Plataforma GA-B: primer adelanto de la SUV chica de Toyota

Toyota presentó hoy su nueva Plataforma GA-B. Se trata de una base estructural que se utilizará para desarrollar la próxima generación de autos chicos (Segmento B) de la marca japonesa. Esta plataforma la usará la próxima generación del actual Yaris, pero también una SUV chica que –en nuestro mercado- competirá contra la Ford EcoSport y otras rivales.

La Plataforma GA-B tendrá numerosos elementos en común en los diferentes modelos. Sin embargo, también permitirá una mayor versatilidad para modificar variables como la distancia entre ejes, las trochas y el despeje del suelo.

Los puntos en común serán el esquema de la suspensión delantera, la base del Pilar A (parante delantero) y todos los componentes de la dirección, incluyendo la “optimización de la posición del volante”. Si bien el despeje del suelo será mayor, el asiento del conductor se ubicará más cerca del piso del auto. El objetivo es conseguir “una posición de manejo más conectada con el vehículo”.

Las secciones con mayor libertad estarán en el eje posterior, que permitirá adoptar una suspensión por barra de torsión o un esquema multibrazos. “Esta plataforma permitirá crear autos con un centro de gravedad más bajo, con altura del techo más baja y proporciones más anchas”, informó Toyota.

La SUV para el Segmento B (chico) será un modelo global de Toyota. Se posicionará por debajo de la actual C-HR, que está en planes para ser importada en la Argentina desde Asia. La marca analizó la posibilidad de producir la C-HR en Brasil, pero se descartó por un tema de costos.

El nuevo modelo, sin embargo, será más accesible y se desarrollará en alianza con Daihatsu, la marca japonesa que controla Toyota. Se producirá en el Mercosur antes del 2022 y le permitirá a Toyota terminar de cubrir los segmentos de mayor volumen del mercado regional.

***

La Plataforma GA-B para autos chicos fue presentada hoy por Toyota.

Los puntos en común de todos los modelos que la usarán serán el esquema de la suspensión delantera (McPherson), la base del Pilar A (parante delantero) y la posición del conductor y el volante.

Los vehículos con esta plataforma tendrán un centro de gravedad más bajo, aunque el despeje del suelo podrá ser diferente en cada modelo.

También se podrá variar la distancia entre ejes y las trochas.

¿Qué es una Plataforma? Se recomienda leer esta nota.

90 Comentarios

  1. MarceloLP dice:

    Vamos Toyota Terios!!
    Ojalá hagan algo bueno, versátil, cómodo, lindo, y barato, y con buena financiación!!!!

    Existe el “menor centro de gravedad???
    o es una misma dimensión, nada mas que en diferentes posiciones???

  2. jzucc dice:

    Sin previsión de baterias para híbridos?

    • leov dice:

      Pensé exactamente lo mismo… la industria está yendo a las “patinetas” donde el piso es el lugar de las pilitas, y después se decide si las ponen o no. Raro viniendo de Toyota.

      • ILarq dice:

        Es como un monocasco con un cacho de chasis de largueros adelante… le sacás el paragolpes y ahí enganchás una buena yegua y cero emisiones…

      • CHTR dice:

        Hoy se cayó el servidor de Tesla y la gente no podía abrir sus autos, a vos te parece? eh?cuando lo quieras apagar y te diga que hay 105 actualizaciones que haces?

        • CC dice:

          CHTR: No soy fan de Tesla, pero esa es una noticia muy tirada de los pelos.
          No se podían abrir los Tesla desde la App del celular.
          Cuando OnStar se cae o no tenés señal, tampoco podés abrir tu Chevrolet con OnStar desde el celular y no sale en los diarios.
          Si tenés la llave, podés abrir el Tesla, el Chevrolet con OnStar y cualquier otro auto.

        • gtaliano dice:

          asumo que las actualizaciones no requieren que el auto esté abierto y/o con vos adentro…

        • CHTR dice:

          Y…si es tirada de los pelos yo soy el indicado…

        • noseasfanatico dice:

          solo la gente que lo abria de la app del telefono tuvo problemas el resto no, inclusive el que tiene seteado por bluetooth funcionaba.

        • PIPAS dice:

          Mas alla de que no es cierto que no se podia abrir las puertas (no podias desde la tablet o el celu) el tema de las actualizaciones no es necesario que el auto este en marcha, mientras descarga actualizaciones queda en standby, y con el coche cerrado. Es mas generalmente las realiza durante la noche.

          En lugar de pensar en “que haces” o “no pude abrir las puertas desde el celu” pienso que golazo que una compañia pueda mejorar cuestiones dinamicas del coche sin que tengas que llevarlo a un taller para que realicen una revision

        • DANILO dice:

          Estando en España, un amigo de mi primo que tiene un Tesla contaba que ya van dos veces que el auto se le “muere” literalmente y le dice que está bajando una actualización, una vez lo dejó parado en una autopista, Yo personalmente no lo ví, pero algo de eso hay con los Tesla.

      • elluchox dice:

        Yo no estaría tan seguro que no pensaron en las pilas.
        Miren la curiosa caja rectangular en donde iría el asiento trasero y no me digan que ahí va el tanque nasta, porque no lo creo, ese es el cajón para las baterías.

        • Astronauta dice:

          Para mi tambien, me gustaria ver otra imagen de alguna plataforma vieja para comparar pero me parece que esta ideado para el sistema hibrido. Dudo mucho que Toyota haya invertido en una plataforma nueva y global sin ese sistema, podria ser si fuera algo regional para Sudamerica y parte de Asia.

