Ante un posible cambio de Gobierno, Argentina y Brasil apuraron un nuevo acuerdo automotor

El actual régimen de intercambio automotor con Brasil tenía vigencia hasta julio de 2020. Sin embargo, el presidente brasileño Jair Bolsonaro y el argentino Mauricio Macri firmarán hoy un nuevo acuerdo de comercio de autos entre los dos países. ¿El motivo de la firma anticipada? La posibilidad de un triunfo de Alberto Fernández en las elecciones argentinas de octubre, quien ya tuvo enfrentamientos con Bolsonaro sobre el futuro del Mercosur.

Según anticipan hoy los diarios La Nación y Ámbito Financiero, el nuevo acuerdo postergará una vez más el libre intercambio automotor. Brasil ya firmó un convenio de este tipo con México y su intención era hacer lo mismo con la Argentina. Pero, ante la posibilidad de una derrota de Macri, se decidió firmar un documento más conservador: seguirá el intercambio regulado por un “flex”.

Ese coeficiente establece que, en la actualidad, pueden ingresar 1,5 dólares brasileños en autos a la Argentina por cada dólar argentino en autos que se envía a Brasil. El nuevo “flex” aumentará de manera paulatina hasta 3 a 1 en el transcurso de los próximos 10 años.

Un acuerdo de libre intercambio, como el que firmaron Brasil y México, abrió la competencia entre esos dos países, sin restricciones de flex. Sin embargo, la industria automotriz argentina es mucho más débil que la mexicana. Las terminales argentinas pidieron protección: aseguran que la liberación completa de barreras aduaneras significaría un aluvión de autos brasileños y el fin de la industria local.

El alivio en las marcas fue doble: también habrá un perdón para aquellas que importaron más autos brasileños de lo permitido y se exponían a una multa del Gobierno argentino.

Los periodistas Horacio Alonso (Ámbito) y Francisco Jueguen (La Nación) explican los detalles en estas dos notas.

***

Nota del diario La Nación
La Argentina y Brasil cierran un nuevo acuerdo automotor

Por Francisco Jueguen

Con el objetivo de dar previsibilidad a las empresas en ambos lados de la frontera, la Argentina y Brasil cerrarán mañana un nuevo acuerdo bilateral con el objetivo primordial de sentar las bases para la administración del comercio de automóviles entre ambos países.

El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, viajará mañana a Río de Janeiro para anunciar el nuevo acuerdo junto al ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes. La conferencia de prensa conjunta, informaron fuentes oficiales a La Nación, está prevista para las 15.30.

Consultados por este medio, tanto en la cartera que conduce Sica como entre las terminales que producen en el país reinaba el silencio y la expectativa sobre los detalles del acuerdo.

“Brasil interesado en cerrar el acuerdo con este Gobierno. Por eso venían trabajando con fuerza”, contaron desde una empresa. “En principio, la idea no era ir al libre comercio ya, sino renovar el actual pacto con un calendario de liberalización y algunas señales a Brasil, que estaba buscando el libre comercio ahora”, agregaron desde la firma que es fuerte acá y en Brasil.

En esa misma compañía indicaban que la industria, por lo menos la argentina, buscaba un acuerdo que diera previsibilidad, ya que una inversión en el sector tiene un ciclo de implementación de, por lo menos, unos ocho años.

Terminado el mismo, comenzaría a regir el libre comercio. Pese a que había todavía tiempo de negociación, los resultados de las PASO fueron un buen incentivo para que ambos gobiernos aceleraran las tratativas y cerraran un nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que diera previsibilidad.

Hoy rige un coeficiente de desvío -en la jerga, un flex- de 1,5 (por cada dólar exportado puede importarse US$1,5 sin arancel). En ese entonces, se definió además que “de cumplirse las condiciones para profundizar la integración productiva y el desarrollo equilibrado de las estructuras productivas y el comercio de ambos países”, el flex podría aumentar a 1,7 entre el 1 de julio 2019 y el 30 de de junio de 2020 tras un acuerdo entre las partes.

La llegada de Jair Bolsonaro a la presidencia de Brasil aceleró la decisión brasileña de cerrar acuerdos de libre comercio con el mundo. Un caso testigo fue el acuerdo Unión Europea (UE) Mercosur. Incluso, se trabaja en la posibilidad de bajar el arancel común en el Mercosur.

Cerca de Bolsonaro buscaban acelerar el libre comercio automotor y autopartista entre la Argentina y Brasil, decisión que no es bien vista hoy por hoy del lado argentino por el impacto que puede tener en un sector que no logró aún mejorar su competitividad.

***

Nota del diario Ámbito Financiero
Alivio para las automotrices: cierran hoy acuerdo con Brasil

Por Horacio Alonso

Después de largas y difíciles negociaciones, la Argentina y Brasil acordarían hoy la prórroga del régimen automotor que está vigente desde 2015 y vencía en junio del año próximo. El ministro de Producción, Dante Sica, y su par brasileño, Paulo Guedes, harán el anuncio en una conferencia de prensa que se llevará a cabo esta tarde en el país vecino.

De esta manera se pone fin a un período de incertidumbre en el sector, agravado por la tensa relación del presidente Jair Bolsonaro y el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, que tiene altas posibilidades de comandar el país los próximos cuatro años.

Según pudo saber Ámbito Financiero -si no hay cambios de último momento por parte del Gobierno brasileño-, el acuerdo se extendería por 10 años, pasaría de 1,5 a 3 el coeficiente de intercambio comercial entre los dos países creciendo paulatinamente cada dos años, y habría un waiver para las empresas que no lleguen a cumplir con el equilibrio comercial exigido hasta el 2020. El “perdón” que recibirían las empresas evitaría que paguen multas.

Las terminales locales estaban en vilo por las consecuencias que podría tener en el sector que este acuerdo no se alcanzara con las actuales autoridades locales y debiera ser negociado por un posible Gobierno kirchnerista, en medio del cruce de insultos y acusaciones. En agosto pasado, este diario informó sobre la presión de las terminales locales para acelerar las negociaciones. Hay que recordar que el 70% de la producción local de autos tiene como destino al socio principal del Mercosur. La prórroga era esperada por el sector debido a que, en caso contrario, comenzaría a regir el libre comercio a partir de junio próximo, algo para lo que la Argentina no está preparada.

Actualmente hay un acuerdo de 5 años que rige hasta julio del año próximo. Define el intercambio comercial entre los dos países mediante un coeficiente que regula las exportaciones e importaciones. Se denomina Flex y, hoy, establece que por cada dólar que se exporta se puede importar, sin arancel, por u$s1,5. En junio pasado venció la primera parte de este acuerdo que preveía, para el último año, la posibilidad de revisión. La idea original era discutir si ese coeficiente se subía a 1,7 hasta 2020 con una prórroga por tres años más del actual esquema para postergar la entrada del libre comercio. La Argentina es menos competitiva que Brasil y tiene un mercado más chico, lo que provocaría, en estas condiciones, la migración de automotrices y autopartistas hacia el país vecino.

La incertidumbre actual, sumada a la tensión entre Bolsonaro y Fernández, generaba complicaciones. Las terminales locales no querían llegar a julio próximo con una situación sin definición debido a que del futuro de ese acuerdo dependen los planes de producción e inversiones para los próximos años. A esto se suma que Brasil está planteando una política de mayor apertura comercial con la amenaza de abandonar el Mercosur en caso de que un Gobierno kirchnerista plantee una política más proteccionista. Un dato: Brasil acordó el libre comercio con México. Esta es una señal de la dirección que está tomando.

196 Comentarios

  1. controsterzo dice:

    Varias terminales locales deben haber festejado que les van a “perdonar” las multas por incumplir la regla del Flex 1:1,5. Menos Toyota, en los últimos años todas, sin excepción, tenían los números del Flex en un rojo profundo.

    Como pasa casi siempre en Peronia, los que incumplen las normas y leyes son los que salen ganando. Y desalienta a los que sí las cumplen y respetan a seguir haciéndolo…

    Nada nuevo bajo el sol.

    • Gustavo 177 dice:

      por eso seguro le fue barbaro a las empresas inustriales en los gobiernos no peronistas ja ja ja .

      • Daniel dice:

        En los no peronistas les fue mal, y en los peronistas, los que no pagaron los peajes “para la campaña”, también se fundieron.

      • controsterzo dice:

        Gustavo, tu chicana es bastante pobre, poco feliz y mal relacionada con lo que planteé…

      • PabloAna dice:

        Gustavo, los Radicales y Pro son Peronistas, por lo tanto vivimos en un país Peronista

        • controsterzo dice:

          Eso mismo iba a decir, el problema es que Argentina es un PAIS peronista: atrasado, ignorante, sin memoria, corrupto, imprevisible, inseguro, ineficiente, y la lista sigue.

          Más allá del partido político que esté en la Rosada, hace muchas décadas que esto es tristemente así.

        • PabloAna dice:

          tal cuál, fuera de joda, me gustaría saber en que se diferencian, porque solo veo que todos hacen lo mismo, nos vienen mintiendo desde que nacimos con la división

        • Bazan Vera dice:

          Julio Roca y Celman eran “peronistas” provocando el default de 1890???!!?!?! Bernandino Rivadavia y los anteriores tambien provocando el default de 1827??!?!?!??!?!?!?!?!?!?!?!?!

        • PabloAna dice:

          Bazán, lo digo del 83 hasta hoy, lo que importa es lo que hacen y lo que logran desde esos partidos supuestamente diferentes y opuestos

        • Bazan Vera dice:

          De donde sacas que los origenes del radicalismo y el peronismo son opuestos ?!??!?!?!?!?!?!?!? Opuestos eran democratas (esclavistas, sin industria) y republicanos (industria, aranceles) en su epoca… ahora le ves diferencias? un poco de historia muchachos antes de decir cualquier cosa…. cuando alguien utiliza terminos como “populistas” o “peronia” acaba de ponerse un cartel de analfabeto en la frente.

        • PabloAna dice:

          Claro Bazán, por eso, siempre estuve confundido, pensé que eran diferentes, pero son lo mismo, ya que los esclavistas sin industria como decís, ya no existen más, no hay más polos, solo hay un lado y es…..

      • matias33 dice:

        Los peores gobiernos fueron los no peronistas por experiencia personal y basado en informacion sobre ciclos redistributivos, crecimiento, ni hablar consumo. Soy profesional, futuro magister, mis viejos tuvieron una pyme y la realidad es inocultable. Existen propuestas políticas que representan el egoísmo, la mediocridad, el resentimiento y son los antiperonistas que utilizan al peronismo para justificar que no cumplen sus metas o que en gobiernos populares es mas facil cumplirlas en clara contradiccion a su discurso meritocrata. Lo que hace Macri si fuera otro gobierno seria condicionar al futuro presidente o poner palos en la rueda. La experiencia peronista surgio de nuestra experiencia, no es un producto enlatado e importado. Es una doctrina surgida desde nuestra mirada para resolver nuestros problemas sin desconocer lo que pasa en el mundo. Son categorias de pensamiento construidas desde un actor situado, son adelantadas a su tiempo una epistemologia del sur pensada desde aca para aqui, pero el observador de poca instruccion no puede reconocerlo. Hay que querer la patria para reconocerlo, cuando compre mi auto lo hice pensando en que se fabricaba en Pacheco, y para el presupuesto que manejaba no habia grandes diferencias con otras ofertas, falta nacionalismo y aca es evidente.

    • ezeq26 dice:

      Fiat no era otra que junto a Toyota, cumplía la regla?

    • Javier Ignacio dice:

      Algún día un gobierno con huevos dejará de subsidiar estás fábricas de basura y TODA la sociedad se verá beneficiada con autos seguros y accesibles para cualquier trabajador de a pie.
      Mientras tanto, sólo se benefician los que trabajan en estas fábricas (y nadie más). El egoísmo de la industria peronista protegida por papá Estado. Los consumidores que se mueran.

  2. leov dice:

    Y si una industria que necesita tanta regulación en realidad no es sustentable? Podría ser.

      • Driver dice:

        Pero yo digo: esa indústria no és competitiva ni frente a Brasil, olvíndese de China.
        És como alguien dijo: los autos serán chinos y/o elétricos.

      • PJM dice:

        noooo, es una locura, como no vamos fabricar autos’?? Da mucho empleo la industria automotriz a pesar de la robotizacion es increíble lo que genera y ademas traer el ejemplo de Pinochet ,mamita querida, yo creo en otro país, mas industrial, como los mejores países del mundo.

        • Javier Ignacio dice:

          A mí también me dan pena los chilenos. Cualquier laburante puede comprar un auto seguro y moderno por la mitad de plata que en argentina. Pobres chilenos de verdad. No saben lo que se pierden al no tener Industria Nacional y Popular de autos nacionales y populares.

    • GAG850 dice:

      querido, si no es sustentable , hay que buscar la forma para que lo sea , parece que no tenes idea de lo que genera la industria automotriz ,
      o vos importas algo?
      A cuantas familias les das de comer vos?

      • Cocognc dice:

        ” si no es sustentable , hay que buscar la forma para que lo sea ” …este argumento es una falacia, parece decir que no hay otra opción cuando si las hay….Australia, por ejemplo dejó paulatinamente de fabricar autos por que comprendió que no podía competir con los grandes productores y reconvirtió su matriz productiva. lo mismo deberíamos hacer nosotros en un pais cuyos esfuerzos deberían dirigirse a industrializar y darle mucho mas valor agregado a la industria alimenticia, incluyendo el agua potable, la minería, el petroleo, la pesca, etc etc. no nos falta materia prima, basta de regalarla y encima regalar subsidios para pagar caros autos mediocres.

      • PJM dice:

        es increible que en el año 2020 todavía haya gente que crea que lo único que tenemos son productos primarios, ahora el litio, ¿y para cuando hacer un pais inclusivo?? Eso te lo da la industria. Cual es el índice de desempleo en China’?? Cual es el % de pobres en China?? y lo que hace Trump en USA. Durante el régimen Kirchnerista ensamblaron autos en Argentina Honda, Toyota, Fiat, VW, Ford, Renaul-Nissan, Peugeot-Citroen, no entiendo se tienen que ir?? que alguien me explique la racionalidad de esto?’ Es mejor importarlos?? Que tipo de país quieren…no me entra en la cabeza. No lo puedo creer

        • scoobyponja dice:

          yo diria que deberia reconvertirse la industria hacia segmentos que sean competitivos , da asco los autos que tenemos a precio premium.
          Obvio que es mas facil decirlo que hacerlo , para eso se necesita generaciones que ejecuten un buen proyecto de pais sin caer en la corrupcion , o sea es mas factible que el infierno se congele

        • franco_17 dice:

          Se ve que a vos te gusta pagar los autos al doble. Ya mencionaron el caso de Australia que deberíamos imitar. Los puestos que se pierdan en la industria van a contrarrestarse con los puestos que sumen concesionarios y talleres, ya que las ventas aumentaran por la baja de impuestos. La industria falsa no sirve, tenemos que dedicarnos a industrializar lo que producimos y para eso hay que bajar impuestos, cosa que ningún gobierno populista va a hacer

        • PabloAna dice:

          Sumando a lo que dice Franco, el dinero ahorrado al pagar un auto más barato, la gente lo usaría en construir o mejorar su casa, activando y generando empleo en varios sectores de la construcción,
          o saliendo de vacaciones y generando más empleo, o comprando una máquina para producir más y mejor generando más empleo y aumento del pbi, etc…

      • JWarlock dice:

        Hagamos una empresa que de un EVA negativo todos los periodos, contal le damos trabajo a la gente y todos felices, la plata es infinita.
        O mejor busquemos un proyecto que no de pérdidas, y los empleados tengan un poquito más de estabilidad.

        • UNDERGROUND dice:

          No van a entender lo que es EVA, menos un EBDIT o EBITDA.

          Solo quieren choripan al final del acto, 500p antes de entrar al cuarto oscuro y un plan para no trabajar.

      • jose82 dice:

        Pim; primero Argentina es inviable. Después los productos argentino en su mayoría a no ser primarios no pueden competir en ningún mercado. Entiendo que te ponga mal que cierren las fábricas. El cierre es parte por la crisis pero mucho más por no renovarse en un mundo que vuela. Como Honda empresa poco sería puso una fábrica para cumplir el flex en vez de pensar en largo plazo como toyota, ahí una cerró y la otra sigue creciendo. Yo quiero unas fábricas serias con productos serios y no comprar basura de brasil. Pocos autos están a la altura en Brasil. Prefiero que el flex se haga con las marcas y que traigan de donde ellos quieran que hacerlo con Brasil directo.

    • Bazan Vera dice:

      Leov: no debe haber pais en el mundo con tantas regulaciones como China…. acabas de decir que la industria china no es sustentable.

    • Gustav1to dice:

      Los falsos postulados neoliberales parten de que todos tenemos la misma capacidad de negociación, de que todos partimos desde cero en el libremercado, de que no existe el lobby, ni el sabotaje…. no quieren regulaciones, porque están del lado que hace las regulaciones tácitas. Todos los paises protegen su industria, aquí la fuerte voz de los unitarios cipayos nos quiere hacer creer que no tenemos capacidad para producir lo que consumimos, y nos entronanan al rey de los contrabandistas para ejecutar su plan. Cuéntense otra.

      • Javier Ignacio dice:

        Gustav1to vos creés que existe algún país que pueda producir todo lo que consume? Es como si vos no fueses a comprar nada y tuvieses en tu casa una vaca, una huerta y una gallina. Ningún país puede (y de hecho no sucede aunque quisieran) producir todo lo que consume. Sos una bestia. Me da pena y tristeza que tu voto valga lo mismo que el mío.

    • ismael dice:

      Estimados, no regulan la industria sino la balanza comercial.

      La regulación a medida, si quieren llamarlo así, es lo q hizo MM con las autopartes. Eso sí es cualquiera, pero un acuerdo de intercambio es imprescindible. Por ejemplo, podríamos bajar drásticamente los costos de herramental quirúrgico si hicieramos un acuerdo con Pakistán, tal cual lo tiene Alemania, pero nuestros políticos están en otra. Bajamos costos, impacto en la Balanza comercial y necesidad de divisas. Es 1 ejemplo, hay varias cosas para hacer

      Otro tema es que, como siempre, el acuerdo es a medida de lo que necesita Brasil. El Mercosur se hizo a medida de Brasil y nos transformo en una industria débil que baila al ritmo de Brasil. Duplicar la apuesta, no me parece una solución viable.

    • Nerviozzo dice:

      Un acuerdo lógico sería permitir el libre comercio de autos entre Argentina y Brasil, pero con la condición de que las empresas radicadas en Brasil creen alguna que otra planta de producción acá (pueden usar aquellas que se vayan fundiendo) y la cosa es simple, permitis que usen sus leyes laborales, dejas que los capitales se vayan a Brasil, y los obligas a contratar a todos empleados argentinos, mientras generen trabajo y paguen los impuestos

  3. Dick Laurent is very dead dice:

    ” El nuevo “flex” aumentará de manera paulatina hasta 3 a 1 en el transcurso de los próximos 10 años. ”
    Es increible que todo lo que hace Macri es para hacerle daño al pais, así no hay industria que aguante, por suerte le queda poco

  4. MarceloLP dice:

    3 a 1 gana Brasil…
    Muy democrático perder por 20% y firmar acuerdos a las apuradas….
    Si tanto se querían ir….a que se debe el apuro??? Habrá lobby??
    Como justifican ésto??
    Y el Flex?? cuanto debe Brasil???
    Saludos !! Buen finde!!

    • CC dice:

      Brasil no debe nada.
      Las que deben son las terminales radicadas en la Argentina, por ingresar más autos brasileños de los permitidos por el Gobierno argentino.
      Cuando se habla del déficit comercial o desequilibrio en la balanza comercial del sector privado es esto.

      • PJM dice:

        Pero no convendría tentar a las terminales a que sigan en Argentina??

        • ismael dice:

          Eso es lo que busca Brasil junto con sus tasas subsidiadas. Agrandó su mercado con 1 firma, les negoció que les perdonen las deudas, y nuestros políticos nos lo venden como un logro…

        • Marcello Felipe dice:

          Porque en todos sus comentarios, usted dice que las tarifas en Brasil están subsidiadas? Si esto realmente existe, es malo?
          Brasil tiene alguna deuda con Argentina que haya sido perdonada?

        • Marcello Felipe dice:

          ismael, porque en todos sus comentarios, usted dice que las tarifas en Brasil están subsidiadas? Si esto realmente existe, es malo?
          Brasil tiene alguna deuda con Argentina que haya sido perdonada?

        • ismael dice:

          Me refiero a las tasas de interés. No se trata de “bueno” o “malo” sino que incumple acuerdos

        • Marcello Felipe dice:

          ismael, me expresé mal! Me refería a las tasas de interés! Brasil no tiene la culpa de que las filiales argentinas ordenen vehículos más allá de lo permitido y que el gobierno argentino sea tan permisivo al aceptar esto y no castigarlos!

      • Bazan Vera dice:

        CC: cuales son las empresas que seran “perdonadas” y por cuanto monto?

        • CC dice:

          No se informó.
          El Gobierno sabe ese dato, pero no lo difunde.
          Adefa también sabe ese dato y tampoco lo difunde.

        • Bazan Vera dice:

          CC: Seria injusto pedirte a vos que sin dudas es LA pregunta a formular de aqui en adelante para con todas las automotrices en argentina, pero nobleza obliga si queremos que algo cambie, como tu excelente campaña por la seguridad, tambien esto es importantisimo. De hacerlo es casi suicida para tu trabajo y seria preferible conservar las relaciones para que siga adelante la campaña por la seguridad, ojala aquellos que estan en medios graficos que citas habitualmente lo hagan, ojala les hagas llegar la inquietud.

        • CC dice:

          Bazan:
          Primero: por más preguntas incómodas que yo haga, mi trabajo no es suicida.
          ¿Qué le queda entonces a un policía que tiene la valentía de denunciar la corrupción policial?
          Segundo: Lo pregunto todo el tiempo, pero me dicen que no saben o no están autorizados a difundirlo. Toda las marcas del lobby de Adefa se pusieron de acuerdo para ocultar el dato, incluyendo en este pacto de silencio a las que no tienen déficit.
          Si las dos partes involucradas (Gobierno y Adefa) no quieren decirlo es difícil conseguir el dato.
          De todos modos, si alguien tiene ese dato documentado y quiere compartirlo: [email protected]
          No tengo problema en publicarlo, por más pronósticos suicidas que me haga Bazan. 😉
          Gracias!

        • Bazan Vera dice:

          CC: Suicida en sentido figurado, obviamente y de hecho lo puntualizao en el trabajo no en la persona. Si el gobierno sabe ese dato pues a ejecutar la Ley 27275, otra veta es por despachantes de aduana y el acceso al registro de operaciones de comercio exterior. Saludos y grac ias como siempre por el compromiso.

    • Osmodiar dice:

      Marcelo, Recuerdo a Kristina firmando todo tipo de cosas días antes de salir, incluso la incorporación de gente contratada a planta.
      Para tratar de terminar con esto intentemos con otras cosas, Espert presidente!

      Caricias significativas desde Hurlingham, y que tengas un muy feliz Panamá paper!

      • CHTR dice:

        Terminala con el salame ese, a ver, decime cuál va a ser su politica de educación? O salud, o ciencia, o algo aparte del banco central y la tasa, no manejó ni una intendencia.

        • Osmodiar dice:

          Te resumo con una frase:

          La educación deber ser declarado servicio público esencial e impedir así paros docentes que la impidan a los chicos tener clases. Eso sí, basta también de la miseria que cobran los docentes. Basta de los Baradel y basta de que la educación sea un hecho marginal en Argentina.

          No puedo postear el sitio…

          Pero prefiero esto a: No evaluar a los chicos porque los estigmatiza, que aprueben todos para que así sean exitosos desde el inicio, total cuando sean grandes ya no importará que se choquen con la realidad de que no saben nada…

        • PabloAna dice:

          en educación la idea es poner el sistema de Vouchers como lo hacen los países nórdicos que mejor les va en las pruebas pisa, la idea es poner a competir a las escuelas entre si por los clientes que serían los padres de los alumnos quienes recibirían un cheque del estado y decidirían a que escuela privada mandar a sus hijos, de esta manera los ponés a todos a competir en calidad de infraestructura, contenidos libres que se adaptan a las capacidades e intereses de los chicos y eliminás ausentismo e incapacidad docente
          Que ofrecen FF en materia educativa, Macri o Lavagna?

        • El negro dice:

          no se para que le contestan, le interesa el bardo nomas. Si tuviera argumentos no utilizaria la palabra salame

        • PabloAna dice:

          Negro, está bueno, quizás a alguien le sirve para saber la diferencia y si no estuviera la provocación eso no pasaría, también es verdad lo que dicen que es difícil que alguien cambie su voto o manera de pensar…, pero bueno, siempre hay excepciones y aparte es divertido el bardo, ja

        • MarceloLP dice:

          mirá quien volvió !! y para defender a Export en el ballotage….ahhh mala mía negro.

      • mevoydelpais dice:

        Sacó menos votos que la izquierda y viene con changuito de doble fondo.

        • PabloAna dice:

          totalmente, el liberalismo en Argentina no tiene ningún futuro, ya sabemos que somos y seremos perdedores

        • Nerviozzo dice:

          Eso es muy triste, porque con el liberalismo fuimos el país con mayor PBI per capita del mundo, nadie recuerda que sin BCRA teníamos 2.5% de inflación anual

  5. maspapista dice:

    Con la excusa de proteger una industria nacional ineficiente seguimos bajo el yugo de Brasil y sus autos de porquería. En lugar de intentar venderle al mundo nos atamos a Brasil. De esta manera ni nuestra industria intenta mejorar y competir ni la de Brasil. Recordemos que a excepción de contados casos, las empresas que fabrican y nos venden desde Brasil son las mismas que están acá… Estas empresas no están dispuestas a mejorar y abrir horizontes solo se aseguran ubicar los excedentes de producción brasileño en algún lado… Esto es un curro bárbaro donde nos perjudicamos los consumidores

  6. Sin Dacia no hay paraiso dice:

    Pregunta basada en una sincera ignorancia . En que nos beneficiaria pasar de un 1.5 a un 3 a 1?

  7. Gor2 dice:

    Hagan el análisis que quieran, esto es muy simple. El grande siempre se come al mas chico.
    En otras palabras, el grande impone las condiciones.
    Buen finde….

  8. Jorge F. dice:

    Es históricamente muy fuerte el lobby automotríz argentino y es históricamente sencillo para los estados, nacional y provinciales, cazar en el zoologico fiscal de los que no pueden optar . Siga, siga…..

  9. UNDERGROUND dice:

    Lo que es claro que en todo este proteccionismo, los grandes perjudicados son los clientes. El estado BENEFICIA a las automotrices para que su ineficiencia no las ponga en riesgo contra la competencia extra-zona de autos modernos y globales.

    Chile tiene un parque autromotriz de primera calidad, en su totalidad importados y a precios que son la mitad que acá.

    Argentina cae en la falacia de que hay que tener industrias para crecer, ese pensamiento retrogrado de que sin industria jugás en la B. Vean en caso de Australia, hace años que cerró sus fabricas para centrarse en actividades / industrias primarias.

    Me despido con el PBI per capita de los paieses que mencioné:
    Argentina: USD 21.528
    Chile: USD 25.667
    Australia: USD 52.190

    Que tengan un buen día.

  10. Daniel dice:

    La relación terminales automotrices -gobierno, es una asociación ilícita legalizada que los beneficia a ambos en detrimento del consumidor. Mientras las terminales conservan su coto de caza vendiendo a economía cerrada, el estado caza en el zoológico a los que logran acceder a un auto.

  11. marco1800 dice:

    cc esta nota es netamente politica asi que no borres este comentario es una falta de respeto a la libertad de expresion, Grabois, dijiste lo que dijiste y nadie salió a desmentirte. Alguien que tiene un depto.en la costa o en una ciudad producto de sus ahorros de años, deberá cederla a quienes – argentinos o no – serán sus nuevos dueños. Solo queda una oportunidad para que esto suceda y es el 27 de octubre. El que quiera regalar lo que tanto le costó, ya sabe a quien votar. El que quiera conservar LO SUYO, también sabrá a quien votar

    • CC dice:

      Marco: No te atajes y no mancilles el respeto a la libertad de expresión.
      En las notas donde se habla de políticas automotrices en Autoblog siempre se pudo hablar de política.
      Lo que me sorprende de tu comentario es: ¿realmente pensás que vas a cambiar la intención de voto de alguien por un comentario sobre departamentos en la Costa que dejes en un blogcito de autos?
      Nunca logré convencer a alguien de que vote como yo.
      Y nunca nadie logró convencerme de que cambie mi manera de votar.
      Hace tiempo aprendí que es un esfuerzo inútil y hasta una falta de respeto -acá sí- a la inteligencia del otro.
      Feliz viernes! 😉

      • marco1800 dice:

        no se si voy a cambiar la mentalidad de otro lo que quiero es dejar expresado mi temor por lo que le llegase a pasar al pais 30 años o mas (toda una vida como el chavismo) con un gobierno comunista como los fernandez fernandez sabiendo como sufren los paises que lo padecen como cuba o venezuela

        • MarceloLP dice:

          recontra re mil offf toppiccccc… pero escudate en la libertad de expresión !!

        • PJM dice:

          estimado Marco me parece que estas un poco fanatizado….no exageres…no es para tanto

        • jzucc dice:

          Waaaaat? Que yerba le estás poniendo al mate? Jajaja
          Bendita libertad de expresión 🙂

          La industria es algo complejo de desarrollar bien y la falta de continuidad en las políticas (hacia cualquier lado) es lo que mas la afecta. La previsibilidad, aun en contextos negativos, al menos da variables continuas sobre las cuales trabajar, sino se pierden demasdos recursos en la adaptación que terminan no siendo productivos y afectan seriamente a la competitividad de la industria,aun en el intento de fomentarla.

          He dicho jaja

        • marco1800 dice:

          jzucc por ahora justamenta hay libertad de expresion espera que asuman fernandez fernandez ahi va a cambiar la cosa y no soy miltante de nada lo unico que no quiero es comunismo en argentina me importa un pito macri pero tengo 2 opciones macri o fernandez fernadez (ladrones mas de un PBI) YO ELIJO EL MAL MENOR ES DECIR MACRI el comentario lo puse porque me borraron varios comentarios que antes hice en el blog

        • MarceloLP dice:

          a éste pibe nadie le pregunta si vota ????????????????
          jajajajjaa

      • Ezequ dice:

        CC que lastima que te gastes en responder a un troll y qué pena que en el blogcito no puedas tener un filtro para ellos.

        • marco1800 dice:

          como me voy cagar de risa cuando la milicia de la campora vaya y toque la puerta de tu casa de una patada te saquen a la callle y destinen ((tu)) casa para la negrada choripanera y popular jajajajaja el que rie ultimo…..

        • ezeq26 dice:

          Seguís sin opinar se la nota, la mayoría de los trolls, disimulan su condición, vos ni eso.
          Que mal te quemaron el cerebro…

        • CC dice:

          Ezequ: Autoblog es mi casa y están todos invitados. Las únicas reglas que hay que respetar son las tres que se publican al pie de cada nota.
          Te agradeceré que no me des más órdenes sobre qué tengo que hacer en mi casa.
          Que viva el debate respetuoso.

    • ezeq26 dice:

      Por DIos ! Otra vez con eso ? Y si opinas de la nota? Encima cambiaste de nick.
      Qué tiene que ver la nota, con lo que dijo Grabois?

      • marco1800 dice:

        que tiene que ver que cuando esten en el poder te van a expropiar hasta tu auto cabeza hueca

        • ezeq26 dice:

          Ojalá CC te borre el comentario por insultar. VIniste a hacer militancia mediocre, ni siquiera opinas sobre la nota.
          Te expropiaron el cerebro me parece.

        • martinleandro dice:

          Ezeq olvidate… desconoce la consagración del derecho de propiedad en la CN y la idea del bien público como motor de la expropiación…

          Que te insulte un bruto, es un halago.

        • MarceloLP dice:

          “que tiene que ver con la nota” te preguntaron…
          y mirá que me gusta discutir!!
          pero totalmente fuera de lugar, nota, día, año, contexto el comentario…

        • marco1800 dice:

          no soy bruto modican la constitucion como hicieron con la bolivariana de maduro como me voy cagar de risa cuando la milicia de la campora vaya y toque la puerta de tu casa de una patada te saquen a la callle y destinen ((tu)) casa para la negrada choripanera y popular jajajajaja el que rie ultimo…..

        • ezeq26 dice:

          Marco, ya está, ya te leímos…
          Lograste tu cometido, y saludos a Marcos Peña.

      • Ezequ dice:

        Ezeq para que te gastas con un troll. Por qué ni siquiera un fanático puede hacer semejante comentario.

    • martinleandro dice:

      la verdad es que si alguien te dijo que lo tuyo es el análisis político…te mintió en la cara.

      Te comiste el discurso de barricada de Grabois, que la única vez que vio una vaca de cerca es en la tapa del dulce de leche Vacalin.

      A mí tampoco me gustan los FF, pero evidentemente MM te metió la foto del cuco bien adentro…tanto que te afectó la sinapsis…

  12. pearson dice:

    De la ineptitud y mala voluntad de la derecha a la ineptitud y mala voluntad del populismo ………… hay que apurarse dijo Bolsonaro

    • Daniel dice:

      El gobierno de Macri (por incompetencia propia) tendrá el honor de ser recordado por los liberales como el gobierno más prolijamente socialista de la historia, y por el zurdaje como un gobierno “neoliberal de derecha”. Me quedo con el concepto liberal, este gobierno ha sido nefástamente socialista y la crisis actual lo demuestra: Exceso de gasto provoca subida de impuestos, retracción de la economía, endeudamiento y al final, emisión sin respaldo, inflación y default. Final socialista a toda orquesta. Pero el argento, redobla la apuesta y lo va a reemplazar directamente por otro que es comunista liso y llano. 😶😶😶

      • pearson dice:

        Sabes qué pasa Daniel? tenés razón. Muy buen análisis, pero la gente quiere comer, viajar, celulares, autos, médicos. Vota con el bolsillo y la pasión. La razón queda de lado. El populismo es nefasto, empobrece y limita la razón, genera fanáticos. No se fanaticen los de derecha porque han fracasado. Realmente no veo luz ni a la izquierda ni a la derecha, perdoname la falta de optimismo. Sigo impugnando mi voto. No puedo elegir entre lo que “para mí” son dos materias fecales de distintos mamíferos. Humilde opinión (reitero una vez más como siempre) de un jubilado que sigue trabajando desde los 12 años de edad.

        • Daniel dice:

          Votar una fórmula fracasada (hay infinidad de pruebas de ello, después de todo, los sufrimos hasta hace poco menos de cuatro años) que además lleva la corrupción en su ADN, no va a poner “plata en el bolsillo” de los que la voten. Si en los de ellos, desde luego.

      • PJM dice:

        comunista??…mmm que chata capacidad de análisis..fanatizada me parece…

        • Daniel dice:

          Si. Comunista.
          Y si eso es todo lo que pod´pes decir de mi comentario, la chata capacidad de análisis, no es precisamente mía.

      • Nerviozzo dice:

        De hecho el gobierno de Macri está perfectamente definido como neoliberal… El concepto de neoliberalismo nació para intentar fusionar el nacional socialismo con el capitalismo (que era lo que triunfaba en todo el mundo)

        • Daniel dice:

          Esa no la tenía. Para mi, el neoliberalismo es sólo un sello de goma impreso por el zurdaje para descalificar a todo aquel que se oponga a sus avances contra la libertad.

  13. ezeq26 dice:

    Aja, bien … pero no fue Bolsonaro el primero en reconocer que el Mercosur, no era prioridad?
    Ahora resulta que firman a las apuradas algo que los favorece?
    En que nos beneficia que nos sigan metiendo basura brasileña a precios inflados? Y encima, subir de 1.5 a 3 ? SI ya los autos mas vendidos en Argentina, vienen de Brasil … van a poder enchufarnos mas?
    Si la idea es matar la industria nacional, que ya sabemos que es deficitaria, y para colmo de males, no tenemos dólares suficientes, creo que la cosa vendrá muy complicada.

  14. Matias_N dice:

    Lo único viable es hacer lo de Toyota un pick up/suv y abastecer a todo Latam y exportar algo a otros mercados El resto debe hacer lo mismo o desaparecer.
    Por otro lado deberiamos separarnos de Brasil y hacer tratados de libre comercio automotriz con USA, Japón, Alemania y Corea del Sur.
    Como clientes tendriamos muy buenos autos a precios razonables.
    Ni sirve de nada comprarle basura cara a Brasil.
    Pero quien sale perdiendo con esto? Los sindicalistas y el Estado inútil que te roba con impuestos exorbitantes.

    • ezeq26 dice:

      Pero…te parece que podamos venderle vehículos a Japón, Alemania y a Corea del Sur? Cuando dentro de poco, es muy posible que no tengamos verdes ni para armar autos?

      • Matias_N dice:

        Las ventas serían infimas en esos países por eso digo de abastecer a Latam y buscar otros mercados. Hacer acuerdos de libre comercio para importar mas barato productos de buena calidad, aunque sea una a favor del consumidor

        • ezeq26 dice:

          Ahí en Latam, lo veo más posible, no se qué países tienen industria automotriz sólida, pero seguro que muchos, no la tienen y tal vez ahí, se pueda entrar por precio si la calidad es correcta.

      • Nerviozzo dice:

        Si se reforman las leyes laborales, se cierra el BCRA, se bajan los costos laborales y se le quitan los poderes a los sindicatos, podés tener tranquilamente empresas que sean competitivas y funcionales

        • ezeq26 dice:

          Depende de muchas cosas, no es tan simple. Primero, para armar autos, necesitamos dolares (Que no tenemos, este gobierno se va dejando un cepo a las empresas, esta historia, ya la vimos).
          De acuerdo con las leyes laborales y los sindicatos, pero sabias que la mano de obra en su totalidad, no llega al 1,5% de un vehículo terminado sin impuestos? El problema, no pasa por los sueldos, el problema, es la alta carga impositiva, que afecta a toda la cadena productiva en primer lugar.

    • Marcello Felipe dice:

      Y la poca basura que los brasileños compran a la Argentina?
      Desde el principio, Bolsonaro quiere que el Mercosur haga acuerdos de libre comercio con otros mercados, pero siempre se impone una barrera, como el posible cambio de gobierno en Argentina.

  15. Supra dice:

    COMENTARIO BORRADO
    Motivo: malas palabras
    Último aviso para el vendedor de Toyota

  16. Cocognc dice:

    Buneo, me voy a expresar, …realmente nunca importó en la historia la forma de gobierno. Hay ejemplos de Dinastías florecientes con un emperador, hay ejemplos de Democracias destruidas con parlamentos y todo….lo que siempre definió fué el nivel de corrupción y, antes de eso, el nivel de servicio de los que gobiernan a otros…. asi de sencillo, para mi, nada va a cambiar hasta que no nos hartemos de la corrupción y la falta de vocación….El camino de Argentina lleva inexorablemente a su desaparición ( ya lo dijo el arqueólogo alemán Helmunt Strasse -Tato Bores – )…tal vez terminemos como provincia de Brasil…algunos pondrán el grito en el cielo por esto…pero no hay razón ni corazón que me indique un final diferente. El gobierno?… puede ser cualquiera, todos los sistemas pueden destruir ( lo han demostrado sobradamente las democracias occidentales ) o construir ( se me ocurre un japón devastado por la guerra o la misma China luego de su etapa de guerras civiles y ataques recibidos por Inglaterra y luego Japón )…pero al hombre solo lo puede salvar un recto corazón, nunca un sistema, menos una inclinación política..

  17. Hecho en el balde dice:

    Antes de que vengan los orcos………………..

  18. Supra dice:

    “El alivio en las marcas fue doble: también habrá un perdón para aquellas que importaron más autos brasileños de lo permitido y se exponían a una multa del Gobierno argentino.”

    Malísimo que le perdonden la deuda a las marcas que hicieron las cosas como quisieron.

    Te amenazan con que hagas las cosas bien, pero después….

    De ese modo se pregona el viva la pepa. Cuando el gobierno quiera imponer algo, las marcas ya saben que tendrán poder para revertir las cosas. Sin palabras.

  19. PJM dice:

    estimado Marco me parece que estas un poco fanatizado….no exageres…no es para tanto

  20. Otro Usuario dice:

    Lo que es no saber nada del tema y que todos los periodistas lo repitan en cadena.

    El ACE 14 que gobierna este intercambio no tiene multa alguna, solo el pago de las tasas que se hubieran dejado de pagar.

  21. Asolarin dice:

    Mátenme, pero tal vez el acuerdo de libre comercio debería haberse dado, y que la industria automotriz nacional salga a competir. Hasta cuándo tanto proteccionismo?
    Además, no puede ser que Toyota sea la única que hace las cosas bien.

  22. Marco_ab dice:

    “NO ESTA MUERTO QUIEN PELEA” es obvio que Mauricio se quiere ir a la bosta. Ojala ganen y se hagan cargo del descalabro que hicieron.

  23. luk dice:

    Para cuando un acuerdo similar con México?

    Entiendo que la industria automotriz Argentina no tiene muchos autos para exportar pero podemos llegar a un acuerdo, nosotros damos autos y ustedes nos envían futbolistas, dependiendo la calidad del jugador es el auto que les vamos a enviar.

  24. Tuerca Floja dice:

    “la industria automotriz argentina es mucho más débil que la mexicana. Las terminales argentinas pidieron protección: ”
    Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! partimos de una falsa premisa. GM, Ford, Toyota, Honda, Fiat son la misma empresa de los dos lados de la frontera, son dos bolsillos del mismo pantalón. Las mismas marcas son las que hoy eligen no cumplir el flex, inundando nuestro país de autos brasileros y mexicanos a costa de la industria local. Las mismas marcas a nivel corporativo definieron que la sucursal de Argentina sea más débil, que produzca más basura vieja, que es lo que tenemos hoy y que Brasil y México sean las más fuertes.
    El acuerdo no cambiaría nada, porque en definitiva las marcas ya lo definieron e implementaron.

    • MarceloLP dice:

      gracias Tuerca…
      Te faltó: “y un presidente cómplice para que ello suceda…”
      Después, 100% de acuerdo.

    • Nerviozzo dice:

      El problema es el país y no la marca, imagínate que tenés una fábrica de autos, fabricar un mismo auto en Brasil te cuesta 5000 dólares y fabricarlo en Argentina te cuesta 15000 dólares, tenés dos opciones o vendes los autos con la misma calidad (solo que el argentino va a valer el triple) o le bajas la calidad al argentino y tratas de igualar los precios… El problema es la enorme carga impositiva que tiene este país, las leyes laborales sacadas del nacional socialismo, y la emisión monetaria para cubrir el gasto público… Todo eso genera mayores costos laborales, y sumados a los sindicatos mafiosos que no te dejan dormir con tranquilidad, nuestra industria siempre va a ser la peor

  25. westner dice:

    Acuerdo Proteccionista pero pragmatico. Para Brasil no interessa ahora que su vecino quede aun mas pobre. La industria argentina és artificial pero importante por sus empleos. En verdad solo se producen Pick Ups para cumplir el Flex. Competivos en chatas medianas son los de Taliandia. (que incluso las desarollan.)

    Saludos

  26. QuattroS1 dice:

    No se preocupen señores que no vamos a poder comprar nada, da igual 1,5 que 3. El país se prende fuego y tus mejores (sí, mejores) expectativas son crecer un poquito en el 2022 con una pobreza alrededor de los 50 puntos y eso si el Alberto se pone la capa de héroe. Voy a decir difícil para ser positivo.
    Pobres Albertin y Nielsen, cuando se den cuenta que son los Duhalde y Remes del 2020…

  27. mevoydelpais dice:

    Se ve que cuando amenazaron con irse, recibieron el llamadito del chocador de calesitas para darnos la sortija de otra década perdida.

  28. yoselin1 dice:

    Lo unico que queda es que gane Macri , le llegue el dinero y tome medidas de cuidado del dinero, fondeo a la economia. Cuando a 50 minutos de Buenos Aires , en hay un pais llamado Uruguay y hay credito hipotecario al 5,5% anual. Argentina puede y tiene recursos.

  29. martinleandro dice:

    Con un flex de 1.5 a 1, y que crezca 3 a 1…Brasil nos come de un bocado y escupe el carozo.

    Prepárese el campo para generar los dólares que se van a comer los chicos de ADEFA.

    Si no se piensa en un mercado fuera del Mercosur, están listos.

    • ezeq26 dice:

      Totalmente de acuerdo, cuantas toneladas de algo, hacen falta para traer un Corolla?

    • QuattroS1 dice:

      No creo que los dejen producir mucho, todos los dichos económicos de los herederos del feudo apuntan al sector agrícola. Entre la reforma agraria, la suba de retenciones y la JNG algo va a salir…y no va a ser bueno.

      • martinleandro dice:

        Entre las idioteces que dicen “los que vendrán”, y la lectura forzada que hacen “los que se van”, es para hacer un pic nic.

        Solá es un inepto, pero en ningún momento habló de crear la JNG…lo estaba escuchando cuando habló del tema.

        Y lo de “Grasois” es un discurso de barricada de un hippie con Osde, que no tiene ningún sustento constitucional y no pasaría la mesa de entrada de cualquier juzgado de mala muerte.

        La teoría del cuco venezolano me tiene un poco las criadillas al plato…

        • QuattroS1 dice:

          “en el caso del trigo yo creo que habría que volver a un sistema que rigió durante muchísimos años, que era el precio es el de mercado, las retenciones son X, para mí tienen que ser mucho menores que las de la soja, en esa época la junta o el Estado reserva una cantidad (de trigo) y se la vende a otro precio a los molineros y pacta el precio del pan,

          -Periodista: ¿Ud considera que tendría que haberse hecho eso?

          -Solá: Yo creo que hay que volver a eso, que el pan no puede estar libre al precio internacional del trigo …”

          Ponele el nombre que quieras, la idea es la misma.

          Tribunales? Cuales? Los que desestimaron en 48hs la causa por enriquecimiento ilícito por ejemplo? Me haces reír. Grabois es un pavo, pero nadie salió a desmentirlo siendo que era el preferido de la Cris y lamebotas del papa. Tan pinche quizás no es.

          Cuco venezolano o no te voy a recordar lo que siempre decís” algunos prefieren mirar para otro lado cuando llega la realidad”. Que no te pase a vos. Subestimar lo que es esa gente es el mayor error que puede cometer este país en su historia democrática.

        • martinleandro dice:

          insisto…una cosa es la aplicación puntual de un método para un insumo determinado y por un período de emergencia alimentaria, y otra cosa es crear un ente regulador.

          Y coincido en que si tenés 15 millones de tipos que no comen, el pan no puede valer lo que vale.

          Igualmente, el costo del trigo es el 12 % del costo del pan…

        • marco1800 dice:

          ezeq26 quedaste calentito por lo de cabeza hueca jajaja ahora queda confirmado jajajaja

        • ezeq26 dice:

          Mira si me va a impotar que un troll como vos, me insulte … eso demuestra tu bajo nivel de discusión.

      • marco1800 dice:

        toda la razon QUATTROS1 despues van por las fabricas casa y todo lo que quieran como ya paso por ejemplo con las aceitunas nucete con el kirchnerismo fundian las empresas y despues la compraban por poca plata porque no la dejaban exportar (por la mesa de los argentinos) pretexto infame.

        • marco1800 dice:

          ahora casualidad el dueño de nucete es el ultra kirchnerista alperovich

        • marco1800 dice:

          y el pobre viejo nucete caput en ataud por las amaguras asi como empresas lacteas , empresas de transporte que las compro rossi si los hermanos rossi ultrakirchneristas.

        • ezeq26 dice:

          Seguís sin opinar de la nota …
          Que laburo poco digno el de troll.

        • marco1800 dice:

          ezeq26 quedaste calentito por lo de cabeza hueca jajaja ahora queda confirmado jajajaja

        • ezeq26 dice:

          Ya te leímos metiste mil comentarios diciendo lo mismo, que más querés?
          Terrible irrespetuoso lo tuyo, y hasta posteaste con malas malas palabras (una de las pocas reglas que puso CC y ni la respetaste, en fin, desubicado lo tuyo)
          Cuando nos expropien todo, nos acordaremos de vos , dale??
          Opinión de la nota, nada no?

        • ezeq26 dice:

          Ah! Y gracias por insultarme nuevamente, no me rebajo a tu nivel…soy un tipo muy educado y formado.
          No necesito que me abran la cabeza, se bien lo que hay detrás de cada político, quedate tranquilo.

  30. NACHOOFF dice:

    Otra Patriada mas antes de irse. Un genio.

  31. ALMAGRO dice:

    Cuantos pichones de Cavallo, Dujovne que saben de autos, increíble, ja.

  32. yatelito dice:

    Veremos el talento de la señora para revertir la situación y mejorarnos un poco la vida, estamos bien complicados creo que peor que en el 2001 aunque algún círculo rojo diga que esta al lado de principio de siglo es mucho más sencillo, si no mejoran equivalencias y pronto estamos al horno y sin papas

  33. marco1800 dice:

    perdon cc por la safada de comentarios no voy a opinar mas en el blog.
    saludos.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario