Crítica: Mitsubishi L200 (2019)

Texto de Jerónimo Chemes
Fotos de Matías Chemes

Esta es la segunda pick-up tailandesa que manejo en el año (la Ford Ranger Raptor fue la primera, ver nota). Tailandia es uno de los centros mundiales donde hay mayor cantidad de fábricas de chatas. Esta Mitsubishi L200 viene de allá, es importada y eso le pega de lleno en el precio final, porque paga el 35% de arancel extrazona, sumado a que hay (otra vez) una enorme devaluación, hace que el tema del valor final sea complicado.

Por eso, el importador tuvo que resignar equipamiento para que no quedara carísima. El tema es que aún así, con el valor del dólar, hay que hacer bien las cuentas. Es increíble, debo ser yo: probé el Subaru, devaluación. Probé la Haval, devaluación. Pruebo la L200, devaluación. Cosa e´ mandinga, ¿no?

Desde ya, les digo que me gustó. El tema es si conviene o no. Eso espero que lo puedan decidir ustedes, al final de la nota. Manejé la L200 GLS Full Automática 4×4, que tiene un precio de lista de 48.900 dólares (aunque hay descuentos de hasta 5.000 dólares como promoción). La crítica completa se reproduce a continuación.

POR FUERA

Definitivamente, es la más llamativa de las medianas. La trompa la hace inconfundible y la miran todos por la calle. El lateral no es tan jugado, pero tiene la forma de “J” en cola de cabina, que es su sello desde hace tiempo. En el segmento, todas son muy muy parecidas (si las mirás de costado tenés que ser muy conocedor para saber cuál es cuál).

No sólo por las formas, sino también por los tamaños y proporciones. Esta L200 agrega una impronta personal y una presencia que no pasa desapercibida, logrando diferenciarse del resto. Podríamos decir que es la que más “onda” tiene. La caja de carga es poco profunda, pero trae protector de serie, aunque la calidad no es demasiado buena. Solo tiene cuatro ganchos de sujeción de carga y además, como la Nissan Frontier, están puestos arriba: no podés atar nada bajito, como por ejemplo una caja de herramientas. El portón trasero no tiene amortiguación para hacerlo más liviano, como tienen las Amarok (todas) y Ranger (sólo en XLS, Limited, Black y Raptor).

Ahora, hay un tema no menor. La trompa completa (máscara) es de una sola pieza. Es decir que, si se rompe, en un golpecito, hay que cambiarla integra. Y atrás no tiene paragolpes, es un embellecedor de plástico que “luce” como paragolpes. Sí, leyeron bien: lo que ven atrás es un plástico con forma de paragolpes. Debajo de eso está el “alma”, que actúa como paragolpes real.

Que trompa y cola sean de plástico nos lleva a uno de los grandes temas: no trae sensores de estacionamiento. Atrás tiene cámara, pero se ensucia al toque y al no contar con sensores en ningún lado, es un dolor de cabeza estacionarla, porque al ser todo plástico, hay que cuidarlo muchísimo. Realmente es un faltante muy importante lo de los sensores. Juro que no le hice ni una marquita (tengo una F250 1980, que mide lo mismo que un portaaviones, de ahí mi práctica). A menos que seas experto en el uso de chatas te va a costar estacionarla.

Abajo está protegida con lo justo. Faltarían algunos chapones, a mi gusto, pero los que trae son buenos. Ahora, lo que es imperdonable es que esta chata es de las que inexplicablemente no cuenta con gancho de rescate trasero. Adelante tiene dos y de distinta forma, pero atrás nada. Es increíble que una pick up no traiga gancho de rescate trasero de serie (hablo de rescate, no remolque). Sólo las Frontier y Ranger tienen delanteros y traseros. Chevrolet, Toyota y Mitsubishi no traen (VW tiene uno a rosca, que tenés que acordarte de colocar antes de hacer off-road). Debería ser obligatorio.

Resumiendo, la chata es llamativa, sin dudas, pero necesita sensores para no tocar las puntas y abajo tiene lo justo y necesario. Veredicto: Muy bueno (abajo, regular).

POR DENTRO

La chata es cómoda para cuatro adultos y justa para cinco. Atrás, el del medio no irá cómodo si el viaje es largo. El respaldo tiene una inclinación correcta, el asiento es mullido y el espacio es correcto para las piernas, solo que el piso está medio alto y las rodillas quedan arriba. Tiene apoyabrazos central con portavasos. La altura al techo también es correcta. Eso sí: atrás no tienen ninguna toma de 12v ni nada para conectar celulares. La gaveta central solo tiene un hueco, claramente es porque le pelaron el equipo que debería traer ahí. Lo que sí tiene son manijas para trepar al habitáculo, en los parantes centrales.

Adelante, la cosa cambia. Las butacas son muy cómodas. Las pondría segundas en mi podio de butacas personal (encabezado por las Amarok con asientos ErgoComfort). Realmente son comodísimas y la del conductor tiene ajustes eléctricos. La posición de manejo es muy buena y no cansa manejarla muchas horas. El tablero es correcto, muy bien iluminado, con dos relojes grandes y computadora en color en el medio de ambos, con las funciones básicas. Volante de buen grip y teclas varias, con levas por detrás de buen diseño y gran tamaño que están fijas, no giran con el volante.

En la puerta, los mandos de vidrios. Y acá se nota otra perdida de equipo: sólo el conductor tiene levantavidrios con onetouch y las teclas no están iluminadas. De noche, se complica encontrarlas.

El torpedo central tiene dos posavasos y un “pozo” delante de la selectora del cambio, para tirar cosas. Además, la ruedita para seleccionar el modo de tracción, dos botones para Hill Hold y selección de terreno (Sand-Mud/Snow/Gravel). ¿Curiosidad? El freno de mano está del otro lado, cerca de la pierna del pasajero, herencia de los mercados que manejan con el volante a la derecha.

La consola central se divide en dos. Arriba, la pantalla de 7 pulgadas, que no está a la altura de las circunstancias. Si no le espejás el teléfono, no trae ni navegador y no es nada intuitiva. No es tan mala como la de Toyota (que ahora parece que mejoró, pero aún no la pudimos probar en Autoblog), pero está a años luz de la pantalla de 8” que tienen las Frontier y Ranger. Ni hablar de Chevrolet, que además ofrece OnStar. Apenas cumple. Abajo hay un climatizador automático de dos vías que anda bien, pero tiene caracteres naranjas medio antiguos, que contrastan con la excelente retroiluminación del tablero. Anda bien, pero no tiene diseño. Es como que lo “encajaron”, pero de todas maneras cumple bien su función. Los parlantes no saturan y el equipo de sonido cumple.

El tema es cuando analizamos la mitad que está debajo de la consola central. Sólo está la baliza y el encendedor. El resto son nueve teclas “ciegas” (o tapas) dónde estarían las cosas que le faltan. De noche, esto hace que de la mitad para abajo se vea todo negro, sin luces, como si no hubiera nada. Realmente baja mucho la percepción de calidad la cantidad de teclas anuladas, incluso hay más del otro lado del volante. En una pick-up “base” lo acepto porque “me compré lo que me alcanzó”, pero en una “full” no es perdonable. De nuevo, es un tema de configuración para nuestro mercado por tema precio, pero la verdad es que queda feo.

El burleteado de puertas es bueno y aún a alta velocidad la cabina es silenciosa. Las terminaciones son buenas y está dentro del promedio de su segmento, solo que los faltantes se notan, y mucho. Veredicto: Muy bueno

SEGURIDAD

Por un lado, tiene todo lo que debe tener: ABS, ESP, siete airbags, Isofix e incluso de serie control de balanceo de tráiler. Además, agrega diferencial central, que incluye una cuarta opción a las tres siempre conocidas en los competidores, que agrega seguridad: podés llevarla en 4H “Latente”, es decir que ante pérdidas de adherencia se conecta solo el eje de adelante. Se los pongo en fácil: lo normal es 4×2, 4×4 alta y 4×4 baja.

Esta es 4×2, 4×4 alta “latente”, 4×4 alta con diferencial central bloqueado y 4×4 baja con diferencial central bloqueado. Las últimas dos no pueden ser usadas en asfalto: son exclusivas para terrenos jorobados.

Siguiendo con el equipamiento de seguridad, no tiene ayudas a la conducción, que son cada vez más comunes en este segmento.

Párrafo aparte para las luces. Son soberbias. Y encima trae antinieblas delanteros y traseros, como debe ser. Viajar de noche es un placer porque con las bajas ves perfecto. Junto con las de la Amarok V6, las mejores. Veredicto: Bueno en seguridad.

MOTOR Y TRANSMISIÓN

Tiene un correcto 2.4 que hace honor al “keep it simple”. Lógica cilindrada, normal relación cv/litro de 72 burros por litro (181 cv y 430 Nm), pensado para durar mucho. Un solo turbo de geometría variable, distribución por cadena, el DPF pegado al turbo y, como si fuera poco, enfría por paleta viscosa. Hasta acá muy bien.

¿Y como anda? Perfecto. No tiene baches, no es turbodependiente, empuja hasta donde es razonable (4.000 vueltas, no lo dejan envueltar mas) es progresivo y decidido. Abajo empuja, en el medio empuja muy bien y arriba no arruga. Realmente, un motor equilibrado. Lo pongo en el Grupo 2 junto con el 2.8 de Toyota y el 2.8 GM. Antes de que pregunten, en el Grupo 1 están Amarok V6 y Ford 3.2 (acá podría estar el Duramax de Chevrolet, pero tiene correa) y el Grupo 3: Nissan 2.3 mono y bi turbo, 2.4 Toyota y 2.2 Ford. Grupo 4, todos los 2.0 de VW y 2.0 Ranger Raptor.

La caja AT con levas al volante es muy buena. La sexta es medio larga para ahorrar. Si querés picante, la quinta es la que va. Por ejemplo, a fondo, ante el menor viento, la caja pone 5ta y lo enrosca, pero al toque trata de meter sexta y baja unas 1200 vueltas. Excelente comunión entre motor y caja. Se entienden perfecto ambos.

Los consumos son buenos. Ciudad, 10.6 l/100 kilómetros. A 100 km/h (1700 rpm), 8.5 l/100. A 130 km/h (2200 rpm), 10,7 l/100. A fondo, corta a 180 km/h como Toyota 2.8, Ford 3.2, Chevrolet 2.8, Nissan 2.3 BT, menos la Amarok V6, que llega a 195 km/h. Las demás no llegan a 180. Las recuperaciones en ruta son buenas y no hace falta usar las levas. Insisto que la caja y el motor se llevan bien.

El sistema de transmisión es con reductora, como debe ser, pero acá la gran novedad: agrega tercer diferencial central bloqueable al 100% y un botón que modifica la respuesta de acelerador y frenos según el terreno. Podés seleccionar modo de terreno entre mud/snow, gravel, rock (sin roll). Si bien funciona, en la práctica, en uso real, tenés que ser experto para darte cuenta lo que se modificó, pero al menos lo tiene y siempre es bienvenido.

La reductora tiene cuatro posiciones en vez de tres, ya que agrega diferencia central, ahí esta la gran diferencia: 4×2 como todas para caminos normales; 4×4 alta “latente” que conecta adelante cuando pierde adherencia para caminos como por ejemplo asfalto mojado; 4×4 alta con bloqueo de diferencial central que reparte 50% y 50% (única en el segmento); 4×4 baja también con bloqueo de diferencial central que reparte 50% y 50% (única en el segmento). Estos dos últimos solo se pueden usar en terrenos difíciles.

Puedo decir que es el mejor del segmento, pero al no traer bloqueo mecánico de diferencial trasero al 100%, si la cruzas de ejes no avanza ni un metro, por lo cual “le faltan 5 pal´ peso”. Realmente una pena la ausencia de bloqueo mecánico atrás.

Sin dudas puedo decir que el sistema de tracción de Mitsubishi es de lo mejor del mercado, pero no se aprovecha del todo por la falta del mencionado bloqueo. Además tiene, como todas, control de descenso en pendiente. Veredicto: Excelente.

COMPORTAMIENTO

Esquemas de suspensiones tradicionales, independiente adelante y eje atrás con elásticos debajo de la viga del chasis como todas (menos Amarok que los tiene afuera y Frontier que tiene resortes). La puesta a punto es buena, el andar en ciudad es correcto, aunque el tren trasero es medio saltarín en lomos de burro por ejemplo o calles rotas. Es lo normal en casi todas las pick-ups.

Solo la dirección es medio pesada y, cuando la apurás en el barro, es lenta al contravolantear para evitar el trompo. Demasiado lenta, debería traer dirección eléctrica como S10 y Ranger. En ruta la tenida es muy buena, va firme en lo derecho, las curvas las pasa sin asustarse y los vientos laterales no la corren de un golpe. No cansa manejarla para nada, al contrario.

En el suelto duro copia como me gusta, sin ser una “piedra”, transmite lo que necesita saber el conductor, pero sin ser incómoda. Ante el golpe feo (la sacudí fuerte tres veces en unos pozos enormes) transmite lo mismo que la Hilux y Ranger, esa sensación de “dale que me encanta”, que en mi caso celebro con aplausos de pie.

En el barro va como tren en 4×4 alta, con el diferencial central bloqueado. Es tan bueno que casi no hace falta la baja, a menos que sea una tarea áspera. Si le sumamos un motor correcto, que no tiene baches, el resultado es realmente muy bueno. Una chata robusta sin ser incómoda, como debe ser, a mi gusto. Veredicto: Muy bueno (si tuviera bloqueo trasero era excelente).

CONCLUSIÓN

El segmento de las pick-ups medianas está que arde. La L200 es una pick-up muy respetada en todo el mundo y líder en venta en países cercanos, como Chile. En la Argentina se vende desde hace muchos años, pero ahora tiene el respaldo del Grupo Car One, que promete tener una red de concesionarios Mitsubishi mucho más amplia en todo el país.

El tema del valor es nuevamente un problema (del país, no de Mitsubishi). Cuando escribo esta nota es de 48.900 dólares, con descuentos de cinco mil dólares por promociones. Queda cara con respecto a las tope de gama de la competencia y, en este nivel de precio, los demás ofrecen mucho más equipamiento. Ocurre que esta L200 carga con un peso grande, que no se mide en kilos: se mide en %. Tributa el 35% de arancel aduanero por ser importada extrazona. Claramente, en Mitsubishi no apuntan a un gran volumen. De hecho, no hay versiones base disponibles en nuestro mercado.

La L200 tiene un lindo diseño, un powertrain muy equilibrado, una calidad a la altura de las circunstancias, un andar que invita a castigarla y ahora un importador que apuesta en serio.

¿Que le falta? Bastante equipamiento y una red de concesionarios acorde (que me consta que se está desarrollando). Ah, y un país normal, pero eso es más difícil. Lo importante es que el producto es bueno y el nuevo importador llegó para quedarse.

J.Ch / M.Ch.

***

Es un restyling de la L200 de quinta generación lanzada en marzo de 2017 (leer crítica). La trompa es completamente nueva.

Sigue siendo una de las pick-ups medianas con diseño más original y llamativo.

No se ofrecen versiones “base” de trabajo. Sólo variantes tope de gama.

En el interior sigue llamando muchísimo la atención una cosa.

Las enormes levas del cambio, que son fijas. No se mueven con la dirección.

Tablero sencillo. Hay competidoras con mucha más información.

Bajo el climatizador, demasiados botones “ciegos”. Es señal de que en otros mercados hay versiones mucho más equipadas.

Las butacas delanteras son comodísimas. Entre las mejores del segmento.

Atrás hay buen espacio, pero el pasajero del centro no será el que viajará más cómodo.

La caja de carga viene con revetimiento de serie. 

Paragolpes trasero de plástico. Y no tiene sensores de estacionamiento.

Ganchos de rescate adelante, pero no tiene atrás.

El conjunto motor-caja-transmisión es lo mejor de la L200.

Y está combinado con un chasis que disfruta los malos tratos.

La L200 es la pick-up mediana más vendida en países vecinos, como Chile. En Argentina está castigada por el 35% de arancel aduanero.

131 Comentarios

  1. FedericoLacro dice:

    Ahora si, GRACIAS CC

    • Jedi Master dice:

      Jero, lo mejor fue la clasificación de los motores.
      Grupo 1 , 2 , 3 , 4 (ésta estaría en el 2).

      Valoramos tus conocimientos y que los vuelques en una crítica distinta y más de “barrio”
      Detesto los periodistas que prueban las chatas en el autódromo.

      Sls
      JM

      • jero chemes dice:

        Gracias jedi. Cada uno tiene su estilo y ustedes pueden elegir.
        Solo recordá que yo no soy periodista, soy usuario.
        Sds.

        • tano0207 dice:

          Te respeto JCh, pero si sos usuario y no periodista, como bien decís, es muy evidente las flores que le tiras a la Ranger.. y estás perdonado, por tu relación con la chata solidaria..

        • Maurix dice:

          Jero consulta adicional , me comentaron que los frenos sufren como fatiga prematura o no frenan “tanto” despues de un uso en pendientes. Notaste algo en el frenado?? Tambien te consulto que eso que tiene en el techo entre los pasajeros de adelante y de atras??? Muy buena y esperada critica y es mejor leer criticas de usuarios que de periodistas que generalmente responden a los intereses del imprentero ( mis respetos a algunos periodistas)

        • jero chemes dice:

          Tano, respeto tu opinión pero no la comparto. Cuando publique un test de Ranger verás lo que opino.
          LCS no tiene nada que ver con las pruebas que hago.
          Lo aclaré mil veces.

        • jero chemes dice:

          Maurix, los frenos de la unidad que tuve andaban bien y recién se cansaron luego de varias frenadas reiteradas de pánico, similar a las demás.
          El tema de los test de frenos que tomarlo con pinzas.
          Si me toca una unidad de prensa caminada que ya la probaron 10 veces es evidente que fue sometida a destajo y los frenos no serán los mismos.
          Lo del techo está acalarado en un comentario especial abajo.
          Sds

        • tano0207 dice:

          Sisi, los leo hace muchos años… pero el 3.2, es un motor que ya nació viejo. Es pesado y gasta como un camión.
          Lo único por lo que me saco el sombrero, es la seguridad que tiene HOY (se cambio la limited en la flia hace 2 meses) pero después, la pasan por arriba.
          Igualmente respeto tu opinión también. Peeero

        • FedericoLacro dice:

          Tano0207 Ud habla del 3.2 de la Ranger o de la Mitsu ?

        • jero chemes dice:

          Tano, en ningún caso gasta como un camión.
          Es más, en uso radical, el 2.2 gasta más que el 3.2.
          Igual está nota es de mitsu.
          Espera cuando salga Ranger y debatimos tranquilos.

        • tano0207 dice:

          Sisi, perdón por desvirtuar jero. Tenes razón.

          Pd: están las 2 en casa, uso agropecuario (2.2 y 3.2).

          Saludos!!!

  2. CHTR dice:

    No está muy adelante la rueda de atrás?

  3. rrenoldoce dice:

    En la penúltima foto dice “La L200 es la pick-up mediana es países vecinos, como Chile.” No se qué sería lo correcto.

  4. Matias_N dice:

    Ojala los ponjas con Mitsubishi y Nissan les den una patada a los de Dacia Argentina y se queden con toda la fabrica de Cordoba
    +Frontier/L200
    – Sandero/Kangoo

  5. Levaske dice:

    “Pero el sombrero es nuevo”.

  6. silviop dice:

    Viendo esta excelente critica, se explica una vez más porqué la Hilux es la lider indiscutida del segmento. Más allá que, y esto es puramente subjetivo, la L200 es por lejos la que tiene el diseño más logrado y más original. Pero pregunto, en el consumidor de este tipo de vehículos cuanto pesa el diseño en la decisión de compra?

  7. Georgie dice:

    Muy linda pero ¿cuan caros serán esas dos piezas de plástico que dice Jero? El frente debe costar una fortuna…

  8. CHTR dice:

    Cuántos fueron a buscar “On Hold_The XX” y dijeron “que vegano friendly”.

  9. bni dice:

    “Dale que me encanta” En que pensabas al escribir esta frase, Jero? 😂😂😂😂.
    Hablando en serio, muy buena chata.

  10. Pampa dice:

    Muy buena critica. Solo un comentario.. “Viajar de noche es un placer porque con las bajas ves perfecto. Junto con las de la Amarok V6, las mejores.” como usuario de una Amarok V6, version Confortline, trae Halogenas de fabrica.. pobre y mala iluminacion.. al punto que en viajes largos de noche me pasa de terminar con dolor de cabeza por tanto esfuerzo de vista..

  11. turbodiesel dice:

    Muy buena crítica y muy completa 👍

    En cuanto a la l200 es para los que quieran tener algo bueno/confiable y diferente

  12. Cocognc dice:

    Atrás tiene diferencial de deslizamiento limitado? 8 ya leí que no bloqueo al 100. )

    • jero chemes dice:

      El diferencial es libre.
      No tiene bloqueo mecánico.
      Obvio tiene el electronico que actual con los frenos pero ese no sirve para nada en el barro.
      El mecánico traba fierro con fierro las ruedas adentro del diferencial y las chatas se convierten en topadoras.

  13. Seba Dohr dice:

    A mi me gusta. Y creo que, si la tuviera, no la aprovecharía ni un 20%. Lástima el precio.
    Se puede hacer una “Frankensteineada” (mezcla de Frankenstein y Argentineada) armando una chata ideal sumando cosas de todas?

  14. NACHOOFF dice:

    Carone esta apostando fuerte por la importación, por acaparar marcas chinas y ahora mitsu, la realidad es que en el contexto actual deben estar perdiendo mucha plata, mucha y el futuro no parece ser mucho mejor, la pregunta es tienen la espalda tan grande como para soportar esta economía y la venidera?

  15. bxm dice:

    Muy buena critica!
    La correa de las S10 trae problemas? O es solo porque hay que cambiarla cada tantos KMs?

    • jero chemes dice:

      Las correas no deberían traer problemas sobre cambian según diga el servicio.
      Amarok 2 litros cortaba correas porque se le metía polvo por la tapa de la distribución hasta que la cambiaron y pusieron una más hermética.
      Pero el costo de los kits y malo de obra es un delirio.

      • Metal dice:

        hola Jero
        tengo entendido que la S10 trae aparte de correa distribucion por engranajes
        que por lo que se es tan buena o mejor que la cadena
        sabes si esto es asi?
        me acuerdo que en el 2012 cuando salio la s10 se menciono bastante

      • TGS dice:

        $39.550.- según la web de Chevrolet.
        En algún momento recuerdo haber hecho el ejercicio de cotizar todos los insumos originales que requiere ese service (100.000 km) y no era tan disparatado el precio. Lo importante, a mi entender, es la garantia del trabajo realizado.

  16. leov dice:

    El piso alto, al menos para mí, es un Deal Breaker, para viajes largos realmente es malo.
    El resto impecable, excelente reputación de durabilidad.
    La crítica, cada vez mejor. Abrazo!

  17. Ariel VTS dice:

    Esta chata tiene el mismo destino que la Izuzu, la única forma que camine es que la produzcan acá y le den tiempo.

  18. RuyGuillermo dice:

    Hermosa, cara (no es culpa de ella), y muy buena critica.
    Un detalle, ¿O leí mal, o no comento nada el Sr. Chemes de las salidas de aire para los ocupantes traseros? Muy buena solucion, bien japonesa.-

  19. PIPAS dice:

    Tendremos que esperar la made in cordoba para tener mas equipamiento y buen precio

    Lo mejor es el cambio de representacion que era uno de los peores en el pais

  20. Cabra Horco dice:

    Porqué dices que las configuraciones: 4×4 alta con bloqueo de diferencial central que reparte 50% y 50% y 4×4 baja también con bloqueo de diferencial central que reparte 50% y 50% son únicas en el segmento? En qué se diferencian en la práctica del sistema de las demás camionetas que no tienen diferencial central?

  21. MarceloLP dice:

    Excelente crítica. Me gusta mucho esta camioneta.
    Punto aparte para la varias veces mencionada situación “precio del producto”.
    El 35% es real y no discuto sobre eso. Pero hay un papel importante en el “posicionamiento” que le quieren dar.
    Se menciona a Chile, donde es un numero 1 indiscutido éste producto, y tiene la misma procedencia que la que llega a Argentina:
    Chile (hoy, 27/09/18)
    Precio final allí: “L 200 Katana crt 4×4” (con mejor configuración)… 1.499.553 $ (pesos argentinos)
    En éste precio está incluido
    -Un bono que descuentan (o sea, sale mas barata…)
    -Impuestos
    -Ganancias del Importador
    -Ganancia del Agenciero
    Saludos y buen finde!

    • elpadrino.ar dice:

      MarceloLP, disculpe pero lo que usted esta mencionando no es del todo correcto. El mercado automotor chileno es un poco más complejo. Suele ocurrir que el bono que descuentan lo hacen unicamente para financiamiento con la compañía financiera de la automotriz. Para el precio contado, no suele pasar. Además el bono suele ser muy similar al impuesto verde que cobra el gobierno chileno a todo vehiculo 0 KM que se compra (dicho impuesto no está incluido, y se aclara siempre).

      • MarceloLP dice:

        y que no es correcto??
        Si lo aclaro…el precio es SIN descontar el bono..
        El bono, en promedio, son 2mill de pesos chilenos..
        CONTADO es mas barato todavía….
        Pero el impuesto verde que tiene que ver??
        es como agregar acá, el abono de patente o seguro..
        Tengo entendido que en el puerto de Chile, ésta camioneta llega a 850.000 PESOS ARGENTINOS (14.166 u$s)
        Saludos y buen finde!!

  22. Charletas dice:

    Si queremos especializar nuestra industria automotriz en el nicho de Pickups y vehículos grandes está bien que nos protegamos de los productos que vienen de otros mercados. Tampoco vamos a tirar toda la inversión que han hecho las demás automotrices por la borda para que entren de “Tailandia”.

  23. Charletas dice:

    Sobre todo porque los vehículos de este segmento que se están pruduciendo en Argentina son de calidad de exportación y están a la altura de lo que un consumidor puede tener en otros mercados.

  24. zorrito dice:

    Con bonificacion queda en 43.900 lechuguines…
    Ahora, cuanto salen hoy realmente en dolares los modelos mas equipados de la competencia?

  25. antitod2 dice:

    La nota bastante bien, pero con un grave error desde mi punto de vista. En motor el de la Hilux base siempre fue el caballo de batalla en todo campo de batalla,minero, propiamente dicho el campo, etc etc. La dx siempre fue el musculo de la fama de Toyota al menos en este país…

    • antitod2 dice:

      PD prácticamente si hago un silogismo estarías diciendo que la ranger es mejor que la Toyota. Y todos sabemos que esta lejos de ser así. En el grupo 1 para mi el motor de la Dx, arriba primerisimo

    • jero chemes dice:

      Las interpretaciones son tuyas. Lo que yo pienso es lo que está escrito. Cada uno hace su ranking de lo que quiere.
      No coincido con lo de los motores de Toyota. Tanto el 3.0 como el 2.5 (ambos generación anterior) fueron los responsables de el gran prestigio que tiene la marca. y bien ganado lo tiene.

      • marchin70 dice:

        El 2.5 hubo que agregarlo porque el 3.0 tenía mucha potencia y se la vivían poniendo de sombrero. Creo que fue pedido de empresas clientes ( cansadas de pagar juicios por lesiones)

      • antitod2 dice:

        Mi interpretación es que virtualmente tu ranking sería correcto. Ahora realmente vos defendes a capa y espada un motor que ha probado ser menos confiable que el de amarok que tanto criticas. El de Ford no puede estar en un grupo top, es mejor el de chevrolet inclusive por su confiablidad. Pero para el marketing si puede ser impresionante pero no es la Realidad

    • Emanuel dice:

      El caballo de batalla de Toyota siempre fue el importe de los services, calidad de postventa y stock de repuestos al día. Esa es la clave de su éxito y diferenciación de las demás, mas allá que la chata es buena lógicamente (pero hoy en día, todas las camionetas están muy parejas). Pasa lo mismo con Mitsubishi en Chile, Nissan en México o en su momento Chevrolet en Brasil.

  26. leonel587 dice:

    Excelente crítica Jero!
    Te leo y confirmo lo que yo siempre digo: las chatas tienen que tener bloqueo de diferencial desde la más base. Obligatorio como el ABS te diría.

    Que bomba tiraste con la Ranger Raptor en el grupo 4…

  27. Metal dice:

    buenas, ya se de donde saque lo de la cascada de engranaje en el duramax (vmmotori)
    eduardo smok lo menciona en los test del modelo 2012
    recien lo acabo de ver
    dos arboles de levas a la cabeza uno comandado por engranajes y el otro por correa
    ?
    siguen mis dudas

  28. jero chemes dice:

    NOTA QUE ME OLVIDE:
    Adentro en el techo tiene un forzador de aire que “chupa” el aire acondicionado de adelante y lo manda para atrás. Los pasajeros traseros tienen la posibilidad de regular la intensidad y la dirección del caudal del aire a su gusto. Si bien el aire acondicionado anda perfecto, este agregado en el techo lo tiene y me había olvidado de ponerlo.
    Es otro diferencial de equipamiento ya que es la única que lo trae.

  29. Codatronca dice:

    Muy buena review, me gustó la chata aunque no soy consumidor del segmento.
    P.D: ese sistema de paragolpes debería ser obligatorio para todas las camionetas que circulen dentro de las ciudades para que se vean obligados a tomar recaudos
    como el resto al estacionar.

  30. Seba73 dice:

    No me gusta.
    Interesante el apartado del motor y caja y la parte del comportamiento.
    No obstante, a ese precio, pensaría en una Amarok V6 antes que en esta mitsu..

  31. flemon 2.0 dice:

    Me gusta….lastima el precio pero es lógico
    En mecánica espero que salga confiable y no como sus antepasados que tuvieron varios problemas en su momento

  32. ALMAGRO dice:

    Buenísimo el diseño de la trompa, x llamativa no le gana nadie.

  33. Matias011 dice:

    Jero te hago una pregunta personal, en tu experiencia con la competencia, está sería una camioneta que te comprarías?
    La veo con cosas muy positivas pero con detalles que para mi son imperdonables y algunos inentendibles, como la falta fel bloqueo trasero teniendo en esquema de transmisión tan bueno.

  34. Emanuel dice:

    Le falta cosas que tiene la competencia (sensores, gancho de rescate, bloqueo trasero) y tiene cosas que la competencia no tiene (Super Select 4WD-II con diferencial central y el Off Road Mode). Es la que tendría no solamente porque es buena, sino porque además de buena es bonita y agresiva (mas allá que para uso normal la mejor es Amarok V6 a mi gusto).

    Consulta: Jero, no preguntaste si la opción manual trae bloqueo trasero (esa es solo 2H, alta y baja como las demás chatas)?

    PD: Ahora falta que traigan la Montero Sport.

  35. churrascoleproso49 dice:

    hola jero chemes! excelente critica..siempre leo todo pero nunca comento.. esta vez entre a comentar para decirte que si bien no sos periodista para mi sos el mejor tester de camionetas…
    desde Tandil un saludo grande!

  36. MercedesW210 dice:

    CC, abajo de la foto de la caja de la camioneta, está mal escrito “revestimiento “

  37. Jimi_HX dice:

    Buena critica, por su precio y faltantes, no seria mi opcion de compra.

    Dicho esto, que buen diseño exterior que tiene!!!!. Al fin una midsize linda.

    Saludos.

  38. Tinchote dice:

    Felicitaciones a JC! Excelente descripción; realmente me llegó. Había visto los test de ES y MA pero este se pasa por detalles y forma. Soy re Mitsubishero pero esta chata me dejó con un sabor a “ni”.

  39. Gero Abarth dice:

    Jero, exclente nota, me encanta la l200, me parece por lejos la mejor opcion dentro del segmento de chatas medianas, y si, en chile es la mas vendida, junto con su hermana gemela la fiat fullback le sacaron bastante mercado al resto de marcas, estaria bueno q CC o jero cuando vallan para europa hagan un breve contacto con la fullback para mostrar las diferencias, y mas bueno seria q fiat argentina la traiga.

    • jero chemes dice:

      Si es extrazona no tiene sentido que fiat la traiga.
      Me encantaría ir a Europa pero con la azul.
      Con el filtro tapado así humea más.

      • Gero Abarth dice:

        Por q no jero??? Puede ser otra buena opcion, y asi puede darle otra imagen a fiat q jamas entro aca en argentina en el segmento de chatas medianas, y limpiar esa mancha q le generaron a la toro y sobre todo a la marca de mala fama con las pick ups, todavia quedan muchos tercos, gente bruta q no es usuaria ni de fiat ni de la toro, hablando sin saber de lo q paso con el dpf.

        • jero chemes dice:

          ¿Vos te comprarías una chata fiat (que no es fiat) mediana a 50000 dólares que trae menos equipo que las demás?

        • Gero Abarth dice:

          Siendo mal equipada a precio alto logicamente q no, para mi no tiene nada de malo q no sea realmente una fiat, pero sabiendo q en europa trae un monton de equipamiento y es completa, y viendo como vienen los fiat hoy super equipados( salvo el tipo) y a precio competitivo como tienen todos los fiat e incuso la fullback en europa, de traerla bien equipada puede ser una excelente opcion( aclaro desde siempre tuve fiat y nunca me subiria a otra marca ya q anduve en varios autos de conocidos sea vw, peugeot renault y me parecieron pesimos, ni hablemos q una vuelta anduve en un corolla, comprarado con mi bravo, el bravo esta a años luz en superioridad y cada vez me siento mas conforme con fiat , solo me compraria una l200 o ranger en caso de elegir una chata fuera de la marca).
          Jero desde ya gracias por tu tiempo y responder a los lectores de AB, saludos.

        • jero chemes dice:

          De nada tocayo

  40. HUGO R. dice:

    Muy buena crítica…como siempre, de un usuario real y calificado por el “día a día” y la “calle”… y casi “periodista” mal que le pese a alguno.
    Nada que agregar, se ve, muy buen producto, caro, pero es una opción más.
    De mi parte, muy contento de pertenecer al Grupo 1…la Ranger sigue siendo la más equilibrada ene el conjunto, aunque no la acompañen las ventas, la performance del conjunto caja-motor del 3,2lts. es muy difícil de superar.
    Exitos.
    Saludos.

  41. Guillermodetuc dice:

    Hola Jero! Me encantó la crítica, la pudiste cargar “hastal” buje? De decir que si, como se comporta con respecto a la competencia? Y de Yapa, te hago una pregunta un poco off topic, en que grupo entra el 3.9 con correa de mi f100 99? Saludos! Y espero que te toquen muchos más Americanos y Japoneses

    • jero chemes dice:

      Hola.
      Las tope de gama no se cargan.
      Las base si hasta donde deja la fábrica.
      El cummins tuyo está en el grupo de motores míticos de trabajo.

      • fga dice:

        La mía es la tope de gama anterior y la cargo muchas veces con 1000 kg, lo único que obviamente se nota es en los frenos. Yo compré la tope por qué es la única automática, cosas que no no me gustan, plásticos piano black, puertas con tapizados de eco cuero,puertas tienen que ser lavables de un un buen plástico. El plástico que tiene en el costado del asiento, dónde van los comandos eléctricos se engancha con el pantalón.
        El cubre caja tiene mucho destrato y aguanta, el paragolpes a mí no me dio problemas.
        Saludos

  42. Franco_64bits dice:

    Me dejo sabor a poco la nota, no se menciona en ningún párrafo sobre llantas, cubiertas, frenos.
    Debo decirte Jerónimo que hay varios “errores en la nota”
    Decís que no trae sensores de estacionamiento porque la trompa y la cola son de plástico… entonces cómo puede ser que en otros mercado donde se ofrece esta camioneta si trae sensores tanto traseros como delanteros? Debe ser por otro motivo que no trae dichos sensores no porque la trompa/cola sean de plástico
    Que solo la ventanilla del conductor sea con sistema “One Touch” no es porque este pelada de equipamiento, si no que simplemente viene así para todos los mercados, los Japoneses (Toyota, Honda, Mitsu, etc) no son muy amantes del one touch y menos que menos usarlos en todas las ventanillas
    En la parte de atrás donde decís que “La gaveta central solo tiene un hueco, claramente es porque le pelaron el equipo que debería traer ahí.” Lamento decirte que ese hueco es para poner objetos pequeños, véase un celular, llaves o lo que quieras, en ningún otro mercado viene con algo ahí.
    Las teclas ciegas que ves en la parte delantera, en otros mercado están usadas para butacas calefaccionadas, puerto USB adicional, desactivar/activar sensores de estacionamiento y luz para saber si el airbag acompañante esta o no desactivado
    PD: No soy periodista, no trabajo para Mitsubishi y ni si quiera soy usuario de este tipo de vehículos. Saludos

  43. @ntonio dice:

    Pregunto porque es gratis, tanto cuesta hacer un buen diseño???…..lo mismo que onda lo que se vende en Argentina, menos la hrv el resto sale de una mezcla de película retro con futurista…..feita lanL200

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: [email protected]



Deja un comentario