      • MarceloLP dice:

        De pensar en cambiar las formas de las baterías ni hablar, no??
        Diseñen baterías maleables y portátiles !!
        Diseñen asientos baterías…
        Puertas baterías…
        quieren todo servido….

        • leov dice:

          En rigor existen las baterías prismáticas, como las que usás en tu celu, y también existen las flexibles, asimétricas, pero se recurre generalmente a las cilíndricas por temas de costos de fabricación, eficiencia, refrigeración, etc etc.

        • MarceloLP dice:

          gracias por responder…
          algo había leído de esos productos!
          era para torear no más jajaja

        • ismael dice:

          Estan desarrollando varias cosas en Inglaterra. Veremos en un par de años

    • Seba Dohr dice:

      En el portaequipaje 🙂
      O con un rugosimetro como el de Pagani

    • Paul dice:

      En caso de no tener lugar para las baterias, me jugaria a que si o si sera una plataforma dedicada mayormente a mercados emergentes.

  3. Type_D dice:

    Bien Toyota, a no dormirse en los laureles y completar los segmentos que hacen falta y están de moda… La CH-R es muy linda, es una pena que la CH-R no esté a la venta actualmente.. Si la traen, de dónde vendría importada?

  4. Marco_ab dice:

    Apuren la CH-R que para cuando la traigan va a salir lo que sale una premium hoy.

  5. sebakor dice:

    Centro de gravedad mas bajo, posición de conducción mas bajo y conectado con el vehículo y con ruedas de perfil bajo. Las SUVS van a evolucionar a….un hatch bajito. Algo que ya conocemos.

    En otras palabaras “back to the roots”

    • GuilleV6 dice:

      En la antiguedad eso no se llamaba “familiar”, y antes “cross country”… todo vuelve…
      Me jode el volante a la derecha solamante…. tal vez tengamos que hacer la modificacion como los taxis comunitarios de bolvia, donde a los Toyota familiares le pasaron el volante a la izquierda pero dejaron el tablero a la derecha… los llaman troopers, dignos de ver y viajar en ellos…

  6. Pablo_GS200 dice:

    Con Etios/Yaris, Corolla y Hilux, Toyota ya les está pintando la cara al resto. Si se llegara a sumar una SUV B+, el Corolla Hatch, variantes más básicas de la SW4 y la Hiace, bye bye demás generalistas. Pasos cortos, pero firmes.

  7. luk dice:

    Podría fabricarse en México tranquilamente , toyota tiene una planta nueva en Guanajuato donde se ampliara la línea de las Tacoma TRD, además acaban de hacer oficial la fabricación de la totalmente nueva Mazda CX-30 que será fabricada en México para la mayoría del planeta.

  8. JuanF dice:

    Y sí, era la que faltaba, bien hecho, pero de todas maneras le tengo mucha fé a la C-HR.

  9. UNDERGROUND dice:

    Agarrensé de las manos que TOYOTA viene con todo! Con el envión que tiene dentro de poco va a sacarle el liderazgo a VW. Y cuando saque esta SUV de diseño global la termina de romper!

    Filosofía japonesa mata cualquier cosa!

  10. epi dice:

    Que linda estructura para un buggy!!!

  11. Tuerca Floja dice:

    Discos de freno traseros, suspensión multibrazos. Me gusta mucho lo que puede salir de ahí. Seguramente pueda llevar motorización hibrida.

  12. scale46 dice:

    Va a servir para un citycar electrico sencillo y accesible? Solo movilidad, no queremos lujos ni superdeportivos. Si ya estan sacando naves de 2,5 toneladas que aceleran de 0 a 100 en 3 segundos y andan 500km, no debe ser tan complicado sacar un hatch segmento A o B que pese la mitad y acelere en 10 y aguante 300 nomas? y valga mucho menos, claro..

  13. Daniel L. dice:

    Buen día CC, informaron si va a permitir adoptar una tracción integral también?

    Gracias, saludos.

  14. turbodiesel dice:

    Si Toyota lanza en Argentina una SUV anti Ecosport, sera el fin del reinado del producto de Ford, no tengo ningun tipo de dudas

  15. yatelito dice:

    Creo que tendrían que mirar para el lado de Suzuki , algo más modular de 4 puertas y rustico creo que es lo que falta en el mercado

  16. Dieguito dice:

    Déjenlo así, sin carrocería. Me encanta el Mehari.

  17. yoselin1 dice:

    Necesitamos que Toyota incorpore el concepto de Belleza en sus diseños generalistas , y un poco de coraje de macho para salirse del resto , historicamente fueron los italianos y franceses , un poco los japoneses, hoy por hoy en los coches de clase media , solo los franceses lo hacen.

  18. Emanuel dice:

    Esta plataforma es clave para Toyota ya que le va a permitir que dicho suv no tenga un precio excesivo y así poder competir con la popular Ecosport (además de Renegade, etc.). Espero que tenga buen peso o le saquen mas jugo al motor porque ya me la imagino con el combo 1.5 CVT (lamentablemente no la veo con el 1.2T de su hermana mayor C-HR, la cual es LA verdadera suv de la marca en el segmento B), aunque no estaría mal una versión tope con el 1.8 del Corolla.

  19. PIPAS dice:

    Lo que le falta a toyota, a eso le sumaria un corolla hatch y una pick up para competir con Toro / Oroch

  20. Marcello Felipe dice:

    Según los medios brasileños, Toyota se está preparando para hacer un anuncio multimillonario pronto sobre la producción de un SUV en Brasil! Tal vez puedan optar por nacionalizar esta nueva plataforma, ya que el SUV probablemente produciría buenas ganancias y ya sería apto para su uso en la próxima generación de Yaris y tal vez Etios, lo cual es más difícil!

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario