3M y Link: más cierres y despidos en las fábricas autopartistas

La crisis de la industria autopartista argentina continuó ayer con dos malas noticias: la fábrica Link, que producía piezas para motores en Rosario, cerró sus puertas y despidió a 30 operarios. Por su parte, 3M Argentina –que produce adhesivos, químicos y gráficas en Hurlingham- cerrará su fábrica en Hurlingham y trasladará sus operaciones industriales a Brasil.

Los diarios La Capital (Rosario) y Ámbito Financiero (Buenos Aires) brindaron más información sobre estos casos.

***

Nota del diario La Capital 
Despidieron a 30 trabajadores de la automotriz Link

La empresa Link SRL, que fabrica cilindros para motores de automóvil en Rosario, decidió enviar los telegramas de despidos a sus 30 trabajadores y bajar las persianas de su planta ubicada en Arijón al 2700.

El abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Pablo Cerra, dijo que “estas situaciones lamentablemente no nos sorprenden, ya que venimos denunciando permanentemente en el Ministerio de Trabajo esta realidad desde hace 3 años y medio”, explicó en declaraciones al programa “Ricciardino 830” de La Ocho.

“El viernes tuvimos la denuncia de uno de los trabajadores en la sede gremial, y hoy que es el primer día hábil de la semana, pudimos presentar el reclamo en el Ministerio de Trabajo el reclamo”, describió Cerra.

El ministerio fijó fecha de audiencia para el próximo martes, en horas de la mañana. “Obviamente vamos a rechazar los despidos”, adelantó el representante gremial que dijo desconocer los argumentos de la empresa.

“Uno entiende la crisis, y en algunos casos hemos acompañado los reclamos, pero no entendemos porque se actúa de esta manera intempestiva y repudiamos estas conductas”, cerró.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Serio: autopartista 3M analiza dejar de producir en el país

Por Horacio Alonso

En medio de la crisis que se vive en el sector automotor, la multinacional estadounidense 3M está analizando cesar la producción de su división automotriz que provee insumos a terminales como Toyota y Ford. La idea es suspender la actividad en la planta de la localidad bonaerense de Hurlingham para seguir suministrando productos desde Brasil. Ese establecimiento se dedica a la fabricación de gráficas decorativas que se utilizan en los exteriores de los vehículos.

La decisión está siendo evaluada desde hace meses por la compañía y, según pudo saber este diario, será difícil revertirla. Tanto es así que distintas fuentes del sector confirmaron la salida de esta autopartista. Incluso, trascendió que las automotrices que reciben sus insumos ya están validando productos importados para cubrir el faltante de la producción local. En estos días, se estaría realizando una producción mayor para tener un stock que impida el desabastecimiento durante el traspaso del producto nacional e importado. Hubo gestiones por parte de las automotrices involucradas y de proveedores de 3M para que sigan fabricando en el país pero no encontró eco en la casa matriz.

Este diario intentó comunicarse con la empresa para confirmar la información pero desde la compañía prefirieron no hacer comentarios.

La decisión de 3M se sumaría a la de otras autopartistas que en los últimos tiempos han cesado su actividad o están en proceso de cierre. Hutchinson, Clapp, Faurecia, Brembo, Mattioli, Metalúrgica Tandil, con algunos de los ejemplos.

En algunos casos se debe a la situación de la crisis local que disminuyó los niveles de actividad de estas empresas por la menor producción de autos. En otros casos, estuvieron afectados por decisiones de las terminales automotrices de dejar de producir determinados modelos en el marco de una reestructuración internacional pero, también, algunas de estas decisiones se tomaron por un cambio en la estrategia global de la casa matriz de la autopartista, en su mayoría multinacionales.

En cuanto a los problemas locales, el derrumbe del mercado interno impactó fuerte en este sector sumado a los altos costos de producción que les impide ser competitivos. Esto hace que no puedan sumar nuevos proyectos porque el costo local de fabricación de las piezas es mayor al que se tiene en otros mercados. “Es más barato producir en Brasil e importar que fabricar en la Argentina” reconocieron a Ámbito Financiero desde una de las empresas afectadas. Es por eso que varias de estas empresas sustituirán la producción local por productos que importarán de Brasil

En los últimos años, hubo un crecimiento en la participación de autos importados en el mercado interno. Hoy más del 70% de los 0 km que se comercializan llegan del exterior, especialmente desde Brasil. La parte restante – menos del 30% – se abastece con vehículos de producción local pero que, a su vez, tienen 70%, en promedio, de autopartes importadas. Los fabricantes locales de piezas tienen que limitarse a abastecer a sólo un 10% de los vehículos que se venden aproximadamente.

237 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Que macana…
    Ojalá encuentren una pronta solución los que la están pasando mal…
    Tierra arrasada queda, para los que menos posibilidades tienen….

    • John Hannibal Smith dice:

      Pero ahora con albertitere vamos a tener otra vez menos pobre como Alemania y sin embargo se van las empresas. ¿No será que la industria del automóvil en Argentina viene mal de hace rato y sin embargo las kukas de Autoblog usan la noticia para micromilitar? 🙄

      • CHTR dice:

        No, es que macri es un desastre únicamente sostenido por cada vez menos globitos ignorantes.

        • John Hannibal Smith dice:

          Y si Macri es un desastre por sus medidas populistas imagínate con albertitere la que se viene

        • Mass dice:

          Que otra cosa aprendiste en el Call Center esta semana?

        • Bilardista dice:

          Che Mass, sinceramente pregunto porque no termino de discernir bien: todo aquel que opine distinto es un troll para vos? Y si la cortamos con esa pavada y aceptamos debatir con lo que piensa el otro?

          Parecen Boca cuando le dicen a River, despues de todo todo todo, te fuiste a la B, como para intentar bloquear cualquier otro argumento de la otra parte.

        • DanielC dice:

          Bilardista, tildar de troll a una persona que hace cierto tipo de comentarios (por ejemplo decir que Macri tomo medidas populistas) es un halago.

        • Bilardista dice:

          No se Dani, pero ya cansa esa pavada. Terminamos siendo monigotes que les damos de comer a estos zátrapas que nos hicieron pedazos por 16 años seguidos

        • smagra dice:

          El comentario mas coherente, Bilardista.

        • mercoauto dice:

          macri o los mafiosos sindicatos?

          Los millonarios sindicalistas, manejan todo desde la casa del country…. y ese poder no se lo dio el actual gobierno.

          Son ellos los que fomentan el desempleo y mientras ellos viven como reyes, la gente pierde su trabajo.

        • vvg dice:

          mercoauto vos decis que los sindicatos son los que dejan importar cualquier basofia china a pesar que la industria local esta paralizada? la tasa de interes a 74% la puso Moyano? 43 son las empresas que cierran por dia y la culpa es de los sindicatos?
          Bue..

        • vvg dice:

          Bilardista, sin animos de defender a nadie, agarras este mismo blog y en el buscador pones la palabra “inversion” y practicamente el 99% datan del 2014 para atras.. algunos te hacen pedazos mas que otros… y eso que estábamos afuera del mundo

        • mercoauto dice:

          vvg…. no hay inversiones porque este país no es atractivo para invertir y eso es gran responsabilidad de los sindicatos.
          Te parece que moyano no tiene mucho poder? hizo desaparecer al tren por decadas.

    • Otro Usuario dice:

      Acá tenés a uno que vive del estado y que pagamos nosotros, preguntate porqué o para qué pagás impuestos.

      Preguntate porqué se van las empresas cuando tenés que mantener un estado burocrático e ineficiente plagado de ñoquis como MarceloLP.

      Y estos te dan clases de economía, empresariado, etc. etc.

      Vos pagás impuestos, ganancias, ingresos brutos, tasa de publicidad, etc etc., para mantener vagos que votan populismo peroncho.

      Argentina como país fracasó, es un proyecto que quedó trunco a partir del General Perón, que repartió la que no juntó ni produjo, un papa noel tercermundista que es el lider de todes.

      Y tenes sus discípulos revolucionarios, entre ellos Albertito, que vive en Puerto Madero, en departamento prestado por un amigo, un hombre común.

      Y a ese lo votan, los argentinos merecen ser arrasados de esta tierra.

    • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

      Los medios están blindando al Alberto y a Macri.
      La gente está sacando los depósitos en u$s de los bancos, ni te cuento cuando venzan los plazos fijos a principio del próximo mes.
      Un departamento idéntico al mío 3 pisos arriba está a la venta a u$s 120.000 menos de su valor hasta hace un mes.
      No es joda esto gente.

      • Otro Usuario dice:

        Lo que decís es mentira, y no corran con eso porque repetir eso es veneno e irresponsabilidad absoluta.

        • CAMPAZZO BLOCKS KOBE dice:

          Irresponsabilidad es lo tuyo.
          Lee los diarios brasileños y uruguayos.
          Se viene un cepo y dolar a 80/85.
          La gente que tiene más de una propiedad la está vendiendo para pasarse a dolar líquido.
          Las empresas regionales con casa matriz en brasil han recibido la orden de pasarse a u$s.
          Trabajo en el área de insumos médicos, tenemos las ventas frenadas hace 1 semana.

        • Otro Usuario dice:

          Vendiendo propiedades como si se vendieran alfajores? dejá de mentir.

          Ninguna empresa se está pasando a dolares, cómo es eso? explicalo porque primera vez que lo escucho.

      • DanielC dice:

        “Los medios están blindando al Alberto y a Macri.”

        ¿Y cuándo te despertás que pasa?.

        ¿Sabés porque a ese departamento le bajaron el precio?. Porque el precio de las propiedades en Argentina es un delirio, al menos en CABA. Y si querés vender te tenés que adaptar a la realidad.

        • xx dice:

          Eso que decís me lo dijeron DOS tasadores distintos de inmobiliarias grandes de CABA.
          De hecho, están a niveles de ciudades grandes europeas.

          El ejemplo que vi en los últimos días fue un dpto que en 2011 costaba 80k hoy cuesta 130/140k.

          Inviable todo.

        • MarceloLP dice:

          Pfff y el de las hectáreas???
          Gracias MM !!! En mi vida aumento tanto mi patrimonio de un viernes a un lunes!!!
          Tiene razón Cavallinomatungo, el mejor presi de mi vida!!
          Si sabía que la deferencia la hacía tan simple, no hubiera madrugado nunca….
          😂😂😂

        • DanielC dice:

          XX, un delirio. Estuve hace unos meses y en algunos barrios casi la mitad de las cuadras tenían carteles de en venta. “Es que no se mueve nada, está todo parado”. Logico, si pedis por un derpa en Villa del Parque lo que vale uno en Bruselas con la diferencia de salarios que hay sería un milagro que se venda algo.

      • Fer2.0 dice:

        yo sigo el mercado inmobiliario y los precios de los deptos están mas altos que nunca.
        Ahora que después los vendas es otra cosa.
        Las propiedades en argentina son bastante inelásticas a las crisis. Esto es porque en muchos casos son reserva de valor y entonces no cualquiera las suelta a un precio menor. Pasó del 2011 al 2015. Con cepo y todo y el mercado inmobiliario totalmente parado no bajaban y con suerte podrías negociar un 5 a 10% de rebaja.

        • Rodo dice:

          Supongo que en la crisis de 2002 , no eras aún adulto, de otro modo, estas falto de memoria..

        • Fer2.0 dice:

          En esa crisis si bajaron al 50% pero en 2005 ya estaban al 80% de su valor de 1998 si querés tomar como base un índice. Y además no podés comparar la crisis actual contra la del 2001 ya que esa crisis se comió todos los dólares que habían en el sistema bancario. A falta de dólares las propiedades se hicieron percha. Pero esa situación no se puede repetir hoy ya que los depósitos en banco no superan los 30.000 millones y solo el 50% se encuentra prestado. En ese momento superaban los 85.000 y con un gran porcentaje prestado.

        • Verteiler dice:

          Mira Rodo, yo sabia de un familiar que hizo un negocion comprando un local por el microcentro. Fue a remate y nadie lo compraba, y como vio la oportunidad lo termino pagando 35k verdes. Cuando lo vendio 10 años despues, habia casi triplicado lo que pago.

      • nicolasabalero dice:

        Y si, la realidad es que somos más pobres de lo que creemos. Entre el atraso cambiario fogoneado por los gobiernos K y M para ganar elecciones y el hecho de que no generamos riqueza suficiente como para que un depto de morondanga valga USD 120.000, no se que esperas

        • Fer2.0 dice:

          exacto. No generamos riqueza ni para que un dos ambientes cueste 120.000USD ni para que un cadete gane 1000 dolares por mes.
          Producimos en conjunto como sociedad una cantidad de bienes y servicios que son inferiores a los que consumimos. Entonces esa diferencia o la bancamos con reservas y stocks (2007 a 2015) o con deuda del exterior (2015 a 2019). Si queremos mejorar el nivel de vida de los argentinos lo vamos a hacer trasnfiriendo gente que productivamente es ociosa (planes y empleados públicos mayormente) al sistema productivo. Para eso tenés que alentar las inversiones. En los últimos 12 años las políticas que se tomaron van en sentido contrario.

    • DANILO dice:

      Por miserabilidades políticas FF dijo que el dólar estaba atrasado y tenía que valer 60 para que le explote a Macri, porque teóricamente subía en las encuestas, eso sumado a los antecedentes del Kirchnerismo, cundió el pánico con el 47%, y ahora que lo votaron al salvador a cambio de un posible asado, que se la banquen.

      Igual que no se preocupen, con la indemnización llegan a Enero y a partir de allí comienza la felicidad, la lluvia de dinero, podrán comer, viajar, salir a pasear, gastar gas gratis, dejar los aires encendidos con la ventana abierta y consumir de todo, tranquis, Papá Koel is comming up!!!

  2. maspapista dice:

    Lo hicimos!! Cómo alguien aún puede siquiera pensar en que este gobierno catrasca siga gobernando 4 años más…. Mamita!

    • Ayrton_Prost dice:

      Gracias mauri, volve Cristina rapidido, te perdonamos.

    • Fer2.0 dice:

      este gobierno solo tiene/ tenía la posibilidad de gobernar 4 años mas porque enfrente está CFK.
      En cualquier país normal CFk no se podría volver a presentar y Macri ya sería un cadáver político.

      • carlosv dice:

        Es increible que todo tenga que pasar por Macri o CFK!! segun mi optica muchas empresas se estan rajando o se rajaran por una cuestion muy simple, en corto y mediano plazo el pais no tendra los dolares necesarios para importar los insumos que necesita toda la indistria para crear valor y revender sus productos en el mecardo local en pesos. Si el Banco Central no tiene dolares, no podes importar, sin importaciones no hay insumos para fabricar nada por lo tanto mejor cerrar a tiempo!
        PD: Macri tiene el boleto picado, ninguna empresa se raja sabiendo que en 4 meses tenes otro ñato sentado en el sillon de Rivadavia. El problema no es el macho de la parda, el problema es que saben que se acabaron los dolares!!

        • ismael dice:

          Macri mató a las autopartistas a pedido de las automotrices, que ahora le soltaron la mano. Esto hubiera pasado igual.

      • Fer2.0 dice:

        pero en ese escenario Carlos, con un TC muy alto generarías balanza comercial positiva y deberías tener los dólares para importar siempre y cuando no hagan un cepo, desdoblamiento cambiario o cualquier otro artilugio que siempre fracasa.
        Claro, luego hay que ver como pagas intereses y capital de deuda, pero bueno, en el peor de los casos a defaultear y listo! no sería la primera vez que lo hacemos.

        • carlosv dice:

          El ultimo default duro 13 años (2002 a 2015), el mercado externo intento castigar fuerte a nuestros policitos para que aprendan a cumplir con sus compromisos asumidos. CFK fue una pagadora serial y aun asi no le prestaron ni un mango, MR Kisi se bajo los lompas ante el club de Paris y aun asi no le permitiron al pais ingresar al mercado internacional de deuda.
          Los dolares no estan ni estaran, no creo equivocarme al imaginar al Beto fernandez exigiendo que a las empresas que para importar se les exija exportar su produccion

        • Fer2.0 dice:

          el tema es que en una industria que depende con sus insumos del exterior ese modelo de exportar para importar no sirve.
          Y si querés ir a un modelo de sustituír importaciones tampoco porque vos empezás sustituyendo desde el final de la cadena hacia el inicio. Es muy dificil gestionar eso y solo generás desconfianza.
          Del 2011 al 2015 al cerrarse la economía se cerraron los mercados. Pensá que no se podían pagar ni regalías ni dividendos, o ni siquiera girar tus ganancias por tu actividad en Argentina sobre las que habías pagado impuestos al exterior. Entonces lógicamente se te cerraron los mercados.
          Igual venezuela nos prestaba…. a unas tasas altísimas pero la plata estaba.

  3. Nandohaedo dice:

    Macri, dejá algo en pie! Se va Autoblog y se pudre!

    • CC dice:

      Autoblog no se va.
      Sobrevivió a Néstor, a Cristina, a Mauricio y nos bancaremos al que venga 😉

      • CHTR dice:

        Dale que con nestor y cristina pegaste el salto, ya sé, la hiciste vos solo la-bu-ran-do.

        • UNDERGROUND dice:

          Con Cristina ponías los dolares billetes en la mesa de una concesionaria y te comprabas un BMW (o el importado que quieras) por menos de lo que te salia ese mismo modelo en Alemania. Eso si, necesitabas los billetes para hacerte un tratamiento medico en el exterior y era imposible comprar los dolares al cambio oficial (solo el misero cupo que la AFIP se dignaba a darte). Only in Peronia.

        • CC dice:

          Entonces también tendría que agradecerle a Menem, porque en su Gobierno conseguí mi primer laburo y me compré mi primer auto.
          Y a De La Rúa, en esa época me compré un Cabrio y un velero.
          Y a Duhalde, en su Gobierno me compré mi casa.
          Tu lógica me apabulla, CHTR 😉

        • ILarq dice:

          El salto se pega laburando y haciendo las cosas bien. Los que esperan que una banda de políticos (los que sean) te haga “saltar” son los típicos vagonetas…

        • CHTR dice:

          Yo hablo del blog, no arrancó en 2005? No creció en ese tiempo?

        • Mauro dice:

          Lo triste es que al gobierno de Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Camaño y Federico Pinedo no tenes que agradecerles.
          Que payaso mediático este CHTR.

        • CHTR dice:

          Under, con cristina compré todos los dólares que necesité y me compré la casa, si vos no pudiste quizas no sos tan vivo como te crees.

        • CHTR dice:

          Y repito, lo dije por el blog, tu patrimonio nunca te lo pregunté ni me interesa, me parece ordinario preguntarle a la gente que tiene y que no.

        • Otro Usuario dice:

          CTHR MENTIROSO, no podías comprar dólares o te pensás que las automotrices exportaban cueros, vinos, cereales etc. etc. porque querían? era porque había CEPO cambiario, porque se habían patinado absolutamente todas las reservas y además estábamos en default, sin acceso al crédito externo. Nadie podía comprar US$ a menos que fuera en cuevas y en cuentagotas.

          Y lo del BMW fue hasta que pusieron el impuesto al lujo, o te olvidaste ya? justamente porque se fugaban los dolares subsidiados por el BCRA a través de Audis y BMWs para unos pocos.

          Poca memoria eh.

        • PabloAna dice:

          CHTR, el dólar es un objeto más, es como un paquete de fideos o cualquier cosa, no tienen porqué ponerte condiciones para comprar ese pedazo de papel o lo que fuera

        • CHTR dice:

          Compré lo que me dejaban en blanco y el resto negro, no es muy difícil.

        • PabloAna dice:

          CHTR, osea te obligaron a delinquir comprando un objeto que no podías por una regulación…, un desastre que pase eso, un desastre que a mucha gente la hayan hecho elegir entre delinquir comprando en cuevas o quemar la plata consumiendo en vez de ahorrar, ya que ahorrar en pesos era suicida

        • DANILO dice:

          CHTR MENTIROSO, con la Kretina había CEPO y no podías comprar más que algunos míseros dólares si tenías salario en blanco autorizado por la AFIP y eso para una casa NO ALCANZA.

          Tenías que ir al paralelo al doble de precio, pero seguro que como buen KK evadís y tenés todo en negro y así operabas.

          Y después nos dicen Trolls?? y este PAYASO que es?????

        • UNDERGROUND dice:

          CHTR me conocés para afirmar esas cosas de mi? Con los K me llené de guita, guita fácil que sabía que era irreal. Es muy fácil sacar ventaja del populismo… El problema fue que muchos (como vos) se creyeron que era real, por eso vuelven a votar a la chorra de Cristina y al Títere de Fernandez para volver a una ilusión que no volverá.

        • CHTR dice:

          Guita irreal? Los pistones para locomotoras de carga, los de barco, las matrices para luminarias, los block de compresores de GNC, las maquinas en inoxidable para lavar tapas de cilindro, eran bien reales.
          DANILO, no pagaba el negro al doble, no estaba tanto, y los que evadian antes que yo eran los que compraban y vendían casas, los dólares los conseguía en una inmobiliaria.

        • Verteiler dice:

          Mira CHTR, te digo que en mi familia cuando “mejor” estuvimos paradogicamente fue con los primeros 2 años y medio de Macri. Por que? fruto de trabajo: yo habia conseguido un mejor laburo, IDEM mi viejo y mi vieja que se jubila y se dedico a otros negocios que tenia abandonados.
          Y por eso voy a votar a Macri? Jamas le agradeceria a un Gobierno por lo que me dio, y mas cuando se propuso arruinar macroeconomicamente un pais. O te pensas que es re lindo decir “bajar el deficit fiscal” cuando se re contra endeuda para tener un dolar planchado, con tasas estratosfericas que ningun pais puede mantener.

        • CHTR dice:

          Verteiler, con cristina crecimos con mi laburo y el de mi mujer , me compré moto, auto, vacaciones, la casita, mi 1er hija nació en el Otamendi (un mes después de Antonia), y con macri el 1er año y medio fue un desastre, pero después me acomodé, mi 2da hija también nació en el Otamendi, prepaga, la de 7 años va a escuela privada, tenis y violín, y junte como para mudarme, eso no quita que vea el desastre de gente que se queda sin laburo, jubilados que no tienen ni para remedios ni comida, y el largo etc que hizo que pierdan las elecciones y por paliza.

        • ismael dice:

          Veo q la mayoria mi siquiera sabe qué hacen los politicos en funciones y cómo nos afecta

      • nicolasabalero dice:

        No entiendo la lógica muchos de aparejar la calidad de los gobiernos a la suerte de cada uno.
        Los que somos competitivos o intentamos serlo en todo momento, mejoraremos nuestra posición cualquiera sea el gobierno.

    • ezeq26 dice:

      Autoblog no se va maaaasssssss!

  4. Nerviozzo dice:

    “Obviamente vamos a rechazar los despidos”… Argentina es el único país donde si tenes una empresa que da pérdidas constantes tenes que esperar la quiebra porque no podes cerrarla y despedir a los empleados… No entiendo cómo Moyano y compañía siguen defendiendo estas leyes laborales que más que proteger el trabajo evitan que se sigan generando nuevos puestos

    • ezeq26 dice:

      Si, es inentendible, como si cada puesto de trabajo, viniera con garantía de por vida.

    • marcelo77 dice:

      Lo lamento por los despidos, mi solidaridad con la gente que quedo sin trabajo, pero alguien tiene que hacer algo con las leyes laborales, el problema de despedir empleados es complicado, conozco un montón de gente que no toma empleados nuevos por ese tema.

      Adonde yo trabajaba habia un flaco que llegaba a cualquier hora (si es que iba a trabajar), se la pasaba todo el día con el y no lo despedian, el trabajo de él lo teníamos que hacer el resto del equipo porque sino perdíamos todos, el flaco ni se inmutaba, cara rota total, me acuerdo que una vez le dije flaco ponete a laburar no te das cuenta que tenemos una fecha límite, no llegamos y el trabajo que vos NO haces los tenemos que cubrir el resto? ni le importó, al contrario se ENOJÓ ajajajajaja, que país inviable por dios….

      Estoy viendo mucho venezolano, un contador amigo contrato uno y está chocho, el pibe no falta, labura duro y está super-agradecido y antes que figan algo, no gana 2 pesos, gana lo mismo que sus compañeros del estudio…pero es simple, tiene estudio, es serio, laburador y educado….algo que muchos en nuestro país no entienden…..todos quieren ser gerentes sin estudio, sin esfuerzo y con cero empatía con los demás.

      • PabloAna dice:

        muy bueno lo que comentás Marcelo, si no se soluciona esto, no salimos más

      • ILarq dice:

        Ahi esta el tema. El “Voto Vago” nadie quiere labuar. Quieren todo subsidiado, laburar poco, cobrar mucho y sin prepararse en lo mas mínimo. Eso lo ves en todos los sectores… o no? Ni hablar en la administración pública…

      • PabloF1 dice:

        Si trabaja en un estudio seguro gana dos pesos al igual que sus compañeros de trabajo.

        • marcelo77 dice:

          Mi amigo también alguna vez trabajo en un estudio para otros, pero se siguió capacitando, siguió ganando experiencia y hoy en día tiene su propio estudio.

          En mi caso aún hoy, ya recibido hace rato y establecido como profesional sigo haciendo cursos, capacitaciones y todo lo que puedo, está en uno ser empleado o emprender tu propio camino. Slds.

        • Nerviozzo dice:

          Cuando cerró la fábrica de motores eléctricos en la que laburaba gracias al gobierno de Cristina, trabaje durante 6 meses en un estudio en la parte de recepción, ganaba más que en la fábrica y no era mala plata, era bastante más que el sueldo minimo

  5. turbodiesel dice:

    Seguramente hay gente que festeje estos despidos…
    Para mí es una muy mala noticia,no solidarizo con aquellos trabajadores de más de 40 años que salgan a buscar laburo 🙄🙄

  6. ILarq dice:

    El de la UOM está denunciando la situación desde hace “3 años y medio”… 😮 podría ser mas sutil para reconocer que se dedicaron a apretar al gobierno. O antes de esos 3 años y medio estaban tirando manteca al techo.
    Por otro lado, no sean vagos y lean la nota completa… ahí dicen los motivos de los cierres… Industria Nacional y de toooodos los vehículos lo unico Nacional es el 10%??
    Cuando reconozcamos que NO fabricamos autos nos va a ir mejor…

  7. ezeq26 dice:

    Empresa que se va a Brasil, no vuelve.

      • ezeq26 dice:

        Si tuviera que irme, iría a otro país, jamás iría a Brasil.

        • Daniel dice:

          Brasil, al lado nuestro es Suiza.

        • ezeq26 dice:

          Mmm, no estoy de acuerdo, e insisto, si me fuera del país, me iría a otro lado, nunca a Brasil.

        • Daniel dice:

          Claro que hay lugares mejores (politicamente hablando), pero Brasil está mucho mejor. Bah!!! En el ranking, casi todos están mejor que nosotros.

        • ezeq26 dice:

          Justamente, trato con muchos brasileños, una cosa es un ranking (que es cierto), y otra, es mirar ese país, para irse a vivir y ahí, es donde digo “No gracias!”. Ahora, que lo mire una gran empresa para instalarse, lo entiendo, por eso dije lo que dije.

        • ILarq dice:

          Justamente. Hablábamos de empresas que se van. El “Vos volverías” era Vos como empresa…

        • ezeq26 dice:

          Yo como empresa, no me radicaría en ese país.
          Y la pregunta, fue a modo “personal”, y así fue respondida.

        • Fer2.0 dice:

          es que la mayoría de las empresas argentinas tienen el mercado en Brasil. Entonces que vas a hacer? Irte a Honduras a producir para mandar a Brasil?
          Es donde tenés que estar. Es un mercado con mas de 200 millones de habitantes. Administrar una empresa en brasil no es fácil y tenés tantas trabas administrativas como acá. Pero son siempre las mismas y no tenés modificaciones sustanciales en materia impositiva. Hay estabilidad entonces cuando entrás a jugar allá sabés como va a ser el escenario al que te vas a enfrentar en 5 años. Acá no sabemos ni como seguimos el 11.12.

        • ezeq26 dice:

          Mas abajo, lo puse como una posibilidad, el “tamaño” del mercado dista mucho del nuestro.

        • f.villarruel dice:

          Una cosa es lo que vos elegirias para irte a vivir, y otra cosa lo que elegirias para producir y vender en la region.
          Para vivir hay opciones mejores, o hasta quedandote en Argentina probablemente todavia estes mejor que muchos de nuestros vecinos, pero para invertir olvidate, en cualquier pais vecino tenes mas estabilidad.

        • ezeq26 dice:

          Bueno, pero en mi caso, no soy un magnate, que puede levantar en una empresa, e irme a vivir a otro Continente.
          Ahora soñar? Ah si, es gratis.

      • Georgie dice:

        Están buenísimas las brasileñas. No, no volvería aunque me tenga que comer que ganaron cinco mundiales… 😂 😂 😂 😂

      • eschweiler dice:

        Si ILarq… en otras palabras: “si volverías (como empresa) a invertir en Argentina”…

    • turbodiesel dice:

      Los números de Bolsonaro no son buenos,apenas un 1% de crecimiento en 2019🤔

  8. Ceesars dice:

    Una lastima que la especulación y no den explicaciones formales s, pobre los empleados.

  9. Daniel dice:

    Cierres, despidos, mudanzas internacionales… La diáspora se acentúa y en poco tiempo será estampida.

  10. Trekkinero dice:

    No entiendo si cuando abrieron las fábricas algo tenían a favor que ahora no con un gobierno pro empresa pro mercado. Pro empleo de calidad como es en una empresa de autopartes.

  11. Marcelosch dice:

    No entiendo 😉 Si aguantaron 3 años y medio a este gobierno, ¿ahora que estamos a meses de que todo se arregle, se van?

  12. ALMAGRO dice:

    Che, no sabía que tantos empresarios son lectores del gran Autoblog, por lo que leo, la culpa es de los laburantes y los sindicatos. Ni Micky Vainilla se animó a tanto. Por suerte, nos gobierno el mejor equipo de los últimos 50 años, todos liberales y de derecha, como corresponde, je. Saludos.

    • Daniel dice:

      Bueno, ya dijiste tu Micky Vainilla de hoy. Ya podés pasar a retirar tu choripan.

    • Bilardista dice:

      Vos sabes que cada vez que leo esto del mejor equipo de los ultimos 50 años, me hace acordar a la frase de un amigo que decía, por cierto muy razonable a mi entender, lo siguiente:

      ¿Si este dicen que no fue el mejor equipo de los ultimos 50 años, por qué no me nombran, sin repetir y sin soplar, un gabinete económico o un equipo de acá a 50 años para atrás que haya sido mejor?

    • turbodiesel dice:

      Efectivamente,la gran mayoría de los lectores de autoblog son CEOS o dueños de empresas del sector 😂😂😂😂

    • tomasjrl dice:

      Repite conmigo:

      “El sindicato es bueno, el sindicato es bello. No hay voluntad, Olvídate de ello.”

      😂

    • marcelo77 dice:

      Toda la cadena productiva tiene algo de culpa: el laburante tiene que laburar y hacer bien su trabajo, para eso le pagan, punto y si no labura o no hace bien su trabajo lo tienen que poder despedir como corresponde pagando indemnización y todo lo que corresponda por ley. Se tiene que terminar con la industria de los juicios.

      El empresario tiene que hacer las cosas bien para ser competitivo y si no lo es cerrar y dedicarse a otra cosa sin llorarle al gobierno por subsidios o mercado cautivo.

      Y los sindicatos tienen que velar por el bienestar de sus afiliados defiendolos acorde a la ley y evitando abusos.

      El tema es que si no falla uno falla el otro entonces es algo de nunca acabar….acá todos lloran….si no es el laburante que quiere un sueldo de gerente rascandose a 2 manos, es el empresario que no es competitivo, no quiere invertir ni esforzarse y prefiere llorarle al gobierno, y sino es el sindicato que quiere armar bardo para llevarse su tajada.

      La verdad de la milanesa es que los giles comos los “verdaderos” laburantes…desde un empleado de una fábrica que se levanta a las 5 am, pasando por el profesional que se rompio estudiando hasta el tipo que con mucho esfuerzo armó una Pyme….

      El resto?? políticos, sindicalistas, grandes empresas y demás…..se rien en la cara mientras nosotros nos peleamos entre nosotros y definimos si somos K, si somos M, River, Boca, de izquierda, derecha…y lo que sea….

    • DANILO dice:

      Ya llega, ya llega Papa Koel! y la felicidad eterna!!!, solo faltan 4 meses…..

  13. Nandohaedo dice:

    Todavía quedan justificadores… por suerte en octubre no llegan al 25%

    • Otro Usuario dice:

      Después vienen los que nos dejaron en default, sin acceso a crédito alguno, viviremos con la nuestra de nuevo, o sea, circo y choripán. Qué lindo que vuelvan los defaulteadores seriales!!!

      • Pablo dice:

        Eso es cierto.
        También lo es que este gobierno deja más deuda, más desocupación, más pobreza, menos crédito aún (si nos dan esos 5M que prometieron serán los ultimos), menos horizonte, etc.
        Estos números son aún más negativos q en 2015.

        • ezeq26 dice:

          Tu comentario, explica que ves el bosque, y no solo el árbol que mas te gusta. Adhiero a cada palabra.

  14. Georgie dice:

    No comments… 🕶️🕶️🕶️🕶️🍿🍿🍿🍿

    • John Hannibal Smith dice:

      Y el que no sabe de cómo viene la industria automotriz en Argentina de hace años es mejor que no comente

    • Daniel dice:

      Si Georgie, seguro que vos y los tuyos van a estsr mejor. Lo que te recomiendo, es que te compres rodilleras cómodas y algo para suavizar el aliento.

    • Bilardista dice:

      Después querés que salte por vos y te defienda Georgie…con estas cosas pareciera que demostrás que te importa un bledo lo que está pasando.

      A no llorar después eh…quiero ver como muchos aguantaremos el simbronazo.

      Mucha fuerza para todos, y no aflojen que los gobiernos pasan, pero quedamos nosotros

      • Daniel dice:

        En esta espera que pasen los malos gobiernos se me está llendo la vida Bilardista. Si hay algo que tengo claro, es que a mi hija no le va a suceder lo mismo. Lo mejor preparada que me de el cuero y que emigre hacia mejores destinos como hicieron en su momento sus bisabuelos.

        • Osmodiar dice:

          Estamos en la misma, con mí mujer ya planificamos el mejor destino de estudios para nuestro hijo que tiene 7 recién. Y esperamos que no tenga que padecer este país… Realmente no es vida lo que tenemos acá…Y eso que dentro de todo nuestra posición no es mala…

        • ezeq26 dice:

          Y lo bien que hacen, este país no tiene arreglo, y va de mal en peor.

        • Bilardista dice:

          Ustedes que tienen hijos realmente los entiendo. Y me pongo en su lugar por un rato y debe ser lo peor de todo tratar de planear algo para el bienestar de un futuro para ellos, considerando el constante cambio en las reglas del juego en nuestro país.

          Aprendí que no hay que esperar nada de nadie, todos nos han apuñalado. El caso argentino es de estudio a nivel mundial, retrocedemos mil casilleros cuando apenas vemos (o pareciera que vemos) una luz en el túnel.

      • Georgie dice:

        Dije que no iba a hacer comentarios de ningún tipo y el pochoclo y los lentes son para decirles (es increíble que tenga que andar explicando emojis… 🤦🤦🤦🤦) que los voy a leer sin opinar nada. Y ya tuvieron que saltar tres a pegarme. Georgie no se hace cargo de la falta de comprensión emojística ajena…

  15. mdeab10 dice:

    Peronia, tierra de oportunidades

    • CHTR dice:

      Otro globerto que cree que diciendo peronia hace una fina ironía, es increible como le manejan la mente a los militontos amarillos.

      • DanielC dice:

        Bueno che, tiene diez añitos, hay que perdonarlo. No sabe ni siquiera quien fue Martniez de Hoz o Jorge Whebe.

        Y la culpa es del peronismo…

        • Daniel dice:

          Yo si se quienes fueron, y tampoco los defiendo. Y lo de Peronia no es ironía, es una clara definición de nuestra triste y decadente realidad.

        • Osmodiar dice:

          Coincido con Daniel, no hay mejor definición de este país que Peronia. Incluso luego de medio siglo aprox gran parte de la población sigue con el viva Perón como modo de vida… Una desgracia realmente, queriendo ir al futuro con ideologias del pasado… No aprenderemos nunca.

        • PabloAna dice:

          si FF es Peronista ,Macri es Peronista y Lavagna es Peronista, esto si mal no recuerdo era 47% más 32% mas 5%, igual Argentina es 87% peronista

        • Osmodiar dice:

          Lamentablemente…

        • DanielC dice:

          Bueno Daniel, ejemplos de decadencia hay varios. El de la justificacion por tu parte del bombardeo a la plaza en el 55 es uno de ellos: un claro ejemplo de decadente realidad.

        • Daniel dice:

          También es una característica del homo peroniensis vivir en y del pasado. Con todo el futuro por delante, prefiero pensar para adelante en lugar de seguir revolcándome en las miserias del pasado, que son muchas y sólo sirve conocerlas para no repetirlas.

    • mdeab10 dice:

      CHTR asumo que tenes mas de 18 años y tenes un pelo de avatar hermano… anda a limpiarte los mocos y despues veni a debatir.

      Al resto de peronchos ofendidos, les cuento que ya son caso de estudio en el mundo. Cada dia mas brutos y mas faciles de manejar. Les pueden mostrar a un flaco tirando bolsos con millones de euros y un rifle, o a Luis D’Elia o Milagro Sala empernandose a todos los pobres del mundo que sigen votando populismo. El mundo avanza mas alla del Domingo al costado de General Paz con el capot abierto o la faldita en lo del Morcilla con lo pibe’. Vamo a volve’

      Sigan aplaudiendo

  16. pearson dice:

    No hay que ser muy inteligente. El mundo se maneja así, le guste a quien le guste. Gobierno nuevo populista? gobierno antiguo explotador? …. huyamos a mejores condiciones. (Resumiendo……) ….. Axel va a instaurar el cepo a las empresas, no van a poder irse y deberán seguir a pérdida o poca ganancia. El Gato les cobraría hasta el último centavo de lo que tienen para fundirlos en un año, dos, un mes, dos días…….. inútiles y la gente inclinándose para uno u otro lado. Vegüenza país!!!

  17. Terrence dice:

    “”Obviamente vamos a rechazar los despidos”, adelantó el representante gremial que dijo desconocer los argumentos de la empresa.”
    Reforma laboral YA.
    Va a ser más fácil que tratar de explicarle “los argumentos de la empresa” de porqué cierran a esos ladris (cómo si correspondiese encima).

  18. UNDERGROUND dice:

    La historia de siempre: Fabricas que solo funcionaban con atraso cambiario y restricciones a las importaciones. Si fuesen eficientes, modernas y con productos exportables la devaluación las hubiese ayudado a exportar y se estarían llenando de plata como Toyota Argentina exportando niveles récords de Hilux y SW4.

    • CHTR dice:

      Si, 3M no es ni moderna ni eficiente ni puede exportar ni nada, la tasa que ahoga a todas las empresas no tiene nada que ver, que manera de decir pavadas.

      • Bilardista dice:

        Justamente ayer fui a hacer un polarizado al auto y estaba la lamina 3M…valia el doble que la Solar Pro que le puse. Ahora bien, se le han hecho globitos que no se si secarán con el tiempo o deberé reclamar por el polarizado como fue hecho…es normal o con una 3M no pasaba?

      • UNDERGROUND dice:

        3M (y cualquier empresa productiva) es eficiente con escala de fabricación. Como podrás ver ni 3M es competitiva fabricando los bajos volúmenes que argentina demanda. Para exportar ya tienen a las fabricas de Brasil, no te aflijas.

    • DanielC dice:

      Es cierto, 3M es una empresa que no tiene experiencia alguna y que debería aprender de Toyota, ya que son dos rubros similares.

      • UNDERGROUND dice:

        3M producía en Argentina porque los desastrosos K no los dejaba importar su cartera de productos si no exportaban algo nacional y eso obligaba a montar “fabricas” solo para poder vender en argentina (esto daba a casos irracionales como que una automotriz exportaba SOJA para poder traer los autos).

        Toyota no tenía ese problema dado que ellos ya exportaban Hilux y SW4 y de hecho tenian cupo de sobra para importar lo que sea de donde sea.

        • titus dice:

          3m prioducia en argentina antes que los K nacieran under. un tio abuelo mio que fallecio cuando yo tenia 3 años laburo para 3m/Scotch y tambien para ciba geigy. eran otras epocas. Epocas en que brasil apenas se estaba industrializando.

        • UNDERGROUND dice:

          titus, tengo amigos que trabajaban en plantas de 3M hace muchísimos años (antes que los K). Mi comentario iba por el lado que estaban obligados a exportar “algo” (lo que sea) para poder importar. Ahora que tienen la libertad de poder cerrar el negocio y seguir importando, lo hacen. Señal que esas plantas no eran rentables…

  19. Rush2112 dice:

    Que gran chamuyo que fue el plan 1 millón

  20. James007 dice:

    Jaime le dejó estas frases para Mauri para octubre: Haciendo lo que hay que hacer. El estado es estar. Todo es posible juntos. Entre todos podemos hacerlo. Sigamos cambiando juntos. Cambiar es saber que somos mejores cuando nos juntamos. Este cambio lo empezamos juntos porque juntos podemos. Entre todos podemos más. Sigamos juntos lo que hay que hacer. Juntos estamos cambiando en serio. Invito a seguir esta colección para levantar el ánimo!!

  21. Tuerca Floja dice:

    Muchas empresas estaban a la espera de las elecciones, pero la contundencia de las PASO adelantaron definiciones. Claramente no le tienen fe al tío Alberto.

    • Fer2.0 dice:

      no creo que pase tanto por el tío Albert. Si fuera solo Alberto + Massa + el resto de los peronchos quizás habría una chance. Pero teniendo a CFK y toda la basura de la cámpora atrás no hay forma de que las perspectivas sean buenas. O sea, es demasiada incertidumbre. Esto puede dispararse para cualquier lado.

  22. luk dice:

    Ya puedo opinar o ustedes me avisan?

  23. Cortala CC con estas noticias queriendo hacer ” tambalear al Presidente “, te va a agarrar Carrió en su cruzada contra los periodistas y nos va a dejar sin blogcito……jajajajaja , chistín ( dale tranqui, que en un par de meses se van….para nuncaaaa, para nuncaaaa mas volveeerrrrr¡¡¡¡¡¡ )

    • DANILO dice:

      Y nuncaaaa mas tendremos un País…..solo una republiqueta bananera socialista del siglo 21, haciendo cola para el pan………….

      • Marcelosch dice:

        Y el papel higiénico…

        • No hay que esperar a diciembre, ya está pasando ahora, después de 3 años y 8 meses de mejor equipo de gobierno neoliberal…. ¿ o vos también pensás que es por culpa de la ” gente que votó mal” ? Si es así, estás en todo tu derecho de solicitar un plebiscito para que vuelva el voto calificado.

        • DANILO dice:

          Sería genial que solo voten los que acrediten un coeficiente intelectual mínimo aceptable.

          Una nación no puede estar en manos del voto fierita.

        • Correcto, y tampoco en manos de mujeres ni de niños mayores de 16 años….solo socios de la Bolsa de Valores, miembros de la Sociedad Rural, integrantes del Círculo Militar y CEOs de empresas multinacionales….no se, ayudame, estoy dejando a alguien importante afuera ?

        • Tuerca Floja dice:

          DrJekill, mediquese. El Gobierno de Macri, con la bestial carga impositiva y el nivel de asistencialismo, tiene de liberal lo que yo de Kirchnerista, nada. Macri decepcionó a quienes queríamos una república con un estado moderno, chico y eficiente, con economía moderna y poca carga impositiva y persecución al evasor. Nada de eso sucedió. Seguimos con atraso cambiario e inflación como medios de licuar el bestial deficit fiscal y monumental carga impositiva que genera un estado elefantistico, corrupto (no al nivel de los anteriores pero corrupto al fin) e ieficiente.

        • QuattroS1 dice:

          Sería interesante que votemos los que ponemos y no los que sacan no? Te imaginas donando a un comedor y de repente esa gente a la que ayudas elija confiscarte el 70% del sueldo porque ellos “tienen derechos”? Bueno, así es la vida de los que estamos de éste lado.

        • PabloAna dice:

          Jekill, cansa lo de leer Neoliberal, el Neoliberalismo no existe, existe el liberalismo y no es algo que aplique Macri, existen personas que se asumen como comunistas, otros como fascistas, otros como social demócratas, otros como liberales, otros como anarquistas, etc…, pero personas que se asuman como Neoliberales no he escuchado ni visto a ninguna, dejen de repetir pavadas

        • PabloAna dice:

          Asuman que Macri es PERONISTA

        • PabloAna dice:

          Estoy de acuerdo con Quattro que el voto del que no recibe subsidio, sea un cartonero o el dueño de una automotriz, debe valer el doble que el de una persona que recibe un plan o una mega empresa y sus integrantes que recibe subsidio, si eso pasa se la peleamos a china

  24. antitod2 dice:

    Desgraciadamente estas noticias que nadie quiere leer pero son partes de la dura realidad que nos toca.
    La mayoría populista corto plazista no comprende que estamos atravesando una crisis y por más que se vote a quien se vote la Soja no volverá a 650 dls la tonelada. Por lo tanto plata en el bolsillo No van a tener!!! Así Cristina les endulce el oído adoctri arrodillado que tienen, si la llaman hasta Jefa (donde queda la dignidad) No va a pasar nada.
    Aqui el tiro en el pie Nos lo pegó el Kirchnerismo dejando en 2015 un país donde 19 millones de argentinos viviendo del estado, ese gasto público tan pero tan delirante es La Madre de Todas las Bombas. Es imposible mantenerlos, es Inviable. Y se puede proponer de todo, pero Sin Ajuste Brutal de esto No se sale.
    La clase media, asfixiada de tantos impuestos es esclava para mantener semejante deliro del gasto público que duplico la sra isabelita 2 Cristinita Fernández. Que macri pudo hacer algo mejor, seguramente, pero te quiero ver reducir (echar gente del estado) el gasto público Sin Consecuencias…
    En definitiva, ajuste brutal y reducción impositiva para que respire la clase media. No hay otro camino, a menos que se tenga muchísima suerte y la soja pase a costar 800 dls la tonelada no se, lo dudo mucho

    • ezeq26 dice:

      Ok, pero el tema es que MM, puso todavía a más gente a mamar del Estado en su gestión.

      • antitod2 dice:

        Técnicamente aumento, si. Pero más? Cuanto más? Chauchas y palitos.
        Aquí el ojo de la tormenta es lo que dejó Ella, no él que básicamente mantuvo lo mismo que la otra. Yo lo vote pensando ingenuamente que iba sacar a patadas a cantidades de gente del estado…que iba a quitar subsidios, planes y así reducir el gasto en serio. Apenas supo mantenerse nomas, y evidentemente no quiso pagar el costo político.

        • Hubo muchos que votaron como vos, y al final tu boleta de MM 2015 fué como un boomerang, no?

        • ezeq26 dice:

          Reitero, tal vez no me entendiste … Podría decir, no se animó a rajar a los 2 millones de empleados públicos que sobraban (se hablaba de eso en el 2015), pero si ademas de no rajar a esos, contrató a 100.000 más (y con mejores sueldos, y al menos en un MInisterio, eso me consta), podemos decir que HA AGRAVADO una situación que ya de por si era mala.
          Tambien hay una contraparte, pidió guita, y emitió bonos a mansalva, la guita que se fue en mantener una jugarreta financiera, fue abismal, y gran parte de esa guita, tambien ha salido de nosotros (de la misma Caja, de la que se pagan sueldos estatales).
          Y estoy dejando de lado, que MM a ultimo momento, fue de vice con un monumento al Peronismo, eso si que es traicionar a sus votantes.

    • Gtr R34 dice:

      Efectivamente ese es el gran problema de éste país, el gasto público, pero no el gasto público a los jubilados necesario sino el gasto público a los parásitos y es una culpa compartida entre la chorra y el inútil, conozco mucha gente que trabaja en el “estado” y los tipos ni se presentan a laburar pero el sueldo lo cobran igual, y que no es gente que realmente necesita ese trabajo sino, que tiene otro trabajo, ese es el karma de este país, la viveza, el ventajero, es una vergüenza.

    • Luis Almirante Brown dice:

      Se pagaron a razón de 700 millones de pesos POR DÍA en concepto de intereses especulativos (timba), durante por lo menos 2 años y medio.

      No hay excusas. El mismo Dujovne confesó que gracias al desendeudamiento anterior, les facilitó acceder a los siderales sumas de deuda contraída en estos años.

      En todo caso, la guita de los “choriplaneros” y el sueldo de estatales no tenía otra escala y destino que la del consumo interno (ergo, no se fuga y conforma el circulante)

      Querés hablar de productividad? Bueno, lo tenían al alcance de la mano. Buena parte de la deuda tomada la ponías a disposición para créditos de producción a tasa baja priorizando importación de insumos industriales, y en el peor de los casos te comías una corrida cada tanto por haber levantado el cepo…pero JAMÁS dejando una tasa de 50/60/70 que ya te podés dar cuenta que fue deliberada, cuyo indicio es tener nuevamente al FMI como garante de la fuga de los “elegidos” (que no sos vos ni yo)

      Ahora habrá que reestructurar deuda nuevamente, y buscar mecanismos para dinamizar la economía que estos tipos destruyeron

      • antitod2 dice:

        Donde leíste vos que “fugar es ilegal”??? Eso es otra pavada típica de adoctrinamiento de político argento, yo con mi dinero hago lo que se me canta o ahora soy prisionero?? Así que es un Dictadura ahora Jajajaja Re contra jajaja
        Te recomiendo que te choques primero con un librito de economía básica del kinder a lo mejor se te paso el abc básico…
        Por favor, me descostille de risa con este comentario

      • Otro Usuario dice:

        Es imposible destruir algo que ya estaba roto.

        La economía que dejó el Kirchnerimos era inexistente, seis años sin crecer, inflación escondida en índices amañados, toda la deuda externa en default, BCRA sin un peso, se gastaron toda la de las AFJP, etc. etc. y quieren convencernos que se estaba mejor? no, no se estaba mejor, se disfrazaba mejor en todo caso.

        • Luis Almirante Brown dice:

          “Se pagaron a razón de 700 millones de pesos POR DÍA en concepto de intereses especulativos (timba), durante por lo menos 2 años y medio.”

          Contestame lo anterior Anti…no te pongas nervioso.

  25. DrTuerca dice:

    Las automotrices en general están en una etapa de reestructuración. Para 2030 se habla q el mercado se va a estancar. Con el alquiler de autos, Uber, en Europa piensan sus grandes ciudades sin circulación de autos, y nosotros con un mercado en contracción, Brasil en recesión inminente el panorama lo veo complicado.

  26. QuattroS1 dice:

    Cuanto tachero hablando sin saber, entendiendo lo básico de economía doméstica no se dicen esas barbaridades. Después nos preguntamos por qué se meten en planes de ahorro o créditos atados a inflación…

  27. snk174 dice:

    lees a los defensores del Malandra Macri y el mejor equipo de los ultimos 50 años ( equipo para afanar y fugar dolares a los paraisos fiscales, eso si) u te das cuenta que no asimilaron la piña que se comieron el 11A… siguen en su burbuja de alegria amarilla, de TN clarin . la naSSion y demas medios afines al gobierno, gracis a la pauta y choreo oficial.

    Los FF le ganaron con un canal destruido ,C5N, y un para de face y un ..
    Saluditos!!!

  28. silviop dice:

    Una noticia que debería preocuparnos por la pobre gente que se queda sin trabajo, se transforma en un debate desquiciado donde parecen Doctorados en Economía en Harvard. Culpándose unos a otros, con argumentaciones temerarias y tira bombas. Pobre país no tiene solución. Los que nos gobiernan ahora,los que nos gobernaron antes y los que nos gobernarán después, son emergentes de esta Sociedad desquiciada y enferma, como queremos que sean???
    Argentina país inviable.

  29. mirageiiiea dice:

    Lo de 3M no está confirmado, según se lee en la noticia de Ambito. Durante estos últimos días he notado un lento y sostenido cambio de rumbo de muchos medios de comunicación y periodistas…. los Fernandez pasaron a ser “Alberto”, Macri es un tonto al que comparan con De La Rúa….. No vengo acá a defender a Macri, sólo me voy a sentar a esperar para ver qué es lo que dicen dentro de dos años. Parece que se olvidaron de todo lo que pasamos (periodistas, empresarios, medios de comunicación y el 47% del pueblo argentino).

    • QuattroS1 dice:

      Lo del periodismo es asqueroso. El lunes después de las elecciones ya estaban cambiando la alfombra y con las rodilleras puestas. Albertin de repente es un estadista de primera y Massa un iluminado, de repente se olvidan todo lo que hicieron y no se repregunta. Es increíble que un país que vive hablando de la memoria tenga tan poca.

  30. rea dice:

    Cerrará la fábrica de Escobar o Hurlingham? No me quedó claro.

  31. Chivoman dice:

    Menos mal que los comentarios de Autoblog me hacen reir, así no me bajoneaba con esta noticia triste.Es graciosa la pugna entre los globertos y los kukas. Y el júbilo de los votantes de Espert. Me imagino a algún monstruito mal medicado de Belgrano manejando un Santa Fe, llorando de felicidad : “¡genial! Argentina no tiene que fabricar nada! La industria es insostenible, parasitaria e ineficiente. Vivamos (nosotros) de esportar porotitos de soja y jugadores de football, y timba financiera. Que los 39 millones de gr*nes restantes vuelvan a sus países de origen. O que vivan de traerme la comida por Rappi o Glovo. Viva Espert, Roca, Uriburu, Videl… digo, Milei!! “

  32. Diego_Mendez dice:

    esos son los resultados de vivir del 2007 al 2015 en la mentira y fantasía, sin tarifas de servicio publicos ni transporte, de consumir a tasas subsidiadas con emisión, inflación y pobreza, con salarios bajos sostenidos por lo anterior … la mentira del “crecimiento con inclusión” … pero queremos cambiar sin cambiar … queremos flan … SOMOS UNA PAIS POBRE !!! entendamoslo de una vez …. Pero como somos argentinos le echamos la culpa a gil de turno, que dicho sea de paso … tampoco quiso cambiar a fondo y es medio inútil …. en fin

    • MarceloLP dice:

      tu análisis, que de por sí, es pobre….Macri te lo llevó a la indigencia neuronal!!
      Mandale una carta a la ONU, diciéndoles que mintieron con sus estadísticas sobre Argentina…
      “sin tarfifas de …..” me da lástima y pena seguir contestando….

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario