ideal”. La frase pertenece al filósofo argentino José Ingenieros (1877-1925) y forma parte de su famoso libro “El Hombre Mediocre” (1913).

Y fue utilizada por el constructor argentino radicado en Italia, Horacio Pagani, como inspiración para su video más reciente. Allí se presenta el flamante Huayra Roadster BC (ver nota aparte) y cuenta la historia de un joven fan de Pagani Automobili. El corto, protagonizado por el propio Horacio, se puede ver acá abajo.

El capítulo “La emoción del ideal”, que escribió Ingenieros y que Pagani usó como inspiración, se puede leer completo acá.

***

VIDEO: Pagani Huayra Roadster BC

72 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    “Y si ella muere en ti, quedas inerte: fría bazofia humana…”
    Fuerte Giuseppe Ingegnieri…itálo-argentino.
    Me gustó mucho un enlace a un capítulo de un libro!!

  2. Daniel dice:

    Algunas frases de José Ingenieros a tono de la época:
    a) Los hombres mediocres repiten que es mejor malo conocido que bueno por conocer.
    b) Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van.
    c) Cuando las miserias morales asolan a un país, culpa es de todos los que por falta de cultura y de ideal no han sabido amarlo como patria: de todos los que vivieron de ella sin trabajar para ella.

    • Reichstag dice:

      -Los hombres mediocres no saben distinguir malo de bueno y creen saberlo. No ven más allá de su nariz. Ni de su trasero. Por eso repiten sus errores.
      -Los pueblos fuertes son los que no tiran la platita, y trabajan.
      -Cuando las miserias morales asolan a un país, es culpa de los que tiraron la platita sin trabajar.

      • Reichstag dice:

        ….y no hay que ser filósofo, ni ingeniero.

        • Daniel dice:

          Ingenieros era el apellido, no la profesión de José 😉😉😉

        • Reichstag dice:

          Gracias, pero fue a propósito que lo escribí así. Como dice un amigo, hay gente que no está capacitada para ser asesorada. Así que no ando explicando todo lo que escribo. Eso se lo dejo a Bill Gates y sus programas Windows.

        • Daniel dice:

          Sin ánimo de profundizar en conceptos filosóficos profundos, Theodor Adorno (Escuela de Frankfurt, orientación Marxista) habla del “principio de alteridad”, que llevado a un texto, se refiere a las distintas interpretaciones que podemos dar a algo escrito por otra persona al filtrarlo por el tamiz de nuestras experiencias, vivencias y conocimientos. El significado que vos le diste a tu frase (o yo a las mías), no necesariamente es el que le dará cada uno de los que las lean. Abrazo.

        • Reichstag dice:

          Asi es. Yo no escribo para todo el mundo. Tu respuesta me confirma la frase: hay gente que no está capacitada para ser asesorada. Porque te lo acababa de explicar. Saludos!.

      • Daniel dice:

        Justamente, los pueblos fuertes son los que miran hacia adelante… ¿Te acordás de la fábula de la cigarra y la hormiga?

  3. Daniel dice:

    Muy bien Pagani (por algo logró el éxito en lo suyo) y mejor aún CC recordando en estos momentos a este gran pensador argentino. Sería importante, para nuestros jóvenes analizar y estudiar su obra en profundidad, generaría los cimientos de una nueva sociedad.

  4. ALMAGRO dice:

    Hay que decir que fue miembro del Partido Socialista Obrero Argentino y defendió la idea de que la lucha de clases era una de las manifestaciones de la lucha por la vida. Muchos, ahora, ya se están agarrando la cabeza y lo van a empezar a putear al pobre Ingenieros, ja,ja,ja.
    Que buen video y fantástico auto. Grande, Pagani. Saludos.

  5. ALMAGRO dice:

    Ah, por último, José Ingenieros, al final de su vida, se volcó al anarquismo, como mi bisabuelo. Grande, José. Saludos.

  6. Daniel dice:

    Dejo estas otras que valen la pena: d) “El mediocre aspira a confundirse en los que le rodean; el original tiende a diferenciarse de ellos. Mientras el uno se concreta a pensar con la cabeza de la sociedad, el otro aspira a pensar con la propia. En ello estriba la desconfianza que suele rodear a los caracteres originales: nada parece tan peligroso como un hombre que aspira a pensar con su cabeza.”
    e) “No sólo se adula a reyes y poderosos; también se adula al pueblo. Hay miserables afanes de popularidad, más denigrantes que el servilismo. Para obtener el favor cuantitativo de las turbas, puede mentírseles bajas alabanzas disfrazadas de ideal.”

  7. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Que grande recordar a Ingenieros: mantener la llama viva del socialismo. La union de los pueblos latinoamericanos, los derechos de los trabajadores y el ideal de una sociedad mas justa!

    • Daniel dice:

      Si vos crees que el socialismo (el real, no el utópico imposible) genera sociedades “más justas”… 😶😶😶😶

      • Sin Dacia no hay paraiso dice:

        Si. Creo que genera sociedades mas justas.

        • Daniel dice:

          Claro, y tenemos buenos ejemplos como Cuba, Korea (la del Norte), Venezuela, Nicaragua, etc. etc.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Claro. Haití tambien es socialista. no?

        • Daniel dice:

          Haití es un estado fallido. Se sale de cualquier escala.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Este Sistema encuentra palabras para todo aquello que no sirva a si mismo. Estado Fallido. Personas fallidas. Y para eso crearon los Manicomios y las Cárceles.

        • Daniel dice:

          Hay tanto para refutar en tu frase que no se por donde empezar.
          a) Estado fallido es aquel cuyas instituciones están tan corruptas que no pueden velar por las condiciones mínimas de legalidad, seguridad y acceso a servicios mínimos por parte de sus habitantes (nosotros estamos cada día más cerca de eso)
          b) Manicomios… El refranero español dice “No son todos los que están, ni están todos los que son”
          c) Lo de las cárceles no tiene lógica. Es el abolicionismo la madre de la mayoría de nuestras desgracias.

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Me referia al origen o intencion de las “instituciones”. Y en cuanto al socialismo, es, aun con sus defectos, la resistencia real, posible y casi unica a un sistema perverso para con la mayor parte de la poblacion.

        • Daniel dice:

          Los índices económicos, y la erradicación del hambre y miseria extremas (salvo en algunos paraísos socialistas precisamente) te desmienten. Datos, no relato.

        • jebus_crazy dice:

          haiti aparte de sus miserias politicas, en muy poco tiempo padecio un teremoto devastador y al poco tiempo, un huracan.
          La naturaleza los devasto, como que mucho no pudieron elegir

        • Sin Dacia no hay paraiso dice:

          Los indices economicos y la erradicacion del hambre y miseria extremas ( salvo en algunos paraisos capitalistas precisamente) te desmienten. Datos, no relato.

        • Daniel dice:

          Nunca, desde el Neolítico el ser humano tuvo la expectativa de vida que tenemos en la actualidad, nunca hubo en el mundo la cantidad de personas que viven hoy en él, nunca en el mundo se produjeron la cantidad de alimentos que se producen ahora.
          Hasta el siglo XIX la media de edad para los hombres que conseguían superar los 15 años, podía situarse con suerte en los 40. Y las mujeres (que no morían en los sucesivos partos “naturales”) hasta los 25 ó 30. Por no hablar de la mortalidad infantil. Epidemias de gripe, viruela, neumonía, tuberculosis, cólera, tifus, sarampión, polio… se llevaban a más del 50% de los niños de cada generación.
          Todo eso cambió gracias a quién? A la iniciativa privada, a gente que arriesga su dinero para producir y en definitiva al capitalismo. No se cuales serán tus datos, pero si se que los míos son irrefutables.

      • Daniel dice:

        Peor que el terremoto, fue la dictadura de los Duvalier. Papá Doc y Baby Doc desde 1957 hasta 1986 y después una seguidilla de gobiernos de facto y democráticos de dudosa o ninguna legitimidad, incluida una intervención de los cascos azules de la ONU en que efectivos de nuestras fuerzas armadas, tuvieron una participación muy activa.

    • PabloAna dice:

      Pagani está cansado del Socialismo, llegó a pensar seriamente en mudarse a Zurich, ya que Italia se queda con el 68% de sus ingresos ( lo cuenta en una charla en el instituto politécnico de Milán)

      • Daniel dice:

        Gracias al socialismo Europa se está transformando en una triste sombra de lo que supo ser. Hoy no son ejemplo a seguir e imitar en casi nada.

        • PabloAna dice:

          Totalmente Daniel, quizás quede Irlanda con posibilidades?

        • Daniel dice:

          Irlanda y algunos países del antiguo bloque comunista (ya saben en carne propia las ‘bondades” del sistema)

        • PabloAna dice:

          esa es buena lo que decís de los del este…, la otra vez me escribió un Bulgaro que tenía un problema con una máquina, le pasé el dato de mi técnico y el loco agradecido ya que el técnico le solucionó su problema me pasó el dato de las tintas chinas que usaba el y el precio que las pagaba…, quedé sorprendido, las pagaba casi al mismo precio que en china, mientras que acá averiguando con dhl para traerlas y también con una despachante, el litro a mi me hubiera salido un 650% más…, Bulgaria puede ser una buena opción, voy a chusmear otros de ese estilo a ver que onda

      • MarceloLP dice:

        Zurich:
        Impuestos Federales..
        Impuestos Cantonales
        Impuestos Comunales
        Muchas veces se superponen los impuestos, y se puede llegar a tributar entre un 45 /65% …
        Lo que se cobra poco impuesto, es a la “RENTA FINANCIERA”….pero al laburante??!! le arrancan la cabeza con impuestos…
        Pagani: NO encuentro lo que decís de HP de mudarse a Zurich….

        • PabloAna dice:

          Marcelo, gracias por decepcionarme con Suiza…, estos socialistas son una plaga, ya ni Suiza se salva de ellos entonces?
          lo encontrás como Meet EMBA spirito leader Horacio Pagani y creo que estaba por la mitad del video, me fijo y te lo paso, ( perdón CC)

        • PabloAna dice:

          lo comenta en el minuto 67 del video ( dice 68 – 70% de carga impositiva y que en su momento instalarse en italia era lo correcto, pero ya con esta carga, para el futuro de la compañía, Italia no es el lugar indicado, muestra mucha resignación… por ahora)

        • Ariel81 dice:

          Mentira,no tenes idea,de lo que decis,un laburante en zurich,con un sueldazo anual de 120.000 francos,tributa menos de 20%

        • Daniel dice:

          Gracias Ariel. Siempre es bienvenido alguien que echa luz sobre las mentiras que alegremente se largan al voleo.
          Por ejemplo, el IVA suizo, es del 8%… En Peronia gozamos del 21% con excepciones como la telefonía en el 27%, los bienes de capital con el 10,5% y ahora exentos algunos alimentos básicos)

        • PabloAna dice:

          ahh, menos mal Ariel, me vuelve un poco la esperanza entonces, jaja, gracias!
          Pagani no es ningún tonto, por algo lo habrá analizado al tema
          eso es lo que pasa con el socialismo, terminan expulsando y alejando a los creadores,
          si existen los paraísos fiscales, es porque por otro lado existen los INFIERNOS fiscales…., no creo que alguna vez piense establecerse en Argentina Pagani o sus hijos con nuestras costumbres diabólicas

        • Daniel dice:

          Sabías Pablo que los Cantones suizos compiten en bajos impuestos para atraer hacia si a la mayor cantidad posible de millonarios? Las multinacionales y los ricos son el principal generador de empleos y la fuente de generación de riquezas. Este año, dejaron sin efecto una reforma impositiva que elevaba las cargas a fin que las empresas no se vieran tentadas a mudarse a otras jurisdicciones de menor tributación.

        • PabloAna dice:

          Daniel, algo así había escuchado, me parece que eso es el futuro del mundo, a lo que hay que apuntar, a que las ciudades y estados compitan por atraer a las personas productivas y que se penalice a los que abusen con los impuestos y malgasten o roben lo que recaudan, tengo la fantasía de un día renovar el pasaporte italiano, viajar a algún país del otro lado del charco, comprarme una furgoneta y hacerme una casa-taller rodante y buscar el país con menos impuestos y más posibilidades para establecerse, si todos fuéramos nómades, los estados no tendrían otra opción que ser competitivos
          ojalá las futuras generaciones, en vez de comprarse casas se compren furgones eléctricos para vivir y que se la manden a guardar a todos los políticos parásitos mudándose a otra zona que le de más por menos.
          voy a investigar eso que decís de la reforma impositiva, son unos capos, gracias Daniel.

        • Daniel dice:

          Si te interesa, en el navegador de Internet buscá esto: “El sistema fiscal suizo, una tradición secular de federalismo y democracia directa”. te va a derivar a una web mexicana (excelsior….) Da cierta envidia leer las formas en que el mundo allá afuera puede moverse.

        • PabloAna dice:

          buenísimo Daniel, ahora estoy escuchando al loco este que está muy bueno: Modelo político y económico de Suiza | Miguel Ángel Sanz y después voy a buscar lo que me pasás, tal cuál, hay ideas mucho mejores afuera mientras que acá insistimos con las que ya sabemos que no funcionan

        • Daniel dice:

          Lo estoy escuchando a Sanz 😱😱😱😱 … El ingreso medio de una familia suiza es de 130000 dólares al año.

        • PabloAna dice:

          jojo, impresionante…, mientras más competencia, menos pobreza

        • MarceloLP dice:

          Ariel81: puse laburante??! como “empresario”. En forma burlona…
          La nota no habla de un asalariado…y cualquier industria que tributa en determinados cantones, está en el orden arriba mencionado…
          Cuando les conviene, un auto paga 50% de impuestos, cuando quieren defender una postura, avalan cualquier comentario sin siquiera un sustento…
          Y el asalariado suizo, tributa más del 45% en promedio, Krusty!!!
          20% de tasas federales
          Hasta 32% tasas cantonales
          17/25% de tasas comunales….
          La próxima vez que intervengas, trata de no ser lastimosamente agresivo e ignorante!!!

        • Daniel dice:

          Una mentira, por más que se repita, no se convierte en verdad.
          Los impuestos suizos son de los más bajos de Europa (y del mundo junto con Irlanda, Singapur y algunos otros). Se dividen en tercios. Un tercio para el gobierno “Federal”, otro para el Cantonal y un último tercio para el ayuntamiento. Es en estos dos últimos donde se genera la competencia a la baja entre ellos para captar vecinos. Eso si, si sos pobre, no intentes mudarte a Suiza. Un kilo de pollo puede costar $700, un kilo de carne de ternera $3000 y el alquiler de una habitación desde $50000. El seguro médico es obligatorio y cuesta $20000 para una familia tipo ¿Querés que te lo diga en Francos suizos? Si querés seguir haciendo el ridículo, te sigo atendiendo. No tengo problema.

    • FEDESFE dice:

      Ingenieros dejos de creer en el socialismo, cuando vio como se practicaba. por eso se involucro mas al anarquismo

      • Javier Bruno dice:

        El socialismo, o hasta el Marxismo mismo no dan como resultado el Comunismo, la misma UCR es socialista y en gran parte el fruto del legado de Ingenieros luego de la Reforma del 18, el laborismo británico, el socialdemócrata alemán también tienen obvios orígenes socialistas. Sí, coincido conque un socialismo teórico (que de base deja claro que es un modelo teórico) es imposible, pero no más, ni menos imposible que el liberalismo o el libertarismo tan de moda en estos últimos años.

  8. pablom16v dice:

    Me corrió un escalofrio cuando escuché esas primeras palabras en ingles y lo tuve que cerrar. Dejame el italiano, ese hermoso y dulce cantar…

    • Reichstag dice:

      Argentina suena italiano por el sufijo ina, que es un disminutivo en italian. Aunque como los colonizadores fueron españoles y portugueses el sufijo ina en este caso no es disminutivo, sino que signirica “materia de” o sea , argentina, bien podría haberse llamado “materia de la argenta”.

      • Daniel dice:

        Gracias por la data. No tenía ese significado para el nombre de nuestro país.

        • Reichstag dice:

          Y pocos lo tienen. Generalmente se asocia el argent a la plata en metal, y queda ahi, pero se olvidan del “ina”. que es como un “de la”. De la plata. Platina, Argentina. De ahi es fácil pensar que el Rio De La Plata habrá estado a un pelo de llamarse Rio Argentina, del mismo modo que el rio Uruguay se llamó rio Uruguay. Vaya a saber por que desconexión cerebral se llamó Rio De La Plata. Podría seguirse con Mar Del Plata (Mar Platino).

        • PabloAna dice:

          muy bueno, tampoco tenía idea, gracias Reich
          hoy si la volvieran a descubrir le pondrían Impuestina

      • pablom16v dice:

        Lisa, dame las drogas

  9. backup dice:

    Leí algo de José Ingenieros, hacía mucho hincapié en principios morales, algo muy común en otras épocas, en los tiempos que corren algo impensado para la clase política y principalmente para los poderosos líderes económicos y monopolios que son los que realmente manejan los países, más allá de los gobiernos. Tienen demasiados intereses en juego como para quedarse en valores morales. Y esto no es una opinión mía, es la simple lectura de la realidad.

    • Daniel dice:

      Por eso es imprescindible rescatar y reflotar la filosofía. Son los filósofos los que modelan el pensamiento y dan herramientas de discernimiento a las personas. Lo que si, es necesario leer diversidad de miradas. Si te quedás recitando a Jauretche, lo más seguro es que tu mirada sea tuerta. Lo mismo vale si te quedas sólo con Friedrich Hayek (liberal clásico)

  10. CARLOSSAV dice:

    Giuseppe Ingenieri nacido en Palermo(It) medico, psiquiatra, criminologo, filósofo, sociólogo, escritor, masón, docente, farmacéutico… influyó en la reforma universitaria de 1918. Libro imperdible ” El hombre mediocre

  11. Naotto dice:

    Muy buena nota CC. Excelente el vídeo. Pagani un hombre como pocos, vio su estrella y hacia ella se dirigió. Buscando la perfección. El resto, retórica. El libro fue escrito en 1913, muchas cosas han cambiado, soy un simple espectador de esta época y pareciera que todo sistema político/económico no da las respuestas que necesitamos. Muchos dicen que debió irse para realizar su proyecto, pero como contrapartida tenemos otro hombre idealista, visionario, perfeccionista como Cicaré con sus helicópteros que decidió quedarse en su pueblo. Rescato la pasión de estos hombres y lo excelso de sus obras, el resto, circunstancias. Ingenieros también escribió “Enseñemos a perdonar; pero enseñemos también a no ofender”, materia que muchos pareciera que no cursaron. Son épocas que se aplica mas a Groucho Marx “Estos son mis principios. Si no le gustan tengo otros” que ha Ingenieros.

  12. astonmartin dice:

    Gran nivel de debate con disparidad de opiniones y respeto en la disidencia.
    Ojalá leyeran esto los políticos que nos gobiernan.
    Conocía poco de José Ingenieros y estoy aprendiendo.
    Gracias CC, genial la idea de acercarnos un capítulo de un libro.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario